Nayib Bukele negoció en secreto tregua con pandillas, afirma el Tesoro de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele negoció en secreto una tregua con los líderes de las poderosas pandillas callejeras del país, anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el miércoles.

Esta acusación explosiva apunta directamente a uno de los éxitos más pregonados por Bukele: la caída de la tasa de asesinatos.

La oficina de Bukele no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Pero Bukele rechazó enérgicamente la acusación cuando la reveló en agosto de 2020 el sitio noticioso local El Faro.

El Tesoro de Estados Unidos hizo el anuncio junto con el de sanciones financieras a dos funcionarios del gobierno de Bukele.

En 2020, el gobierno de Bukele “dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”, dijo el comunicado del Tesoro. “A lo largo de estas negociaciones con Luna y Marroquín, la dirección de las pandillas también acordó dar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones”.

Nuevas Ideas, el partido de Bukele, ganó las elecciones legislativas de hace unos meses por amplia mayoría y obtuvo el control del Congreso.

Los dos funcionarios que negociaron directamente con los líderes de las pandillas fueron el jefe del sistema penitenciario Osiris Luna Meza y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Amílcar Marroquín Chica, presidente de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social.

Varios exfuncionarios de gobiernos anteriores están siendo juzgados por negociar un pacto similar con las pandillas.

El exfiscal general Raúl Melara dijo en su momento que investigaría el informe de El Faro, pero cuando el partido de Bukele ganó la mayoría en el Congreso, los nuevos legisladores forzaron su renuncia y lo reemplazaron por alguien favorable al presidente.





Bukele prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en escuelas públicas de El Salvador

Compartir en:

Cadena Noticias,  El Salvador, San Salvador, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncia la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas públicas del país, medida que oficializa a través de un comunicado publicado en su cuenta de X la noche del jueves.

“Desde hoy queda prohibido el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos de nuestro país”, señala Bukele, quien compartió también la postura de la ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros.

La funcionaria sostiene que la medida busca garantizar el buen uso del idioma en materiales y contenidos educativos, además de “proteger a la niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”. En un memorándum difundido en redes sociales, precisa que la prohibición aplica a expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “tod@s” o “jóvenxs”, entre otras.

La decisión se enmarca en la política del gobierno salvadoreño de retirar cualquier referencia a la “ideología de género” en el sistema educativo. En febrero de 2024, el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ya había señalado que se había eliminado este tipo de contenidos de las aulas, en línea con las declaraciones del presidente durante un foro conservador en Estados Unidos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Congreso de El Salvador aprueba reelección presidencial indefinida

El Congreso salvadoreño avaló reformas para permitir la reelección presidencial indefinida

Compartir en:

Cadena Noticias,  El Salvador, San Salvador, 

El Congreso de El Salvador, dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó este jueves reformas a la Constitución que permiten la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la segunda vuelta electoral y la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años.

La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Figueroa, quien argumentó que la reelección sin límites ya existe para otros cargos y que “la única excepción hasta el momento ha sido la presidencia de la República”.

Entre los cambios aprobados también se incluye una disposición transitoria que reduce el actual periodo presidencial de Nayib Bukele, iniciado en junio de 2024, para que concluya en 2027 y se unifiquen las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Aunque la Constitución prohibía la reelección, la Corte Suprema —controlada por aliados del presidente— permitió en 2021 su participación en los comicios de 2024, en los que ganó con el 84.6 % de los votos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bukele acusa a la Semana de la Moda de París de 'glorificar criminales'

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó este domingo a la Semana de la Moda de París de "glorificar a los criminales", tras un desfile que representó, como protesta, apresos que mantiene El Salvador en una megacárcel de máxima seguridad.  

El diseñador Willy Chavarría, de origen mexicano y nacido en Estados Unidos, presentó el viernes en París un desfile en el que se arrodillaron varios hombres tatuados, en camisetas y pantalones cortos de color blanco.

Esa postura y vestimenta es similar a la impuesta a los internos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por Bukele para encerrar a pandilleros y donde encarceló a 252 venezolanos que deportó Estados Unidos.

"Este es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas", señaló Bukele en un mensaje en X acompañado del video de una joven que dice tener miedo de vivir en la capital francesa, sin mayor explicación.

La publicación de Bukele fue reposteada por el multimillonario Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX.

Organismos de derechos humanos han criticado fuertemente la reclusión en el Cecot de los venezolanos, a quienes el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump acusa de integrar la banda criminal Tren de Aragua, sin haber presentado pruebas.

"Estamos listos para enviárselos a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés", ironizó Bukele en un mensaje anterior, el sábado, al reaccionar al desfile de Chavarría con modelos hincados y con las manos en la espalda sobre una alfombra roja.

En otro mensaje, la Presidencia salvadoreña subrayó que esa presentación "rindió homenaje a criminales recluidos" en el Cecot.

Bukele goza de gran popularidad con su guerra antipandillas, pero el estado de excepción que impuso en marzo de 2022 para llevarla a cabo es rechazado por grupos humanitarios porque permite detenciones sin orden judicial.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y ONGs locales denuncian que hay miles de inocentes en los 87 mil detenidos acusados de pandilleros o cómplices, así como torturas y unas 400 muertes en prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU sanciona a bancos mexicanos por vínculos con el crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres instituciones financieras mexicanas por facilitar operaciones de lavado de dinero y tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. Las entidades señaladas son CIBanco, Intercam y Vector, según lo informó la Oficina de Control de Crímenes Financieros (FinCEN).

La medida bloquea ciertas transacciones y fue emitida bajo la Ley de Sanciones de Fentanilo y la Ley FEND Off, recientemente aprobadas para frenar el flujo de opioides ilícitos. Esta acción marca el primer uso de estas leyes para sancionar a empresas financieras.

CIBanco fue identificado por mantener vínculos con organizaciones criminales como los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y del Golfo. El Tesoro señaló que incluso ayudó a crear una cuenta bancaria con el objetivo de lavar hasta 10 millones de dólares, además de procesar pagos por más de 2.1 millones de dólares para adquirir precursores químicos desde China.

Intercam también fue vinculado con el CJNG, ya que, según el informe, sus ejecutivos se reunieron con presuntos integrantes del cártel para coordinar operaciones de lavado. Entre 2021 y 2024, la institución transfirió más de 1.5 millones de dólares a empresas chinas implicadas en el envío de precursores químicos.

Por su parte, Vector fue asociado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo. El Tesoro documentó que una “mula” del Cártel de Sinaloa utilizó sus servicios para lavar 2 millones de dólares, y la firma facilitó pagos por más de un millón de dólares a China para la compra de sustancias químicas utilizadas en drogas sintéticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bukele se encamina a la reelección tras el "éxito" de su guerra contra pandillas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las acusaciones de que su candidatura viola la Constitución y que busca perpetuar su proyecto autoritario, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se encamina a obtener la reelección en febrero en medio de una alta popularidad y sin oponentes de peso.

Con su cabello prolijamente engomado, su ropa casual y la gorra puesta hacia atrás Bukele, de 42 años, ha sabido promocionar su imagen en las redes sociales destacando el “éxito” de su guerra contra las pandillas en medio de denuncias de abuso de poder por parte de las fuerzas del Estado.

A pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema habilitó a Bukele a volver a presentarse, lo que fue refrendado por el Tribunal Supremo Electoral. Según aquel fallo Bukele debía pedir una licencia de seis meses antes de finalizar su periodo para poder participar en la contienda.

Bukele obtuvo el permiso del Congreso para dejar temporalmente el cargo y dedicarse a la campaña al igual que el vicepresidente Félix Ulloa, quien otra vez es su compañero de fórmula.

La presidencia fue ocupada por Claudia Juana Rodríguez de Guevara, muy cercana al mandatario y hasta hace poco desconocida en El Salvador.

En una de las encuestas más recientes el 70.8% de los consultados aprobó el gobierno de Bukele y 97.7% consideró que la violencia ha disminuido. El sondeo elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por los jesuitas, dio una amplia ventaja al oficialista Nuevas Ideas. Según el estudio 61.7% votaría por el partido de Bukele, 2.6% por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 1.5% lo haría por el derechista Arena.

Arena gobernó el país por 20 años de 1999 a 2009, mientras que el FMLN lo hizo desde 2009 a 2019, cuando Bukele arrasó en las urnas y terminó con el bipartidismo.

"Sin competencia"

“No hay ningún candidato, ningún partido que pueda competirle al presidente en este momento”, dijo a The Associated Press el abogado Eduardo Escobar de la organización no gubernamental Acción Ciudadana.

Agregó que ”lo que se prevé... es que gane la elección en primera vuelta de manera fácil” y que Nuevas Ideas “pueda tener al menos la mayoría absoluta, la mitad más uno de los 60 diputados del Congreso y la mayoría de las alcaldías”.

La abogada y analista política Bessy Ríos criticó a los partidos de oposición porque “han perdido año y medio alegando la inconstitucionalidad (de la relección), lo cual es cierto, pero no prepararon candidatos ni los promovieron”.

Napoleón Campos, especialista en temas internacionales, sostuvo que una Sala de la Corte “no puede habilitar lo que la Constitución no habilita” mientras algunos analistas consideraron que la habilitación de Bukele es “ilegítima” porque la Sala está integrada por personas afines al gobierno.

En mayo de 2021 el nuevo Congreso controlado por Nuevas Ideas y sus aliados destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, juramentó a los sucesores y aprobó una reforma para cesar a jueces y fiscales mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio. Para los diputados de la oposición con esa reforma el oficialismo buscaba controlar el Poder Judicial.

En una entrevista con AP Juan Papier, subdirector de la División para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que Bukele “creó las condiciones que le permiten concentrar el poder político y buscar reelegirse para prolongar o perpetuar su proyecto autoritario”.

Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, explicó que los salvadoreños están mayoritariamente de acuerdo con la reelección "porque no desean que haya una reversión del progreso que perciben ni de los avances en materia de seguridad”.

"Más seguridad"

“Tenemos más seguridad, mis hijos salen a jugar al pasaje (a la calle) sin problemas, los pandilleros están presos o se fueron a otro lado”, aseguró Juana Martínez, una mujer que visitaba el centro histórico de San Salvador.

El 27 de marzo de 2022, cuando se registraron 62 homicidios en un día, el Congreso aprobó un estado de excepción que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razón de su arresto, así como a la asistencia de un abogado. Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes considere sospechosos.

El Parlamento también reformó el Código Penal para que los integrantes de las pandillas, o cualquier otra organización delictiva, puedan ser condenados a penas de 20 a 40 años de prisión. Los cabecillas de esos grupos podrían enfrentar sentencias de 45 a 60 años de cárcel.

“Hay menos muertos, vivimos más tranquilos y no me preocupa eso de la Constitución”, agregó Tomás Escalilla, un obrero de la construcción mientras esperaba el autobús en un parque de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital.

Liberadas de la obligación de tener que explicar cada arresto, las fuerzas de seguridad fueron de puerta en puerta, sacaron a la rastra a numerosos jóvenes y rodearon las zonas con alambres de púas para controlar quién entraba y quién salía.

Papier admitió que la política de seguridad de Bukele ha logrado reducir significativamente los homicidios y las extorsiones cometidas por las pandillas, pero afirmó que el costo del régimen de excepción “ha sido graves violaciones de derechos humanos y concentración del poder”.

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional que recientemente presentó un informe en el que señaló al Estado salvadoreño de cometer “torturas sistemáticas en las cárceles”, expresó su preocupación por la reelección de Bukele porque teme que “puede fortalecer este tipo de prácticas”.

El gobierno asegura que las medidas extraordinarias han sido exitosas y que se ha capturado a 74 mil personas de las cuales los jueces han liberado a más de 7.000 debido a la falta de pruebas para establecer sus vínculos con las pandillas.

En 2015 El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 106 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2023 la Policía Nacional Civil contabilizó 195 homicidios hasta el 30 de noviembre contra los 598 del mismo período del año anterior.

Pero según un informe de Amnistía Internacional desde la vigencia del estado de excepción y hasta octubre se han registrado 327 desapariciones forzadas y más de 190 muertes bajo custodia estatal.

Algunos temen que, de lograr la reelección, Bukele mantenga e incluso refuerce el régimen de excepción.

Las llamadas maras o pandillas están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, pero además extorsionan a comerciantes y empresas del transporte y asesinan a quienes se niegan a pagar.

En 2012 el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha (MS-13), en una lista de organizaciones criminales. Tres años después, la Corte Suprema salvadoreña la declaró terrorista, así como a la pandilla Barrio 18.

“Ahora puedo entrar a los lugares donde mandaban las pandillas, entes era un suicidio”, dijo Germán Castellón, quien entrega comida a domicilio en la comunidad La Campanera, que por casi más de tres décadas estuvo bajo el control de Barrio 18.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |