Niña de 4 años desaparece en bosque helado

Compartir en:

Reuters,  Poland, Podlaskie, Varsovia, 

Una niña migrante iraquí de cuatro años desapareció en un bosque helado tras ser separada de sus padres en una refriega con guardias fronterizos polacos, dijeron grupos humanitarios, mientras presionaban para acceder al sector y ayudar a encontrar a la menor.

Polonia ha sellado la región a lo largo de su frontera con Bielorrusia a los que llegan de fuera, a fin de impedir la entrada de miles de personas de Oriente Medio y África que viajaron a Bielorrusia con la esperanza de cruzar al territorio de la Unión Europea.

La UE acusa a Bielorrusia de llevarlos en avión al país y luego empujarlos a cruzar a Polonia y, en menor medida, a Lituania y Letonia, en represalia por las sanciones impuestas a Minsk por abusos de los derechos humanos.

Grupos humanitarios informaron el miércoles que la niña iraquí, llamada Eileen, fue separada de sus padres después de que éstos cruzaron la frontera con Polonia el lunes por la noche.

Dijeron que los padres entregaron a su hija a otro migrante adulto cuando los guardias fronterizos polacos se acercaron y los empujaron de vuelta a Bielorrusia, y la niña fue vista por última vez con la persona que la acompañaba cerca de la localidad fronteriza polaca de Nowy Dwor.

"Esta niña probablemente ya está muerta o morirá muy pronto. Lo más dramático es que si se tratara de una niña polaca, todo el país estaría buscándola", dijo Kasia Kosciesza, de la organización benéfica Familias sin Fronteras.

"La búsqueda debería haber comenzado tan pronto como se conoció la situación... Las posibilidades disminuyen, la noche vuelve a imponerse y las temperaturas empezarán a bajar, así que si queremos rescatarla, hay que hacerlo inmediatamente".

La portavoz de la Guardia de Fronteras, Anna Michalska, dijo que los militares empezaron a buscar a la niña en cuanto recibieron información de que estaba desaparecida alrededor del mediodía del martes.

"Se dirigieron patrullas adicionales a la zona donde se suponía que estaba la niña. También buscamos desde el aire con helicópteros, pero no encontramos a nadie", dijo Michalska.

Los activistas dijeron que los esfuerzos de las autoridades eran insuficientes.

En virtud de las nuevas normas introducidas tras expirar la semana pasada el estado de emergencia en la crisis migratoria, los activistas que no residen en la zona fronteriza no pueden entrar para ayudar en ninguna búsqueda.

Las organizaciones internacionales han acusado al Gobierno nacionalista de derechas de Polonia de incumplir las normas humanitarias al obligar a algunos migrantes a regresar a Bielorrusia, una acusación que Varsovia niega.





Hallan cuerpo de niña de 12 años desaparecida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo de una menor de edad en unos predios del municipio de Fresnillo, finalmente, esta tarde las autoridades ministeriales confirmaron que se trata de la niña Sofía, de 12 años de edad que estaba en calidad de desaparecida.

Por este crimen, han comenzado a emitirse los pronunciamientos de organizaciones y de la sociedad en general para exigir justicia para esta pequeña.

Cabe mencionar que la familia de Sofía reportó esta desaparición ante las autoridades el pasado 11 de noviembre, ocurrida en el municipio de Fresnillo, lo que generó un reporte de búsqueda y se activó el Protocolo Alba por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Sin embargo, la mañana de este domingo comenzó a circular en las redes sociales el operativo desplegado en unos terrenos cerca de la colonia Abel Dávila, colindante con el fraccionamiento San Carlos en el municipio de aquel municipio que alertaba el probable hallazgo de la niña.

Al principio, en el reporte de la noticia criminal por parte de las autoridades policiales sólo confirmaban que se trataba del cuerpo de una femenina y, finalmente, esta tarde, la Fiscalía de Zacatecas optó por bajar de las redes sociales la ficha de búsqueda y confirmó a El UNIVERSAL que sí se trataba de la menor desaparecida, pero que aún no tenían mayores detalles de este hecho, debido a que apenas se estaba integrando la carpeta de investigación, por tanto, se espera que en próximas horas puedan emitir un informe pericial preliminar.

Por lo pronto, la Colectiva Nantzin Zacatecas emitió un pronunciamiento para repudiar el asesinato de la niña Sofía, el cual está dirigido al gobernador Alejandro Tello, al fiscal Francisco Murillo, al alcalde Fresnillo, Saúl Monreal, así como a los diputados locales, donde exigen a las autoridades el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas.

En el manifiesto se reprocha que todos los días en México se asesinen en promedio a 11 niñas y mujeres, lo que constituye una emergencia nacional, tras considerar que "la violencia machista que se viven todos los días, se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y las mujeres, los feminicidios", donde "niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan", al afirmar que "México es un territorio de terror y de desigualdades, las violencias se han desatado de manera incontrolable".

Ante este escenario, este colectivo pidió a las autoridades no ser omisos ante las múltiples violencias que se viven, porque no se puede seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres, ni mucho menos se puede "vivir con angustia y miedo", tras insistir que "los menores merecen ser felices, crecer en las mejores condiciones, desarrollarse en un entorno de armonía y seguridad y como sociedad es nuestra responsabilidad colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados".

En el pronunciamiento de la colectiva Nantzin Zacatecas se lee: "¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el Estado! ¡Fue el Estado! ¡Si no pueden renuncien! Las niñas y los niños no se tocan, no se violan, no se matan. ¡Justicia para Sofía!".



Encuentran los restos de niña desaparecida en EE.UU. hace 5 años

Compartir en:

Una niña de Arizona que desapareció de su hogar hace casi cinco años fue declarada muerta, anunció la policía de Tucson el viernes.

Los restos de Isabel Celis fueron descubiertos a principios de este mes durante una búsqueda de las autoridades, dijo el jefe de la Policía de Tucson, Chris Magnus.

"Este no es el final que ninguno de nosotros esperaba, pero tampoco es el final del caso", dijo.

Isabel tenía seis años cuando desapareció de su hogar en Tucson en abril de 2012.

Fue vista por última vez por sus familiares cuando se fue a la cama a las 11 p.m. de un viernes. Cuando su padre fue a despertarla a las 8 a.m. del sábado -una media hora después de que su madre se fuera al trabajo- dijo que la niña no estaba, según la policía.

La policía siguió unas 2.200 pistas en el caso, que atrajo la atención en todo Estados Unidos.

No se ha anunciado ningún arresto y el jefe de la policía no habló sobre sospechosos durante la conferencia.

El jefe dijo que los restos de Isabel habían sido encontrados en una zona rural del condado de Pima, que incluye a Tucson.

Muestras de ADN de los restos fueron enviados a un laboratorio en Virginia, dijo.

"Desafortunadamente, los resultados de los análisis de ADN confirmaron que los restos son los de Isabel Celis", dijo Magnus.

El jefe de la policía dijo que el descubrimiento no fue fortuito, pero declinó mencionar qué fue lo que llevó a los agentes al lugar.

La afiliada de CNN KGUN dio que la familia de la niña había emitido este comunicado: "Queremos agradecer a la comunidad por el apoyo que han mostrado continuamente hacia Isa durante estos años y por negarse a perder la esperanza. Ahora es nuestro tiempo de llorar. Les pedimos privacidad durante este tiempo para que podamos hacerlo".