Vean más allá de las luces y recuerden a los pobres, dice el Papa en Nochebuena

El Papa Francisco pide recordar a los más necesitados.

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Papa Francisco dijo el viernes a aproximarse Navidad que las personas que son indiferentes a los pobres ofenden a Dios, instando a todos a "mirar más allá de todas las luces y adornos" y recordar a los más necesitados.

Francisco, al iniciar la novena Navidad de su pontificado, celebró una solemne misa de vigilia en la Basílica de San Pedro para unas 2 mil personas, con la participación restringida por COVID-19 a alrededor de una quinta parte del aforo de los años de antes de la pandemia.

Minutos antes de que comenzara la misa de Nochebuena, Italia informó un segundo récord diario sucesivo de casos de COVID-19, con nuevas infecciones que alcanzaron las 50.599.

Francisco, vestido con vestiduras blancas, realizó su homilía en torno al tema de que Jesús nació sin nada.

"Hermanos y hermanas, de pie ante el pesebre, contemplamos lo central, más allá de todas las luces y adornos, que son hermosos. Contemplamos al niño", dijo en la homilía de la Misa celebrada con más de 200 cardenales, obispos y sacerdotes. Todos menos él llevaban mascarillas.

Francisco, quien cumplió 85 años la semana pasada, dijo que el niño Jesús nacido en la pobreza debería recordarle a la gente que servir a los demás es más importante que buscar estatus o visibilidad social o pasar toda la vida en busca del éxito.

"Es en ellos (los pobres) donde quiere ser honrado", dijo Francisco, quien ha hecho de la defensa de los pobres una piedra angular de su pontificado. "En esta noche de amor, que tengamos un solo temor: el de ofender el amor de Dios, herirlo despreciando a los pobres con nuestra indiferencia. Jesús los ama con cariño, y un día nos recibirán en el cielo", dijo.

Al afirmar que la gente trabajadora, los pastores, fueron los primeros en ver al niño Jesús en Belén, Francisco dijo que el trabajo debe tener dignidad y lamentó que muchas personas mueran en accidentes laborales en todo el mundo.

"En el día de la Vida, repitamos: ¡no más muertes en el lugar de trabajo! Y comprometámonos a lograrlo", dijo.

El sábado, Francisco entregará su bendición y mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Quién es Robert Prevost? El nuevo Papa León XIV

Te contamos quién es el nuevo líder de la Iglesia católica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la elección de Robert Prevost como Papa León XIV, la Iglesia católica no solo inicia una nueva etapa, sino que rompe una barrera histórica: es la primera vez que un estadounidense asume el pontificado. Pero, ¿quién es este hombre que ahora lidera a más de 1,300 millones de católicos en el mundo?

Nacido en Chicago, Illinois, en 1955, Robert Francis Prevost pertenece a la Orden de San Agustín y cuenta con una larga trayectoria de servicio pastoral y académico. Además de su nacionalidad estadounidense, Prevost adoptó la nacionalidad peruana tras haber servido durante varios años en ese país sudamericano, donde dejó una profunda huella entre comunidades locales y religiosas.

Prevost fue superior general de los agustinos entre 2001 y 2013, y posteriormente fue nombrado obispo de Chiclayo, Perú, donde se destacó por su cercanía con el pueblo y por impulsar reformas pastorales en zonas rurales y de alta vulnerabilidad social.

En 2023, el Papa Francisco lo designó como prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes en la estructura del Vaticano, responsable de seleccionar a los futuros obispos en todo el mundo. Su papel en esta función lo posicionó como una figura clave en la renovación eclesial impulsada por Francisco.

Robert Prevost ha sido descrito por colegas y feligreses como un hombre de carácter humilde, firme en convicciones, con una marcada sensibilidad social y un compromiso profundo con la justicia y la sinodalidad. Su elección bajo el nombre de León XIV es interpretada como un guiño al espíritu reformista y al fortalecimiento de la unidad de la Iglesia frente a los desafíos globales actuales.

León XIV llega al trono de San Pedro con la experiencia de haber vivido de cerca las realidades de Norteamérica y América Latina, y con una visión de Iglesia en salida, en línea con las transformaciones impulsadas en los últimos años.

Con este nombramiento, se espera que el nuevo pontífice continúe el camino de apertura, diálogo y servicio que marcaron los pontificados anteriores, pero con una identidad propia que podría acercar aún más a la Iglesia católica a los pueblos del continente americano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anulan el Anillo del Pescador de Francisco 16 días después de su muerte

La anulación fue hecha por una mujer

Compartir en:

El Anillo del Pescador y los sellos del papa Francisco, símbolo del poder pontificio, fueron anulados este martes, 16 días después de su muerte, confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, un día antes del cónclave para elegir a un nuevo Pontífice.

El anillo ha sido anulado incidiendo una cruz sobre su superficie por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, durante una de las reuniones o congregaciones de cardenales en el Aula del Sínodo de la Ciudad del Vaticano.

La experta, según las imágenes difundidas por la Santa Sede, anuló el anillo y los sellos del pontificado de Bergoglio con un punzón para metales, ante la presencia del cardenal camarlengo, Joseph Kevin Farrell, encargado de administrar este periodo de "sede vacante".

Los propios cardenales que participan estos días en las congregaciones previas al cónclave han sido quienes han decidido los plazos para la destrucción del Anillo del Pescador y de los sellos oficiales con los que el papa marcaba sus cartas y documentos.

En tiempo de "sede vacante", la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" asigna a la congregación cardenalicia el deber de "cuidar que sean anulados el Anillo del Pescador y el Sello de plomo, con los cuales son enviadas las Cartas Apostólicas".

El anillo debe ser retirado del dedo del pontífice tras constatar su defunción por el camarlengo, en esta ocasión el estadounidense Joseph Kevin Farrell, lo que marca el final de su "reinado".

La anulación del anillo y del sello se lleva a cabo para evitar cualquier falsificación o manipulación de documentos papales.

Con el mismo objetivo, tras el fallecimiento del papa argentino, el 21 de abril con 88 años, el camarlengo y otras autoridades vaticanas clausuraron su apartamento en la Casa Santa Marta, donde residió durante su pontificado, y también el del Palacio Apostólico.

Los apartamentos serán reabiertos por su sucesor, que deberá ser elegido a partir de mañana en el cónclave por los cardenales, encerrados en la Capilla Sixtina.

Este anillo, junto al palio, ambos símbolos del poder pontificio, será entregado al nuevo papa tras su elección, en la misa de inicio de pontificado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Instalan estufa donde quemarán votos durante cónclave en la Capilla Sixtina

Compartir en:

Los trabajadores del Vaticano instalaron en la Capilla Sixtina la sencilla estufa donde se quemarán las papeletas durante la elección del nuevo papa, mientras en el exterior continuaban las intrigas para determinar qué cardenales tienen opciones.

La Santa Sede distribuyó el sábado un video con los preparativos para el cónclave que comenzará el 7 de mayo, que incluyeron la instalación de la estufa y de un falso suelo en la Capilla Sixtina, conocida por los frescos que la decoran, para nivelarla. Las imágenes también mostraron a los operarios colocando las sencillas mesas de madera en las que, a partir del miércoles, se sentarán y emitirán sus votos los cardenales, así como una rampa hasta la zona principal de asientos para cualquier prelado en silla de ruedas.

El viernes, se vio a los bomberos en el techo sobre la capilla colocando la chimenea que arrojará el humo que indicará si se ha elegido al pontífice.

Todos los preparativos conducen a la solemne ceremonia con la que comenzará el cónclave para elegir al sucesor de Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, quien falleció el 21 de abril a los 88 años.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, desmintió de forma tajante el viernes los reportes que indicaban que uno de los principales candidatos, el cardenal Pietro Parolin, había sufrido problemas de salud a principios de la semana que requirieron atención médica. Las informaciones, que hablaban de un problema de presión arterial, fueron difundidas por la prensa italiana y recogidos por Catholicvote.org, la web estadunidense dirigida por Brian Burch, el elegido por el gobierno de Donald Trump para ser embajador ante la Santa Sede.

Las especulaciones en torno a la salud de los candidatos al papado son un elemento constante de la política y las intrigas del cónclave, ya que las distintas facciones intentan torpedear o impulsar a ciertos cardenales. Francisco vivió esta dinámica en primera persona: cuando los votos se inclinaban a su favor en el cónclave de 2013, un cardenal, sin aliento, le preguntó si era cierto que solo tenía un pulmón, como se rumoreaba. El jesuita argentino contó luego que le dijo que le habían extirpado el lóbulo superior de un pulmón cuando era joven.

Fue elegido poco después.

Bruni confirmó también los nombres de dos cardenales electores que no participarán en el cónclave, que quedará reducido a 133 religiosos, con cuatro más aún por llegar a Roma. Ni el cardenal Antonio Cañizares Llovera —arzobispo retirado de Valencia, España— ni el arzobispo retirado de Nairobi, Kenia, el cardenal John Njue, acudirán al cónclave. Ambos alegaron motivos de salud.

¿Qué ocurre en el cónclave?

La mañana del miércoles comenzará con una misa en la Basílica de San Pedro oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, después de la cual los prelados con derecho a voto se aislarán del resto del mundo. Por la tarde, procesionarán a la Capilla Sixtina, escucharán una meditación y prestarán juramento antes de la primera votación.

Si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria de dos tercios, o 89 votos, en esa primera votación, las papeletas se quemarán y el humo negro indicará al mundo que no hay relevo para Francisco.

Los prelados regresarán a su residencia en el Vaticano por la noche y volverán a la Capilla Sixtina el jueves por la mañana para votar en dos ocasiones por la mañana y otras dos en la tarde, hasta que se encuentre un ganador.

Después de cada dos rondas de votación, las papeletas se queman en la estufa. Si no hay acuerdo, las boletas se mezclan con cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno —un componente del alquitrán de hulla— y azufre para producir el humo negro que saldrá por la chimenea. Pero si hay ganador, las papeletas se mezclan con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo para generar un humo blanco.

En el último cónclave, el humo blanco salió de la chimenea en la quinta votación, el 13 de marzo de 2013, y el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue presentado al mundo como el papa Francisco poco después desde la logia de la Basílica de San Pedro.

Los preparativos siguen su curso mientras los cardenales se reúnen en sesiones informales y privadas para discutir las necesidades de la Iglesia en el futuro y el tipo de papa que puede liderarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

.


Luto por muerte del papa Francisco acabará el 4 de mayo

Cónclave para elegir a sucesor iniciaría entre el 5 y el 10 de mayo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las 'Novendiales', el periodo tradicional de nueve días de luto que siguen a la muerte de un papa, terminarán el próximo 4 de mayo, según confirmó este miércoles la Santa Sede, y después de ese día se convocará el cónclave.

El maestro de ceremonias vaticano, el arzobispo Diego Ravelli, explicó en un comunicado que la primera misa en recuerdo de Francisco tendrá lugar el 26 de abril a las 10:00 horas locales (8.20 GMT) en la Basílica de San Pedro.

Y la novena y última tendrá lugar el 4 de mayo a las 17:00 horas locales (15.00 GMT) en el mismo lugar, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.

Las 'Novendiales' (del latín 'novem diem', nueve días) seguirán al funeral del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años a causa de un ictus y cuyo féretro estará expuesto hasta ese día en la basílica vaticana para su despedida por miles de fieles.

Por eso, el primer día de ese periodo de luto será ya el de su funeral y después será enterrado en la basílica romana de Santa María La Mayor.

Esta celebración se repetirá diariamente y estará abierta a quien quiera rezar por el alma del pontífice argentino.

Cónclave podría iniciar entre el 5 y el 10 de mayo

Una vez superado este periodo de nueve días podrá convocarse el cónclave para elegir un sucesor, en un plazo que no puede superar los 20 días desde la muerte del papa, por lo que su inicio se prevé entre el 5 y el 10 de mayo.

Además, las honras de las 'Novendiales' exigen la participación de los cardenales, que oficiarán el rito, como el decano Giovanni Battista Re, que presidirá el funeral, o el actual secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Multitudes despiden al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

Los restos del Papa Francisco ya descansan en la Basílica de San Pedro, donde permanecerán en capilla ardiente durante tres días para que fieles de todo el mundo puedan darle el último adiós al primer pontífice latinoamericano.

El féretro fue trasladado en procesión este miércoles desde la capilla de Santa Marta —lugar donde falleció a los 88 años— hasta el altar principal de la basílica, acompañado por cardenales y miembros de la Guardia Suiza, de acuerdo con la agencia AFP.

Misa de cuerpo presente y largas filas

Desde las primeras horas del miércoles 23 de abril, miles de personas ingresaron a la basílica del siglo XVI para presentar sus respetos. El ataúd de madera, colocado sobre una rampa inclinada, fue custodiado por guardias suizos mientras los fieles desfilaban en silencio por el pasillo central.

Se espera que decenas de miles de personas acudan a lo largo de estos días. Por ello, la basílica permanecerá abierta hasta la medianoche para permitir el ingreso de todos aquellos que desean despedirse del Papa Francisco.

Preparativos para el funeral y el próximo cónclave

Mientras tanto, los cardenales se reúnen en privado para organizar el funeral y comenzar a delinear los pasos del próximo cónclave, el cual definirá quién será el nuevo líder de la Iglesia Católica.

El funeral se celebrará el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, y se anticipa una asistencia de más de medio millón de personas, según medios italianos.

Asistirán líderes de todo el mundo

Diversos jefes de Estado y figuras internacionales han confirmado su asistencia al funeral, entre ellos:

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien viajará acompañado de su esposa Melania.
  • Javier Milei, presidente de Argentina.
  • Rey Felipe VI, de España.
  • Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias