Aplicación de refuerzo de J&J ofrece mayor protección ante Ómicron

Una primera dosis ha demostrado ofrecer una protección muy reducida contra los contagios

Compartir en:

Reuters,  South Africa, Northern Cape, 

Una dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson mostró una eficacia del 84% en la prevención de la hospitalización de trabajadores sanitarios sudafricanos infectados con el coronavirus durante la propagación de la variante ómicron, según afirmó un grupo de investigadores el jueves.

El estudio de la vacuna en el mundo real, que no ha sido revisado por pares, se basó en una segunda dosis de la vacuna de J&J administrada a 69.092 trabajadores sanitarios entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.

Una primera dosis ha demostrado ofrecer una protección muy reducida contra los contagios de ómicron, que se está propagando a gran velocidad por numerosos países tras ser identificada por primera vez a finales de noviembre den Sudáfrica y Hong Kong.

Sin embargo, varios estudios han sugerido que una dosis de refuerzo sigue proporcionando una protección significativa contra los casos graves de la enfermedad provocados por la variante.

El nuevo estudio sudafricano sobre la vacuna de J&J demostró que su eficacia para prevenir la hospitalización aumentó del 63% poco después de la administración del refuerzo al 84% 14 días después. La eficacia alcanzó el 85% entre uno y dos meses después del refuerzo.

"Nos tranquiliza saber que las vacunas de COVID-19 siguen siendo eficaces para el propósito para el que fueron diseñadas, que es proteger a las personas contra enfermedades graves y la muerte", dijo Linda-Gail Bekker, codirectora de la investigación.

"Se trata de otra prueba de que no hemos perdido la capacidad de impacto incluso contra una variación altamente mutada".

Bekker dijo que la cuestión sobre más refuerzos de la vacuna de J&J "todavía está en el aire".

"Lo que demostramos con este estudio es que dos dosis realmente restablecen la protección completa, pero no creo que podamos concluir de esto que vayamos a necesitar una tercera o cuarta dosis", añadió.

Los investigadores señalaron que su análisis tiene varias limitaciones, entre ellas la brevedad de los tiempos de seguimiento, que fue de ocho días de media en el caso de los trabajadores sanitarios que habían recibido su dosis de refuerzo en los 13 días anteriores, o de 32 días en el caso de los que lo recibieron entre uno y dos meses antes, y que podría sesgar la eficacia general de la vacuna.

A principios de este mes, otro estudio realizado en Sudáfrica demostró que una primera ronda de inoculación con dos dosis de la vacuna de COVID-19 de Pfizer-BioNTech había sido menos eficaz en Sudáfrica para mantener a las personas infectadas por el virus fuera del hospital desde que apareció la variante ómicron el mes pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Contagiarse con ómicron después de vacunarse puede dar inmunidad ante variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se vacunan y luego se infectan con ómicron pueden estar preparadas para superar una amplia gama de variantes de coronavirus, sugieren un par de investigaciones difundidas por Bloomberg News.

Los equipos del fabricante de la vacuna Covid-19, BioNTech SE, y de la Universidad de Washington publicaron los resultados de sus estudios en el servidor de preimpresión bioRxiv, que publica prepublicaciones científicas pendientes de revisión. Los estudios mostraron que la infección producía incluso mejores respuestas inmunitarias que una vacuna de refuerzo en los pacientes vacunados, según Bloomberg.

Se trata de una señal esperanzadora para los millones de personas vacunadas que han contraído ómicron, dado que probablemente no enfermarán gravemente de otra variante en el corto plazo. La investigación aún debe confirmarse y someterse a pruebas en el mundo real.

“Deberíamos pensar en las infecciones emergentes como si fueran esencialmente equivalentes a otra dosis de vacuna", dijo John Wherry, profesor y director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pennsylvania, que no participó en la investigación pero revisó el estudio de BioNTech. Según Wherry, esto podría significar que si alguien ha tenido Covid-19 recientemente, podría esperar un tiempo antes de recibir otra vacuna de refuerzo.

Sin embargo, Alexandra Walls, científica principal de la Universidad de Washington y autora de uno de los estudios, advirtió en declaraciones a Bloomberg News que esto no significa que la gente deba buscar contagiarse.

Las investigaciones se dan a conocer en momentos en que ómicron desata brotes en distintas partes del mundo, principalmente en China, donde los ciudadanos enfrentan duras medidas ante la estrategia Covid cero del gobierno. En Corea del Norte, las autoridades de salud reportaron este lunes ocho fallecidos y 392 mil 920 casos de “fiebre”, lo que eleva la cifra de víctimas mortales del coronavirus a 50 personas y la de enfermos a más de 1.2 millones.

Los organismos reguladores están sopesando si las vacunas para el Covid-19 deben actualizarse para combatir la variante ómicron. De acuerdo con el equipo de BioNTech, los datos indican que ofrecer a las personas una vacuna de refuerzo adaptada a ómicron puede ser más beneficioso que varias con las vacunas originales.

La investigación de Washington, llevada a cabo junto con Vir Biotechnology Inc., analizó muestras de sangre de personas que habían sido infectadas y luego habían recibido dos o tres dosis de la vacuna, así como de aquellas que habían contraído las variantes delta y omicron después de dos o tres dosis; otras aún habían sido vacunadas y reforzadas, pero nunca habían contraído Covid. Un último grupo sólo se había infectado con ómicron y nunca se había vacunado.

Una parte del estudio se centró en los anticuerpos, las proteínas protectoras diseñadas para reconocer y neutralizar a los invasores. Demostró que las personas vacunadas que habían contraído ómicron tenían anticuerpos que superaban a los demás. Incluso eran capaces de reconocer y atacar la variante delta, muy diferente.

“Eso indica que estamos en el punto en el que podríamos considerar la posibilidad de tener una vacuna diferente para reforzar a la gente”, dijo David Veesler, profesor adjunto de la Universidad de Washington, quien dirigió la investigación. Los científicos también pudieron identificar anticuerpos en la mucosa nasal de estos pacientes, lo que podría ayudarles a neutralizar el virus en cuanto entra en el organismo, explicó Bloomberg.

Tanto el estudio de Washington como el de BioNTech de enfocaron también en las células B, un tipo de glóbulos blancos que pueden entrar en acción para producir una ráfaga de anticuerpos frescos si reconocen un patógeno. El equipo de BioNTech descubrió que las personas que habían sufrido una infección por ómicron tenían una respuesta más amplia de estas células útiles que las que habían recibido una vacuna de refuerzo pero no habían sufrido ninguna infección.

De manera crucial, el equipo de Washington también descubrió que la respuesta amplia faltaba en las personas no vacunadas que habían contraído ómicron como su primera exposición al virus. Esto “sería un problema si surgiera una nueva variante significativamente diferente”, dijo Veesler.

Otros investigadores que revisaron los estudios dijeron que los resultados coinciden con el creciente cuerpo de evidencia de un refuerzo inmunológico por la exposición a diferentes variantes del virus a través de la vacunación y la infección. Los científicos también han demostrado una amplia respuesta inmunitaria en personas que contrajeron la variante delta después de haberse vacunado.

“Quizá esto sea un indicio de que un refuerzo actualizado podría ser una buena idea”, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller que ayudó a dirigir un equipo que observó los avances de las infecciones en un grupo de personas vacunadas en la ciudad de Nueva York.



Mujer asegura que refuerzo de vacuna anticovid le generó una extraña reacción

Michelle Flower ha asegurado que debido a la vacuna que recibió su cuerpo se vio afectado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay personas que al ponerse la vacuna contra el covid-19 presentaron reacciones que iban desde dolor de cabeza, estornudos o cansancio, pero hay una mujer que asegura que al recibir su refuerzo comenzó a experimentar una extraña reacción que la hizo envejecer veinte años en tan sólo tres días. 

Michelle Flower de 41 años y quien vive en Sheffield, Reino Unido, se colocó el refuerzo de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, la cual se aplicó en enero de este año, sin embargo, ha señalado que a pocos días de haberse inoculado notó grietas en los labios y una sensación de escozor en el rostro.

Dos semanas después de la vacuna, Michelle notó las grietas en sus labios, así como ampollas que le provocaban sangrado. De acuerdo con YorshireLive, Michelle comentó que cuando acudió al doctor, el especialista le dijo que sufrió de un raro efecto secundario por la vacuna y que se trataba de una reacción alérgica. 

“La única crema que encontré para aliviar el dolor me alivia durante unos 20 minutos. Los médicos de cabecera no conocen este nuevo efecto secundario del pinchazo”, dijo al medio. 

A Michelle Flower le diagnosticaron urticaria y el médico le dio esteroides para tratar el padecimiento y aunque con el tratamiento todo mejoró, al terminarlo de nueva cuenta volvió el malestar, por lo que tomó los esteroides cinco veces más. 

La mujer asegura que debido a la vacuna su sistema inmunológico se dañó y que es por esta razón que se había vuelto dependiente de los esteroides. 

“Tengo los labios más doloridos del mundo, es como tener herpes formándose y abriéndose en los labios. Tengo urticaria en el cuello y psoriasis en los pliegues de los brazos. Me duelen todas las articulaciones y los dedos”. 

Tiempo después, Michelle habló con la madre de una amiga que aparentemente había tenido la misma reacción que ella al recibir la vacuna de Pfizer. Tras esto, Flower se autodiagnóstico dermatomiositis, padecimiento conocido también como ojos de mariposa. 

“Estuve llorando de dolor. No he dormido durante días. Vengo así desde dos semanas después de que tuve el refuerzo de Pfizer”, explicó al medio, además que comentó que sentía su cara arder todo el tiempo. 

A pesar de que asegura que la vacuna le causó este padecimiento, señaló que está a favor de que las personas se inoculen, pero pidió a todos estar conscientes de los efectos secundarios que pueden surgir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Para niños y niñas: Anuncia AMLO campaña de vacunación universal contra Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al terminar este mes de abril el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, se iniciará con la inmunización universal para niños y niñas con dosis aprobadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se busca que sean entregadas por el mecanismo Covax.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que México cuenta con vacunas contra SARS-COV2 pero indico que estas no se pueden usar para menores, y confió en que estos días el mecanismo Covax informe al gobierno mexicano sobre estas vacunas.

El Mandatario federal indicó que el tema se trató el pasado lunes en la reunión con gobernadores en Palacio Nacional.

“También se habló (en la reunión con gobernadores) de que tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU, y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas. Entonces queremos que lo que nos deben, lo que les pagamos por adelantado, que nos les entreguen con vacunas para niños para empezar las vacunas con los niños, con las vacunas adecuadas”.

“Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax sobre estas vacunas”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que esta vacunación será universal para todos los menores.

“Es para todos los niños que deban de vacunarse, que este autorizad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos.

“Sí se está vacunando niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también serán vacunados de acuerdo al protocolo de la OMS, pero ya queremos salir con todos los mayores. Ya en abril cerramos y si abrimos campaña va a ser con los niños”, dijo.



¡Es hoy! Vacuna contra covid19 ahora en Hospital General y Centros de Salud

A partir de hoy podrás solicitar el biológico en tu centro de salud más cercano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir de hoy y al menos por lo que resta del mes, la población podrá acercarse al hospital o centro de salud más cercano a solicitar el biológico ya sea para refuerzo, primeras o segundas dosis.

De manera adicional se contempla habilitar sitios estratégicos de vacunación para reforzar protección contra el virus en Semana Santa

Para acercar la vacuna contra el COVID-19 a la mayor población posible, determinaron que a partir del lunes 11 de abril, los hospitales generales y centros de salud en la entidad, ofrecerán la aplicación del biológico.

La apertura de este servicio dará inicio en hospitales y de manera paulatina, entre lunes y martes, centros de salud de la entidad deberán contar con un espacio para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en los turnos de atención establecidos por las unidades médicas de los diferentes municipios.

Podrán ir al hospital general o centro de salud de su colonia y ser vacunados contra el Covid-19, sin importar su derechohabiencia; la intención es que durante esta semana de vacaciones y actividades turísticas y todo el mes de abril, se proteja al mayor número de personas posible, para continuar con la tendencia favorable que nos coloca en un nivel de riesgo bajo y controlado en esta etapa de la pandemia.

De manera adicional, la Secretaría de Salud habilitará sitios estratégicos para continuar con la jornada de vacunación intensiva por la temporada vacacional.

Se cuenta con dosis de Astrazeneca para los adultos y Pfizer para los adolescentes; el único requisito es acudir con identificación oficial y de preferencia (aunque no obligatorio) con el formato federal de registro impreso, mismo que se encuentra en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar el proceso.

Hospitales generales de todos los municipios, así como centros de salud, serán puntos de vacunación contra el COVID-19, hasta el 30 de abril del año en curso, por lo que se hace el llamado a la población que todavía no se aplica el refuerzo o no ha completado su esquema de vacunación, acudan a su sitio más cercano.



Revelan puntos de vacunacion anticovid para este miércoles en BC

En 5 municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid continúa este miércoles 6 de abril en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para población rezagada (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores que cumplan 14 durante este 2022 (Pfizer)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 15 - 17 años (Pfizer)

En Tijuana estarán habilitados como módulos vehiculares el Estadio Chevron y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. Además en la Universidad Xochicalco de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Para Mexicali se implementarán como sitios matutinos peatonales el Teatro de la UABC y el Palenque del FEX de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. De manera vespertina estará la Universidad Xochicalco, el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado y la Delegación Guadalupe Victoria de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

En Ensenada estará abierto el Gimnasio de la UABC donde comenzarán vacunar a las 09:00 a.m. y culminará la jornada a las 06:00 p.m.

En Tecate estará habilitado el CEART y en Rosarito el Centro de Salud Rosarito, ambos puntos de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y municipio de San Quintín se implementará la jornada en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.