"Usted disculpe": exoneran a hombre que pasó 43 años preso “por error”

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Un afroestadounidense fue absuelto y liberado el martes por un tribunal del estado de Misuri, en el centro de Estados Unidos, tras pasar 43 años tras las rejas por un error judicial. 

Kevin Strickland, de 62 años, había sido condenado en 1979 a cadena perpetua por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City, Misuri.

Strickland proclamó firmemente su inocencia, y a principios de este año, la oficina del fiscal del condado de Jackson, que incluye a Kansas City, decidió que había sido condenado por error.

Después de revisar el caso, el juez James Welsh ordenó el martes la liberación inmediata de Strickland.

La exoneración de Strickland lo convierte en uno de los presos con más años tras las rejas en Estados Unidos en haber sido condenados injustamente. 

Según el Registro Nacional de Exoneraciones, de las universidades de Irvine en California y Michigan, unas 2 mil 500 personas absueltas por la justicia en los últimos 30 años han pasado una media de 13.9 años en prisión, con un máximo de 47 años y 2 meses.

Strickland, cuyo primer juicio resultó nulo, fue declarado culpable en un segundo juicio por el asesinato del 25 de abril de 1978 de tres personas que fueron atadas y fusiladas.

La única sobreviviente, Cynthia Douglas, identificó a Strickland como uno de los cuatro hombres responsables de la matanza, pero luego se retractó de su testimonio.

Dos de los hombres condenados por los asesinatos dijeron que Strickland no estaba involucrado e identificaron a otros dos hombres como participantes.

Tampoco hubo evidencia que vinculara a Strickland con el crimen, y éste incluso proporcionó una coartada de dónde se encontraba en ese momento. 

“Strickland fue condenado únicamente por el testimonio de Douglas, quien posteriormente se retractó de sus declaraciones”, dijo el juez.

“En estas circunstancias únicas, la confianza del Tribunal en la condena de Strickland está tan socavada que no puede sostenerse, y la sentencia condenatoria debe anularse”, apuntó.

Y agregó: “el Tribunal ordena la liberación inmediata de Strickland”.

El fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker, saludó la decisión.

“Esto trae justicia, finalmente, a un hombre que trágicamente ha sufrido tanto como resultado de esta condena injusta”, dijo Baker en un comunicado. 

La organización Midwest Innocence Project, que abogó por el caso de Strickland, lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudarlo a empezar una nueva vida.

Strickland le dijo hace poco al Washington Post que, una vez libre, quería visitar la tumba de su madre, fallecida este verano boreal, y ver, por primera vez, el mar.





Condenan a cadena perpetua a hombre que grabó a su pareja mientras agonizaba

El acusado nunca ayudó a su pareja diabética que sufría una crisis de salud

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

Un tribunal de España condenó a prisión permanente revisable, la máxima sanción del Código Penal, a un hombre declarado culpable de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con un teléfono móvil en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, una localidad de la provincia de Barcelona (noreste).

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona “especialmente vulnerable por su enfermedad”.

La sentencia considera probado que, entre febrero y marzo de 2019, el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, y además la golpeó en varias ocasiones.

La noche del 17 de junio de 2019, según la sentencia, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano para que fuese a su casa a ayudarla.

Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró muy deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta.

Se dedicó a contemplar cómo se le iba “apagando la vida”

Sin embargo, no le prestó ningún tipo de ayuda y se dedicó a contemplar cómo se iba deteriorando, perdía la consciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que sufrió una hiperglucemia que le causó la muerte.

Según la Audiencia, la muerte de la mujer “no se habría producido” si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio de los servicios de emergencias médicas.

Además, remarca la sentencia que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su progresivo deterioro “para mostrar las imágenes a terceros” y tratar de hacer ver que la cuidaba “y así construirse una coartada” en caso de que se investigara su muerte. En total grabó 15 videos.

Una de las pruebas principales que utilizó el jurado para sustentar sus conclusiones fueron los videos que grabó el propio acusado en casa de la víctima cuando ésta pasó horas en estado agonizante y en constante deterioro de sus facultades físicas y mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden ayuda para joven condenado a 110 años por chocar al quedarse sin frenos

Varios artistas, deportistas e influyentes de redes sociales pidieron ayuda

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Colorado, 

El caso de Rogel Aguilera-Mederos por presuntamente causar la muerte de cuatro personas en abril de 2019 en Colorado ha conmocionado a la comunidad cubana tras ser sentenciado a 110 años de prisión. 

El joven operaba un tráiler que se quedó sin frenos y desató un choque en el que cuatro personas murieron calcinadas y decenas de conductores resultaron heridos. 

Entre varias personas, como artistas, deportistas e influyentes de redes sociales pidieron ayuda para recudir la condena del joven. Aunque quienes lo apoyan reconocen que debe cumplir por los trágicos hechos ocurridos, el castigo es muy alto.

Según el Periódico Cubano, en la plataforma Change.irg se han recolectado más de un millón 211 firmas para pedir conmutación por tiempo cumplido u otorgar indulto a Rogel Lázaro Aguilera-Mederos por tratarse de un accidente y no acto provocado. 

Influencers también utilizaron redes sociales a favor de aguilera-Mederos, además, se habilitó una cuenta en Selle para recaudar fondos y pagar una mejor defensa para el acusado. 

Pero Rogel Aguilera-Mederos pidió disculpas a las víctimas del accidente y confesó que está muriendo en vida. 

El abogado Ángel Leal explicado que el cubano recibió 110 años de prisión pues deberá cumplir con los 27 cargos de los que fue acusado de manera consecutiva y no de forma simultánea . "Lo que están pidiendo los abogados de defensa es que existe una reducción a aproximadamente 20 años", agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Madre soltera, con 9 hijos a su cargo, es condenada a muerte

Se jalonea y ruega que la ayuden mientras un oficial se la lleva para cumplir su condena

Compartir en:

RT,  Malaysia, Kedah, Sepang, 

Un video viral, que muestra a una madre soltera condenada a muerte por delitos relacionados con las drogas, está generando un debate en Internet sobre los derechos de las mujeres y la pena capital en Malasia.

Según informan medios locales, Hairun Jalmani, de 55 años, fue sentenciada la semana pasada a la pena de muerte por el Tribunal Superior de la ciudad de Tawau, tras ser declarada culpable de posesión y distribución de drogas. En el 2018 se le encontraron 113,9 gramos de metanfetamina.

En el clip, publicado por Seehua Daily en su cuenta de TikTok, se puede ver a Jalmani esposada e inconsolable, suplicando que la ayuden, mientras una agente de Policía la escolta. Hasta el momento, el video ha sido visto más de 180.000 veces.

En la sección de comentarios, múltiples usuarios expresaron su simpatía por la madre soltera y especularon sobre la desesperación que podría haberla llevado a realizar actividades relacionadas con las drogas.

Según la Ley de Drogas Peligrosas, promulgada en 1952, los culpables de poseer más de 50 gramos de metanfetamina se enfrentan a una pena de muerte inapelable. Los críticos resaltan que el peso de esas duras condenas suele recaer en los marginados, especialmente en mujeres vulnerables con dificultades socioeconómicas, como se cree que es el caso de Jalmani.



¿Una promesa? Ésta es la razón por la que se anuló la condena de Bill Cosby

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La condena por agresión sexual de Bill Cosby fue anulada ayer por el más alto tribunal de Pensilvania, en un fallo que rápidamente liberó al actor de prisión más de tres años después de que fuera declarado culpable de drogar y abusar de la empleada de la Universidad Temple, Andrea Constand, en su mansión de Filadelfia. 

Cosby, de 83 años, fue la primera celebridad declarada culpable en la era del #MeToo, y su condena era considerada crucial para el movimiento que responsabilizaba a hombres poderosos de delitos de violencia sexual. 

A continuación una revisión al caso contra Cosby y la decisión de la corte. 

¿Por qué se anuló su condena? 

El fallo no unánime de la corte encontró que Cosby fue enjuiciado injustamente porque un fiscal de distrito anterior había prometido al comediante, conocido alguna vez como “el papá de Estados Unidos”, que no se le presentarían cargos penales por las acusaciones de Constand. 

Cosby fue acusado por otro fiscal que afirmaba que no estaba supeditado a ese acuerdo. 

La corte concluyó que ese no es el caso. Los jueces señalaron que Cosby confió en esa promesa cuando accedió a testificar, sin incriminarse en una demanda civil presentada por Constand en su contra. 

Posteriormente, el órgano de justicia señaló que el fiscal que presentó los cargos estaba obligado a atenerse al acuerdo de no acusación, por lo que la condena no podía mantenerse. 

Los jueces escribieron que “negar al acusado el beneficio de esa decisión es una afrenta a la justicia fundamental, particularmente cuando resulta en una acusación penal que fue predeterminada por más de una década”. 

¿Cuál era el acuerdo? 

La promesa de no enjuiciar a Cosby fue hecha en 2005 por Bruce Castor, quien era entonces el más alto fiscal del condado de Montgomery. 

Castor también era parte del equipo legal que defendió al ex presidente Donald Trump durante su histórico segundo juicio político por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio a manos de sus simpatizantes. 

Durante una audiencia en la corte semanas después del arresto de Cosby, en 2015, Castor testificó que le prometió a Cosby que no sería enjuiciado, con la esperanza de que esto persuadiera al actor a testificar en la demanda civil presentada por Constand, y que esto le permitiera a ella ganar una indemnización. 

Castor reconoció que el único sitio donde se puso por escrito el acuerdo fue en el comunicado de prensa de 2005 que anunciaba su decisión de no proseguir con el caso, pero dijo que su decisión estaba ideada para proteger a Cosby de ser enjuiciado “todo el tiempo”. 

Su sucesor señaló, durante los argumentos de apelación, que Castor dijo en el comunicado de prensa que podría revisar su decisión en el futuro. 

Castor había dicho que el caso de Constand sería difícil de probar en la corte porque esperó un año para denunciar y se mantuvo en contacto con Cosby. 

El primer jurado que escuchó el caso podría haber estado de acuerdo con él, pues no pudieron llegar a un veredicto en 2017. Pero un segundo jurado creado después de que explotara el movimiento #MeToo lo declaró culpable en su segundo juicio de 2018. 

Constand llegó a un acuerdo por su demanda civil contra Cosby por más de 3 millones de dólares. 

El sucesor de Castor, el fiscal de distrito Kevin Steele, presentó cargos contra Cosby en 2015 después de que un juez federal que actuó por solicitud de The Associated Press, desclasificó documentos de la demanda civil de Constand de 2005 contra Cosby, que revelaban su testimonio dañino sobre encuentros sexuales con Constand y otras mujeres. 

Castor ha dicho que Cosby “habría tenido que estar loco para decir esas cosas si hubiera cualquier posibilidad de ser enjuiciado”. 

¿Qué tan extraño es el caso? Es extremadamente raro.

Wesley Oliver, un profesor de derecho de Pensilvania que ha seguido de cerca el caso de Cosby a lo largo de los años, dijo que nunca escuchó de una corte superior en Pensilvania, o en ningún otro lado, lidiar con la promesa informal de un fiscal de no enjuiciar. 

“Abre un nuevo terreno completamente. Fija un precedente no sólo para Pensilvania sino probablemente para otros estados”, dijo Oliver, quien es profesor de la escuela de derecho de la Universidad Duquesne en Pittsburgh. 

Señaló que el fallo debería mostrar a los fiscales los riesgos de sugerir en conferencias de prensa, comunicados de prensa o verbalmente en privado que no buscarán un juicio. 

“Al menos deberían agregar tres palabras ‘por esta ocasión’. Si agregan esa definición, que no fue hecha en el caso de Cosby, pueden proceder”, apuntó Oliver. 

¿Cosby puede ser enjuiciado nuevamente? Es extremadamente improbable. 

La decisión de ayer impide que Cosby sea enjuiciado nuevamente por la denuncia de Constand, pues señala que es “el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad de sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal”. 

Además, las acusaciones presentadas por decenas de mujeres más, incluyendo las cinco que testificaron en su juicio de 2018, se remontan a décadas pasadas, y son probablemente demasiado antiguas para ser llevadas a juicio. 

Cosby cumple 84 años el próximo mes. Su abogado dijo que sigue con buena salud, fuera de sus problemas de visión, por los que ha sido declarado legalmente ciego. 

El juez a cargo de su juicio lo consideró como un depredador sexual violento que todavía podría ser un peligro para las mujeres ante su riqueza, poder y fama, y ordenó que estuviera en un registro de delincuentes sexuales de por vida y se presentara mensualmente ante las autoridades. Sin embargo, la decisión de la corte anula esos requisitos. 



Fue condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando se cree que se ha visto todo, llega la historia de una mujer, de 66 años, que fue condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo.

En 2019, la mujer identificada como Bárbara, fue considerada como culpable de provocar el divorcio con su marido y aunque no hubo sanción económica, si fue condenada pues su delito fue no tener intimidad.

De acuerdo con el juez que dictó su sentencia, se le acusa de “violación grave y continuada de los deberes y obligaciones matrimoniales, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común".

Tras esto, la mujer ha presentado una demanda contra el Estado francés ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) para pedir un cambio en la sentencia, según informan medios locales.

La mujer sostiene que la decisión de los jueces supone "una condena de otra época" ya que en la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio.

¿Esta sentencia implica que cualquier mujer casada debe soportar las exigencias sexuales de su esposo cuando ella no está de acuerdo?

Por su parte, la abogada que la representa, Lilian Mhissen, explicó que están luchando por eliminar esa lectura "arcaica" que han hecho los magistrados de distintas instancias y además, considera "sorprendente" que la condena haya sido emitida por tres mujeres. "En 2021, el matrimonio ya no puede ser sinónimo de servidumbre sexual", sostuvo.

Asimismo, Bárbara considera que la sentencia "es un retroceso en el derecho de las personas a disponer de su cuerpo", algo que encaja directamente "en la cultura de la violación".

Desde 1992, la mujer ha padecido de varios problemas de salud que la llevaron a la incapacidad, y en el último tiempo, ha contado con la asistencia de diferentes asociaciones feministas, recoge Euronews. Según las personas que la apoyan, en caso de ganar el proceso no pedirán una indemnización, pero sí se podría hacer presión para un cambio en la legislación.