Captan a personas enjauladas en China ante medidas para frenar COVID-19

Las autoridades del país asiático siguen provocando revuelo en redes sociales

Compartir en:

Milenio,  China, Shanghai, Shanghai, 

Las extremas medidas contra el covid-19 en Shanghái, China, están llevando a que las autoridades enjaulen a los residentes de la ciudad como una de las formas para evitar la propagación del coronavirus, donde se ha podido ver en varios videos en redes sociales cómo son encerrados por estructuras metálicas ante los controles sanitarios. 

En los registros se puede ver cómo casas y condominios han quedado rodeados de grandes rejas de seguridad impuestas por las autoridades, esto luego de revelarse posibles contagios de covid-19. 

Shanghái es precisamente uno de los principales focos de contagio que han detectado los equipos sanitarios chinos, extendiendo masivas pruebas de detección de covid-19 a Beijing, la capital del país asiático. 

El martes se colocaron cercas y la policía restringía las salidas de una zona acordonada en Beijing, mientras las autoridades de la capital china redoblaban sus esfuerzos para impedir un gran brote de covid-19 como el que ha paralizado la ciudad de Shanghái. 

En las 24 horas previas se identificaron 22 casos nuevos, según dijeron las autoridades de salud de la capital en una conferencia de prensa vespertina. 

Eso eleva a 92 el total desde que se identificó el brote hace cinco días. Es una cifra diminuta en comparación con Shanghái, donde se han alcanzado los 500 mil casos y al menos 190 muertos por covid-19. No se han reportado muertes del brote aún incipiente en Beijing. 

Las medidas han generado el repudio de algunos habitantes y usuarios en redes sociales sobre el caso de Shanghái, donde algunos cuestionan la efectividad que puedan tener este tipo de situaciones para hacer frente al coronavirus. 

Entre las imágenes aparece un habitante saliendo solamente a la puerta de su casa, sin poder ampliar su paso debido a la enorme reja que hay frente a su acceso, mientras le aplican presuntamente una prueba de detección del covid-19. 

La población en Shanghái ha recurrido a compras en grupo para conseguir entregas a domicilio de comida y otros artículos, y depende principalmente de comercios que operan a través de internet. Mientras tanto, las mercancías se acumulan en el puerto de Shanghái, lo que afecta a los suministros y a la producción fabril y lastra el crecimiento económico de China. 

Beijing hizo pruebas el lunes a casi 3.8 millones de personas en una ronda inicial de pruebas masivas en el distrito de Chaoyang. Todos los resultados eran negativos salvo uno en un grupo de cinco que se hicieron pruebas juntos, indicó un funcionario del distrito. Esas cinco personas se estaban haciendo pruebas para determinar cuál de ellas estaba infectado. 

Chaoyang ha tenido el mayor número de casos en el brote de Beijing, pero las autoridades decidieron ampliar las pruebas a 10 distritos más el martes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La OMS pide a China más información sobre el aumento de las enfermedades

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud le pidió más información a las autoridades chinas sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre los niños de ese país.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, dijo la OMS en un comunicado este miércoles.


"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)", señaló la OMS.


Según la organización, en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.



La verdad detrás de la 'apocalíptica lluvia de gusanos' en China

¿un mensaje del fin del mundo?

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En la provincia de Liaoning en China hace algunos días se viralizaron unas imágenes que causaron temor por la supuesta lluvia de gusanos que quedaron plasmados en las calles y en los automóviles. Los internautas aseguraron que su presencia fue debido a un mensaje apocalíptico tomado de las santas escrituras religiosas; sin embargo, también se especuló que se trataba de un fenómeno natural.

En TikTok se presentaron por primera vez las imágenes de los “gusanos” que tenían forma alargada: “Miles de gusanos caen del cielo en China”, fue como pusieron en la descripción de la publicación que llegó a acumular más de 7 millones de visualizaciones. No obstante, en otras redes sociales replicaron la imagen al asegurar que también se había presentado en la capital Pekín.

“Un suceso impresionante se reporto (sic) en China, donde miles de gusanos cayeron del cielo. La mayoría de los gusanos estaban vivos”.

Asimismo, otros usuarios más indicaron que se trataba de una relación con la llamada “Luna de gusanos” que se presenta en la última luna llena de la temporada de invierno. En las fotografías se muestran varios carros cubiertos por los objetos que hicieron vistosa la escena, pero a través de la agencia EFE con sede en Pekín, explicaron qué son realmente los “gusanos caídos del cielo”.

¿Qué fue la lluvia de gusanos en China?

En una búsqueda inversa de imágenes en el buscador chino Baidu se ven que las imágenes aparecieron en varias publicaciones de medios chinos que fueron presentadas entre el 28 de febrero y los primeros días del mes de marzo. Sin embargo, los “gusanos” corresponden a flores del árbol del Álamo, muy común en China.

La flor llama la atención por su peculiar forma arrugada y alargada como si fuera una oruga. El medio asiático Dongyang Daily informó en ese periodo que se trataba de las flores del Álamo. “Las flores de Álamo que caen por todo el techo del automóvil parecen insectos desde la distancia”, citó el medio citado.

Asimismo, se confirmó que las imágenes fueron tomadas en la provincia de Liaoning y no en Pekín, dado que se comprobó que las matrículas de los automóviles donde cayeron las flores son de dicha región.

Por su parte, la delegación de la Agencia EFE en Pekín también confirmó a EFE Verifica que no se trataban de gusanos, sino de las flores de Álamo que caen fácilmente del árbol y se amontonan en las calles y en los coches de la ciudad. "Con el viento, se han desprendido muchísimas de esas flores. Los ‘gusanos’ se desprenden con facilidad así que con solo un poco de viento caen en grandes cantidades".

De hecho, una búsqueda de la frase “flores de Álamo” en chino en Baidu conduce a varias publicaciones institucionales chinas que alertan del riesgo de incendios por la acumulación de esta planta seca cerca de los coches, señaló la agencia.

Asimismo, en una comparación de un fotograma del vídeo viral con las fotografías facilitadas por la delegación de EFE en Pekín a EFE Verifica de las flores y el árbol, se confirmó que los pequeños elementos con forma de oruga que se encuentran sobre los coches son similares a esta flor.

A través de la aplicación Remini que utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar fotos y vídeos, se ha logrado mejorar la calidad de la imagen y apreciar la similitud de la forma de los elementos que cubren los vehículos con estas flores como se muestra en la instantánea inferior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China usa filtros para que en el Mundial de Qatar ´usen´ cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enojo entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el Covid-19, en medio de una inédita ola de protestas contra la política de “cero Covid” y el gobierno de Xi Jingping.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero Covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez demuestran mayor rechazo a las medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin barbijo, la cadena deportiva de la Televisión Central de China (CCTV) remplazó sistemáticamente en los partidos las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la agencia AFP.

El sábado, por ejemplo, durante el partido de Túnez y Australia, CCTV mostraba a entrenadores y jugadores en momentos en que una transmisión en inglés mostraba rostros sin cubrebocas entre la multitud, según The Wall Street Journal. En cambio, en internet se podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

“Esta vez, las imágenes de transmisión de CCTV son raras. Por ejemplo, las imágenes en cámara lenta no se transmiten en su totalidad, los ángulos no son completos, las tomas de paisajes vacíos aparecen sin una buena razón”, escribió un usuario en la popular plataforma de redes sociales Weibo. “Cuando pasan a tomas de larga distancia y paisajes, ¿qué están tratando de ocultar en realidad? Solo tengo curiosidad”.

“No tiene sentido... no tengo palabras aparte de que esto no tiene sentido”, escribió un bloguero especialista en fútbol en Weibo. “Si están tan asustado, ¿por qué no simplemente no transmiten la Copa del Mundo y, en cambio, inventan noticias falsas de que la Copa del Mundo fue cancelada debido al exceso de muertes relacionadas con Covid en Occidente?

También circularon en redes sociales videos supuestamente manipulados por los medios chinos en los que se aplicaba un filtro que mostraba a los jugadores e hinchas con barbijo.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

Según la lista de licenciatarios de la FIFA para los derechos de transmisión del Mundial, CCTV posee los derechos oficiales en China para transmitir partidos por televisión, radio y celulares. CCTV dijo que su canal de deportes registró cifras de audiencia altas para los partidos de la Copa Mundial en plataformas de televisión y móviles.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghai, contra la política anticovid, algo inusual en el gigante asiático.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China endurece represalias sancionando a Pelosi y cercenando lazos con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

China elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de EU y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, Beijing anunció ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

También canceló las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Estas cancelaciones suponen que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

El país asiático hizo pública esta decisión apenas una hora después de imponer sanciones sobre Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento.

Asimismo, China también convocó en las últimas horas a representantes diplomáticos europeos, de la Unión Europea, Japón y Canadá por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Los ministros habían pedido este jueves a Beijing que se abstuviese de usar la reciente visita de Pelosi como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán". 

Cruce de la línea media

Por su parte, Taiwán denunció hoy que hasta 68 aviones y trece buques del Ejército chino continuaron operando en el Estrecho de Taiwán y que algunos de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa durante el segundo día de las maniobras militares iniciadas por Beijing este jueves.

Si en un principio fue Beijing quien condenó que Washington cruzase su línea roja con el viaje de Pelosi, hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas que supuestamente sobrepasaron la línea divisoria como un "acto irresponsable".

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

UN "salto cualitativo"

Los ejercicios chinos tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, y pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", informaron expertos en defensa chinos citados por medios locales.

Estos juegos de guerra a gran escala, que se prolongarán hasta el domingo y que Taiwán ha descrito como "un bloqueo", "suponen un salto cualitativo en las dinámicas precedentes y, probablemente, irreversible. Es algo que irá más allá de estas maniobras y una tendencia que viene para quedarse", explicó a Efe Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política china.

Ríos vaticinó que, a partir de esta crisis, China "será, con seguridad, más incisiva en la presión militar sobre Taiwán" y "tratará de asegurar por la vía de facto un mayor control sobre la isla y sus inmediaciones", al tiempo que explicaba que las maniobras suponen "el preludio de un cambio esencial en el enfoque militar de China a propósito de Taiwán".

Dudas sobre la trayectoria de los misiles

Este jueves, los ejercicios chinos incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance frente a la costa este de Taiwán, con "múltiples tipos de misiles convencionales", misión en la cual los proyectiles "dieron en el blanco con precisión", según el Ejército del gigante asiático.

La cartera de Defensa taiwanesa aseguró poco después que tuvo "conocimiento instantáneo" del lanzamiento de los misiles gracias a tareas de "reconocimiento y vigilancia" durante los simulacros, que fueron descritos como "un éxito" por Pekín.

Sin embargo, portavoces militares de Japón informaron anoche no solo de la supuesta caída de cinco misiles balísticos chinos en aguas pertenecientes a la zona económica especial (EEZ) del país nipón sino también de que cinco de los misiles chinos habían sobrevolado la propia isla de Taiwán.

El Ejército isleño no ha confirmado ni desmentido este extremo, limitándose a decir que sus sistemas de vigilancia "detectaron la trayectoria" de los misiles, que "no representaron peligro" para la isla.

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.



China dispara misiles cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán

Compartir en:

Reuters,  China, Beijing, Beijing, 

China disparó múltiples misiles el jueves cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas que se desarrollarán hasta el mediodía del domingo. Activó más de 100 aviones, incluidos cazas y bombarderos, y más de 10 buques de guerra, según la cadena estatal CCTV.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había desplegado aviones para advertir a 22 cazas chinos de que habían cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán y entrado en su zona de defensa aérea, y dijo que las tropas habían disparado bengalas a última hora del jueves para alejar a cuatro drones que sobrevolaban la zona de sus islas Kinmen, frente a la costa sudoriental de China.

Japón protestó porque cinco misiles parecieron aterrizar en su zona económica.

"Los choques y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán sólo empujarán a Taiwán hacia el abismo del desastre, trayendo la catástrofe a los compatriotas de Taiwán", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

La presidenta de Taiwan Tsai Ing-en respondió un mensaje de vídeo grabad o que "Taiwán nunca se dejará abatir por los desafíos".

"Estamos tranquilos y no somos impetuosos, somos racionales y no provocamos, pero también seremos firmes y no nos acobardaremos", añadió.

La Casa Blanca condenó el jueves la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán tachándola de "irresponsable" y dijo que esperaba que Pekín siguiera reaccionando en los próximos días frente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el status quo desde hace tiempo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |