Joven enfrenta tres años de cárcel por matar al agresor de su madre

Al joven de 22 años se le reclamó pagar un indemnización para los familiares del fallecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En España, un joven de 22 años acusado de matar a la ex pareja de su madre al defenderla de los maltratos físicos que éste le ocasionaba, se enfrenta a tres años de prisión, señalaron medios locales. 

De acuerdo con el sitio Levante, el hijo fue señalado "por un delito de lesiones en concurso medial con un homicidio por imprudencia grave". La condena fue solicitada por el Ministerio Fiscal por la agresión ocurrida en noviembre de 2019 en Torrent. 

No sólo eso, sino que al joven se le reclamó—por concepto de responsabilidad civil—pagar un indemnización para los familiares del fallecido que ascienden a los 220 mil euros. 

Silvia Moya, abogada del joven, pidió que se le dé libre absolución al hijo al argumentar que el día de los hechos, la ex pareja de la mujer y él forcejearon cuando intentaba evitar que su madre continuara siendo agredida. 

Asimismo manifestó que los golpes que presentaba el hombre son autolesiones que se causó mientras decía que les iba a arruinar la vida. 

El 25 de noviembre de 2019, la ex pareja de la mujer llegó al domicilio de ella, y derivado del consumo del alcohol y otras sustancias, comenzó a golpear la puerta, todo ello delante de su hija de siete años. 

Posteriormente, consignó Levante, "la agarró fuertemente del cuello y la empujó causándole lesiones", según declaró el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Decomisan drogas y celulares al interior de prisión

Se extrajeron 7 toneladas de basura

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La población penitenciaria en el estado asciende a más de 13 mil personas privadas de la libertad, en donde se ha procedido en hacer un limpia ya que se extrajeron mas de 7 toneladas de basura del centro penitenciario de Tijuana.

A la fecha se han realizado mil 169 desplazamientos, en donde mil 102 han sido de los centros de Tijuana y Mexicali, centros penitenciario más poblados, en dirección al Hongo 1.

A pesar de la gran seguridad con la que cuentan estos centros, se han logrado filtrar más de 18 celulares dentro de la prisión, los cuales fueron ya decomisados, por otra parte, se ha tratado de ingresar fentanilo como otros enervantes con gran frecuencia, detalló María Elena Andrade, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Surge presunto vengador anónimo por crímenes de mujeres

Esta versión se expandió luego del hallazgo de cadáveres al interior de vehículos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

El rumor de un supuesto “vengador anónimo” se expandió por el estado luego del hallazgo de cadáveres en el interior de vehículos particulares, algunos de ellos atados de manos o pies, cuyos asesinatos podrían ser autoría de una persona que toma venganza por los crímenes violentos de mujeres y robo de infantes.

Esta versión se divulgó desde el jueves de la semana pasado cuando los cadáveres de una pareja fueron encontrados en la cajuela de un automóvil a un costado de la autopista Pera-Cuautla a la altura de la nueva caseta.

En el auto fue colocada una cartulina con una leyenda donde se hacía alusión a “El Limpiador”. 

Las autoridades informaron que una denuncia anónima alertó sobre los cuerpos sin vida dentro de un vehículo Chevy, color vino, y después arribaron elementos de la Policía Morelos, así como personal de la Fiscalía para iniciar con las investigaciones.

La pareja, de acuerdo con reportes preliminares, tenían huellas de violencia y tenían reporte de desaparición desde el 25 de abril pasado.

Cinco días después de ese doble homicidio la Policía Morelos acudió a la autopista, en el tramo de La Pera-Cuautla, antes de la caseta de cobro de Oacalco, municipio de Yautepec, donde encontraron un hombre sin vida en la cajuela de un auto estacionado en ese sitio.

El cadáver tenía los pies atados y conforme con el reporte de las autoridades de la Fiscalía de la Región Oriente, fue abandonado en ese lugar antes de 18:30 horas.

Hasta el momento, ninguna autoridad policial se ha pronunciado respecto a ese mensaje y su presunta autoría en otros homicidios, cuyos cadáveres son metidos a las cajuelas de autos.

En lo que va del año, Morelos registra alrededor de 40 crímenes violentos de mujeres, 15 de ellos tipificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 400 niños viven en la cárcel con sus mamás; los llaman 'niños invisibles'

Se consideran invisibles porque sus necesidades no son percibidas por el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se acerca el 30 de abril, Día del Niño, y cabe recalcar que al día de hoy al menos 400 menores de edad de hasta seis años que viven recluidos junto a sus madres en las diferentes cárceles de México, a estos niños se les considera como "invisibles". 

Según un análisis del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019, en el país habían 362 niñas y niños que acompañaban a sus madres en reclusión; sin embargo, al no estudiar la totalidad de las prisiones, se podrían pronostican que son más de 400 niños en México. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que “con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, a nivel nacional se reportaron 392 menores, de los cuales 50.5 por ciento son niños y 49.5 por ciento niñas”.

“Se considera niñas y niños invisibles a aquellos menores de edad cuya existencia y necesidades son desconocidas o pasan desapercibidas para el Estado, por lo que no se les otorgan cuidados o medidas especiales de atención, y se encuentran en desprotección ante situaciones que ponen en peligro su integridad, tales como la violencia, la delincuencia, la privación de su libertad, entre otras”, establece el estudio Las niñas y niños invisibles en las cárceles de México, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte.

*Con información obtenida de El Financiero. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer trans habría embarazado a dos reclusas en la cárcel; investigan caso

El hecho ocurrió en un centro penitenciario donde se admite la inclusión de género

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva Jersey, Nueva Jersey, 

Las autoridades de Nueva Jersey, Estados Unidos, investigan los embarazos de dos reclusas, las cuales habrían tenido relaciones sexuales con una mujer transgénero, quien también está encarcelada, según revelan varios medios locales, los cuales han citado fuentes policiales de la entidad. 

El sitio NJ.com revela que ambas mujeres embarazadas pudieron quedar en esa condición tras tener “relaciones sexuales consentidas con otra persona encarcelada”, afirmó Dan Sperrazza, director ejecutivo de asuntos externos del Departamento de Correcciones del estado. 

El representante no identificó a las involucradas, aunque el medio local revela que el Centro Carcelario Edna Mahan, donde están las mujeres, alberga a 27 personas que se identifican como transgénero. 

La situación se produce un año después de que el estado promulgara la política de inclusión en las cárceles para permitir que los arrestados estuvieran en lugares en base a su identidad de género, revela New York Post. 

Además, el mismo medio reporta que el centro penitenciario no exige que las internas transgénero hayan pasado por una intervención quirúrgica para que sean ingresadas a las celdas con otras reclusas. 

La cárcel en cuestión reporta 800 personas internas, incluyendo las mujeres transgénero, las cuales ingresaron tras una demanda de derechos civiles en la entidad estadunidense. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan a cadena perpetua a hombre que grabó a su pareja mientras agonizaba

El acusado nunca ayudó a su pareja diabética que sufría una crisis de salud

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

Un tribunal de España condenó a prisión permanente revisable, la máxima sanción del Código Penal, a un hombre declarado culpable de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con un teléfono móvil en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, una localidad de la provincia de Barcelona (noreste).

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona “especialmente vulnerable por su enfermedad”.

La sentencia considera probado que, entre febrero y marzo de 2019, el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, y además la golpeó en varias ocasiones.

La noche del 17 de junio de 2019, según la sentencia, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano para que fuese a su casa a ayudarla.

Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró muy deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta.

Se dedicó a contemplar cómo se le iba “apagando la vida”

Sin embargo, no le prestó ningún tipo de ayuda y se dedicó a contemplar cómo se iba deteriorando, perdía la consciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que sufrió una hiperglucemia que le causó la muerte.

Según la Audiencia, la muerte de la mujer “no se habría producido” si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio de los servicios de emergencias médicas.

Además, remarca la sentencia que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su progresivo deterioro “para mostrar las imágenes a terceros” y tratar de hacer ver que la cuidaba “y así construirse una coartada” en caso de que se investigara su muerte. En total grabó 15 videos.

Una de las pruebas principales que utilizó el jurado para sustentar sus conclusiones fueron los videos que grabó el propio acusado en casa de la víctima cuando ésta pasó horas en estado agonizante y en constante deterioro de sus facultades físicas y mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |