Congreso de Cuba aprueba matrimonio igualitario; pasa a consulta popuar

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad un nuevo “Proyecto de Código de Familias”

Compartir en:

Milenio,  Cuba, La Habana, 

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad un nuevo “Proyecto de Código de Familias” que incluye el matrimonio igualitario, que pasará a consulta popular primero y a referendo después, antes de volver al parlamento unicameral para su aprobación definitiva. 

“El nuevo código es reflejo de la actualidad cubana, amparando los derechos de todas las personas, es un proyecto de suma y multiplicación, una conquista democrática, es la participación de todos en una ley moderna e inclusiva”, dijo el titular de Justicia, Oscar Silveira, al presentar el texto a los diputados. 

Silveira recordó que la elaboración de la nueva norma comenzó en 2019, después se sometió a consulta especializada y a la opinión parlamentaria por lo que de sus 483 artículos, 273 fueron modificados, se añadieron ocho y 192 se mantuvieron sin cambio. Se realizaron 23 versiones 

El proyecto, que será sometido a consultar popular entre el primero de febrero y el 20 de abril de 2022 y pasará después a referendo, establece que “el matrimonio es la unión voluntaria concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”. 

Agrega que esa unión “constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges”. 

No obstante, los diputados recordaron que el proyecto “va mucho más allá del tema del matrimonio, porque fortalece la responsabilidad familiar, sitúa el amor, la dignidad y la igualdad en lo más alto de los valores familiares, actualiza las instituciones familiares, amplía las variantes del régimen económico del matrimonio, garantiza los intereses de niños y adolescentes, así como de los adultos mayores y personas con discapacidad”. 

Opiniones diversas sobre el matrimonio igualitario 

Antes del debate de este lunes, los diputados cubanos dedicaron una jornada completa a debatir el nuevo código y sus modificaciones artículo por artículo, conocedores de que contra el matrimonio igualitario hay en el país fuertes opiniones, tanto de ciudadanos de a pie como de sectores religiosos.

De ahí que Ofelia Miriam Ortega, del Seminario Evangélico de la provincia occidental de Matanzas, expresara en el plenario de la asamblea que aun cuando el nuevo código pueda ser aprobado en referendo llevará tiempo eliminar las visiones patriarcales que han imperado a nivel global durante milenios. 

Las autoridades intentaron incluir este tema en la Constitución aprobada en 2019, pero desistieron después de su rechazo por el 24.5 por ciento de más de un millón y medio de los cubanos que participaron en las consultas previas al proyecto de nueva Carta Magna, el cual reconocía al matrimonio como la “unión entre dos personas”, sin precisar género. 

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel advirtió hace pocos días que “otro frente de batalla se abre en el ámbito jurídico con el Anteproyecto del Código de las Familias, al que los enemigos de la nación están apostando como vía para quebrar el consenso vital de la sociedad cubana”. 

La Iglesia católica de Cuba, que en 2019 se opuso al matrimonio igualitario, esta vez también llamó a sus fieles a pronunciarse “por el matrimonio del hombre y de la mujer”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Comunidad haitiana LGTB son discriminados en Tijuana

Descartan regresar a su país de origen pues es más difícil vivir

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la comunidad haitiana LGTB que vive en la ciudad de Tijuana ha sido muy difícil sobrevivir pues las ofertas de trabajo son escasas, por discriminación y homofobia de la ciudadanía. 

Andrea Gaspar, Cofundadora del Albergue Arcoíris, señaló que los refugiados le han externado su preocupación y que regresar a su país no es la opción debido a la crisis económica, social y legal pues no son aptas para vivir seguros.

Algunos siguen esperando el asilo político en Estados Unidos, otros decidieron quedarse a radicar en Tijuana, lo que resulta un desafío ante el crimen organizado y el racismo.

"Los migrantes LGTB buscan una vida plena con el sueño de vivir libremente con dignidad y sin miedo", puntualizó Gaspar.



Uno de cada 20 mexicanos se reconoce dentro de la comunidad LGBTI+, revela Inegi

Cinco millones de personas formarían parte de esta comunidad en México

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La población LGBTI+ en México, asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), es decir, que uno de cada 20 ciudadanos se reconoce de la comunidad LGBTI+.

Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta, el 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 % (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3%, mientras que el 0.9 % (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México con 311 mil personas; mientras que en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil personas.

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, 67.5 % tiene entre 15 y 29 años.

El 63% de la población LGBTI+ declaró ser soltera, 13.9% es casada, y 16.7 % declaró vivir en unión libre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prohíben sexo fuera del matrimonio para Qatar 2022; habrá cárcel

Compartir en:

El Universal,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

A menos de que se trate de un matrimonio heterosexual legalmente constituido, lo cual pueda comprobarse, las relaciones sexuales estarán prohibidas durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

Y esto aplica para cualquiera que visite el país durante el evento, ya sean jugadores, cuerpo técnico, periodistas, oficiales, diplomáticos o aficionados.

Sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio es considerado un delito en Qatar, y está penado con cárcel. En este caso, ha trascendido que la sanción podría ser hasta de siete años de prisión. Claro, siempre y cuando sean sorprendidos.

Esta situación ha sido reportada por el diario británico "Daily Star", quien alerta a los viajeros que piensen asistir al Mundial.

"No habrá aventuras de una noche durante el Mundial de Qatar", asegura Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2022.

El diario británico consultó con una fuente de seguridad qatarí, que le confirmó la posición de la nación árabe respecto a este tema.

"El sexo está muy fuera del menú, a menos que vengas como un equipo de marido y mujer. Definitivamente, no habrá aventuras de una noche en el Mundial", confirmó la fuente. "No habrá fiestas. Todos y todas deben mantener la cabeza fría, a menos que quieran arriesgarse a quedarse atrapados en prisión".

"Existe una prohibición de sexo en el Mundial 2022 de Qatar por primera vez en la historia", agregó.

De hecho, en el Comité Supremo de la nación árabe se afirma que "Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas, independientemente de la orientación sexual".


Con todas las orientaciones sexuales

En cuanto a la homosexualidad, Al-Khater asegura que no habrá prohibiciones para ingresar al país, pero no se les permitirán muestras de afecto en público.



Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio igualitario

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves, con 38 votos a favor, las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así transformando el artículo 75 del Código Civil de Veracruz.

De tal forma que ahora se establece que el matrimonio es la unión de "dos personas" a través de un contrato civil que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Tras la votación, el grito de “sí se pudo, sí se pudo”, inundó la sala de sesiones donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, quien previamente a la resolución de la SCJN presentó una iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre dos personas, recordó que 27 entidades reconocen en sus legislaciones el matrimonio igualitario.

Y dijo que a partir de la reforma de 2009, en el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México, se marcó el inicio y dio pie a lograr instituir legalmente dicha figura jurídica.

El legislador definió que el matrimonio es un contrato social que evoluciona conforme lo hace la propia sociedad, de ahí la necesidad de analizar que debe adaptarse al mismo ritmo que la sociedad lo exige.

"Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente de Guatemala advierte que vetará ley que penaliza duramente el aborto

También se había prohibido el matrimonio homosexual

Compartir en:

Reuters,  Guatemala, Guatemala, 

 El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el jueves al Congreso que archive una ley aprobada inesperadamente esta semana que eleva las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y advirtió que la vetará en caso de que le sea enviada para su promulgación.

La noche de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los legisladores avalaron por amplia mayoría la Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, que castiga con hasta 25 años, desde un máximo previo de 10 años, el aborto y endurece las condiciones para realizarlo en caso de que la vida de la madres esté en peligro.

Giammattei dijo que la ley viola la Constitución y dos convenciones en las que Guatemala es signataria.

"Me he comunicado con la presidenta del organismo legislativo para solicitarle que el Congreso mande a archivar esta ley y, en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada", dijo el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales.

La norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ y por el procurador de derechos humanos de la nación centroamericana, Jordan Rodas, quien dijo que promovería una acción de inconstitucionalidad. Activistas se han manifestado en las calles en su contra.

La ley prohíbe fomentar "en la niñez y adolescencia" programas de diversidad sexual, "la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad", según su texto.

Señala además que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente "por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género".

La recomendación del Ejecutivo de archivar la ley debe ser discutida la próxima semana en el Congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |