'Quédate en México' reiniciará con albergues saturados y sin presupuesto

El anuncio se da cuando decenas de haitianos y centroamericanos buscan ingresar a EU

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con albergues saturados y sin presupuesto, México empezará a recibir el lunes a migrantes que esperan sus audiencias para tramitar solicitudes de asilo en Estados Unidos, luego de que ambos países acordaron restituir la polémica medida, advirtieron los refugios más grandes en la franja fronteriza.

Washington y Ciudad de México anunciaron el jueves que, desde la próxima semana, reactivarán el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a aguardar en México por sus audiencias migratorias.

La noticia tomó por sorpresa a funcionarios mexicanos de ciudades fronterizas y directores de albergues que aseguran que, además de no haber sido notificados, no existen condiciones para recibir a más migrantes, tanto por falta de recursos económicos como de espacios debido a que se encuentran casi copados.

"Lamentablemente nadie nos avisó, ningún orden de gobierno. Estamos saturados con la llegada de haitianos (...), centroamericanos y con cientos de mexicanos desplazados por la violencia", dijo a Reuters José García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, una de las ciudades fronterizas a donde se espera llegarán los retornados.

García, y una docena de responsables de otros albergues en Baja California y otras ciudades fronterizas entrevistados por Reuters, dijeron que sus instalaciones estaban ocupadas hasta en un 90%, por lo que, difícilmente, podrían recibir a más personas.

Además, agregaron que las restricciones por la pandemia del coronavirus les obligaron a reducir espacios por lo que ahora cuentan con menos camas que meses atrás.

PERMANECER EN MÉXICO

El MPP se reiniciará, probablemente, con una pequeña cantidad de migrantes en un solo cruce fronterizo de Estados Unidos, dijo a Reuters un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar.

Sin embargo, se espera que la cantidad vaya creciendo conforme pasen los días.

En diciembre de 2018, la administración del expresidente Donald Trump anunció la creación del MPP, también conocido como programa "Permanecer en México".

La medida entró en vigencia en enero de 2019, enviando paulatinamente a ciudades fronterizas de México a unos 70,000 migrantes sin beneficios sociales como: educación, empleo, salud y vivienda. Muchos de ellos tuvieron que esperar hasta un año en campamentos improvisados o albergues.

El programa fue suspendido con la llegada de Joe Biden pero en agosto un tribunal federal ordenó restablecerlo. El MPP ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos ya que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en peligrosas ciudades como Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo y Tijuana.

"Es una decisión que no sólo nos preocupa sino que nos decepciona, es racista y antiinmigrante (...) los están regresando a ciudades que representan un peligro para estas familias por la violencia criminal y de los cárteles", opinó Fernando García, director de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos en El Paso, Texas.

No está claro, hasta ahora, quién apoyará en la manutención de familias o individuos dentro de ese programa, pero el gobierno de México había solicitado a Washington "recursos adicionales" para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para los migrantes.

"El gobierno federal no ha notificado que va a apoyar con más presupuesto", confesó a Reuters la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Canturosa.

El anuncio de la reanudación del MPP se da en momentos en que miles de haitianos y venezolanos cruzan Centroamérica y México buscando llegar a Estados Unidos tras huir de sus países azotados por la violencia y crisis económica.

Mientras México y Estados Unidos mantuvieron cerrada su frontera terrestre a las actividades no esenciales por más de un año y medio, tampoco se recibieron nuevas solicitudes de asilo en aquel país, por lo que miles de migrantes permanecieron varados en campamentos improvisados en el norte de México.

"Aquí todo es muy peligroso, no podemos ni trabajar, allá (en Estados Unidos) mi familia me podría ayudar hasta a cuidar a mis hijos (...) es triste esta noticia", dijo, afligida, Andrea López, una migrante guatemalteca que solicito asilo en Estados Unidos y que vive desde hace cuatro meses en un campamento improvisado en Tijuana, conocido como El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ayuntamiento de Tijuana está preparado para activar albergues

Entregan cobijas, alimento y ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que, junto con Protección Civil, se encuentran preparados para activar albergues en caso necesario. 

Además, en un recorrido por la ciudad, el Secretario distribuyó más de 100 cobijas en estos lugares de la ciudad que trabajan en coordinación con el XXIV Ayuntamiento donde además se les brindó ropa y alimento. 

López Montes, explicó que, en seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa, se hizo la invitación a alojarse en estos espacios a los grupos vulnerables, principalmente a las personas en situación de calle. 

Recordó que incluso, el pasado 31 de diciembre, personal de apoyo repartió cobijas y alimento en el área del bordo, además de realizar labor de convencimiento con las personas sin hogar para que ante las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo se resguarden en los refugios temporales. 

Además, se les invitó a recibir atención a sus adicciones a través del programa Integrando Vidas en coordinación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), programa prioritario de la primera edil. 

López Montes informó que en caso de requerirse se utilizaría la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Deportiva Tijuana como albergues temporales.

Dijo que la población en situación de calle está expuesta a temperaturas extremas en cualquier época, por ello la importancia del programa Integrado Vidas en donde se realiza labor de convencimiento todos los días mediante recorridos en las zonas vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergue de Tijuana cerrado por supuesta amenaza del crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue Embajada Migrante ubicado en Playas de Tijuana a un costado del muro fronterizo, cerró sus puertas está semana presuntamente por amenazas del crimen organizado. 

La fundadora del albergue, Esperanza Lozano, dijo en entrevista que desde hace semanas grupos del crimen organizado ingresan armados al albergue amenazando a la comunidad migrante para exigir el cobro de hasta 200 dólar por utilizar el espacio. 

El activista Hugo Castro, de S.O.S. Migrantes, señaló que los sujetos se identificaron como integrantes de "La Maña" y señalan estar protegidos por la Policía Municipal activos en Playas de Tijuana.

Debido al cierre, migrantes mexicanos y sudamericanos duermen en la calle o sobre la arena frente a la playa, por lo que piden apoyo a las autoridades para atender la problemática pues la comunidad migrante queda desprotegida.

Por su parte, el Fiscal aseguró que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos visitaron el lugar y desarrollaron acciones de inteligencia, por lo que sostiene con documentos que en ese lugar no se están llevando a cabo dichas acciones. 

"Justamente hay unas diferencias que ocurrieron entre alguien que estaba ocupando ciertos servicios en ese lugar y que fue despedido y ya no se le dejó ingresar porque se estaba vinculando con temas presuntamente de adicciones", expresó Carpio.

Además una migrante originaria de Guatemala que se mantuvo en anonimato, relató a Cadena Noticias que el crimen organizado tiene problemas con uno de los organizadores del albergue pues constantemente narcomenudistas les entregaban sustancias y asegura que la situación actual es por deudas de narcóticos.



Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |