Detienen al soldado ruso que le pidió a su esposa permiso para violar a mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un soldado ruso que le pidió permiso a su esposa para violar mujer ucranianas en el marco de la guerra, fue capturado por las fuerzas de Kiev cerca de Izium, en la provincia de Járkiv. La conversación entre ambos había sido interceptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), trascendió hace una semana y provocó la indignación mundial.

La detención fue confirmada a Telegram por el exdiputado disidente ruso, ahora en el exilio, Ilya Ponomarev. El hombre fue identificado como Roman Bykovsky, de 27 años, originario de Borel, en Rusia, y su esposa, Olga.

En el pequeño fragmento de la charla, difundida la semana pasada, el soldado y su esposa hablan entre risas cuando ella lo autorizaba a violar a mujeres ucranianas con la condición de que no se lo dijera y que usara preservativo.

“Andá allá, viola mujeres ucranianas y no me digas nada, ¿entendiste?”, le dice la mujer a su marido entre risas. “Entonces, debería violarlas y no contarte nada ¿De verdad puedo?”, pregunta él. “Sí, pero no me cuentes nada y usa protección”, afirma ella.

El SSU sumó a la información que ratificaba su compromiso para “expulsar este espíritu maligno de Ucrania lo antes posible”.


Cómo fue la investigación

Luego de que trascendió la charla, periodistas de investigación de Radio Liberty lograron identificarlos como Roman Bykovsky, de 27 años, miembro de las fuerzas armadas de Rusia, y de su esposa Olga Bykovskaya, aunque su apellido de soltera es Pinyasovaya.

De acuerdo a lo publicado, los dos jóvenes nacieron y fueron criados en Oriol, ciudad rusa ubicada a unos 350 kilómetros al suroeste de Moscú. Radio Liberty contactó a Bykovsky, quien confirmó su identidad y si bien aclaró que estaba en Sebastopol, el puerto de Crimea donde Rusia tiene su base en el Mar Negro, negó ser el hombre de la llamada.

En tanto, al ser consultada por el medio europeo, la joven también ratificó que su esposo estaba en Sebastopol y dijo que se encontraba herido e internado en un hospital. Sin embargo, al ser cuestionada por el audio prefirió no contestar.

Según los informes, la pareja se mudó a la península de Crimea, ocupada por Rusia, alrededor de 2018, y tiene un hijo de 4 años.

Organizaciones de derechos humanos mostraron en las últimas semanas los indicios del uso de la violación como “arma de guerra” en Ucrania. Tanto es así que días atrás la cadena inglesa ITV News informó que algunas mujeres incluso decidieron raparse para no ser víctimas.





UE declara a Rusia como Estado terrorista

Parlamento Europeo vota resolución por los ataques a infraestructura ucraniana

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

 La plenaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que califica a Rusia como “promotor del terrorismo” por la guerra contra Ucrania, y pidió a los 27 países del bloque que acompañen ese reconocimiento.

La resolución, adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como “un Estado que utiliza medios terroristas”.

De acuerdo con la Resolución, “las atrocidades llevados a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”.

Constituyen también “crímenes de guerra”, apuntó el documento.

La resolución pidió a la Unión Europea (UE) y a los países que la componen que “elaboren un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas”.

Después de la votación, el sitio web del Parlamento Europeo sufrió un ciberataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que impidió durante más de dos horas el acceso a la página.

Aunque fuentes parlamentarias no han podido verificar la identidad de los atacantes, el grupo de “hackers” prorrusos Killnet se ha atribuido la autoría en su canal de Telegram. Se sospecha que ese mismo grupo está detrás de otros ataques en los últimos días contra servicios informáticos de la Casa Blanca, la Casa Real británica y algunas administraciones francesas.

A pesar de la condena, Rusia prosiguió el día de ayer su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de Kiev y de varias ciudades, y se dijo segura del “éxito” de su ofensiva pese a sus reveses durrante los nueve meses de guerra.

Rusia disparó “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, “cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país”, añadió.

Las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania en una alerta nacional. Se escucharon explosiones en las afueras de Kiev, que quedó sumida en la oscuridad y sin agua potable.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene la intención de denunciará los bombardeos rusos ante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por su país.

“El asesinato de civiles y la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes”, declaró al anunciar la convocatoria.

Cierran 3 plantas nucleares

Los bombardeos, que dejaron al menos 10 muertos y 36 heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.

Un gran apagón obligó a cerrar los reactores de la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur de Ucrania, y de las de Khmelnitskyi y Rivne, en el oeste, informó la empresa estatal de energía nuclear Energoatom.

Las autoridades de Moldavia, al otro lado de la frontera, afirmaron que más de la mitad de su país se quedó sin electricidad, la primera vez que un estado vecino informa de daños importantes por la guerra en Ucrania. Los bombardeos rusos se producen tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón (sur).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jefes militares rusos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

El rotativo recordó, sin embargo, que William J. Burns, director de la CIA, había dicho con anterioridad que la "desesperación potencial" de Putin por obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas.

Por otra parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre “los detalles de este informe”, precisó The New York Times.

“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre la utilización potencial de armas nucleares son muy preocupantes y los tomamos en serio”, dijo Kirby, quien agregó que el Gobierno de EEUU sigue “monitoreando el asunto lo mejor que podemos, y no vemos indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para tal uso”.

El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2 mil armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.

Rusia está comprometida a evitar una guerra nuclear

Rusia dijo el miércoles que está plenamente comprometida con la prevención de una guerra nuclear y que evitar un enfrentamiento de este tipo entre las potencias es su máxima prioridad.

"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística a partir del 3 de enero de 2022", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia emitieron en enero una declaración conjunta en la que afirmaban su responsabilidad para evitar una guerra nuclear.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La Casa Blanca dice que Corea del Norte suministra proyectiles a Rusia

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos tiene información que indica que Corea del Norte está suministrando a Rusia de forma encubierta un número "significativo" de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, dijo el miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario sostuvo que Corea del Norte estaba tratando de ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Medio y el norte de África.

"Nuestros indicios son que la RPDC está suministrando de forma encubierta y vamos a supervisar para ver si los envíos se reciben", dijo Kirby. "No es un número insignificante de proyectiles, pero no creemos que sean en una cantidad tal que cambie el impulso de la guerra".

Corea del Norte dijo en septiembre que nunca había suministrado armas o municiones a Rusia y que no tenía planes de hacerlo, al tiempo que advirtió a Estados Unidos que "mantuviera la boca cerrada" y dejara de hacer circular rumores destinados a "empañar" la imagen del país.

Refiriéndose a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte del miércoles, Kirby dijo que no suponían una amenaza inmediata para el personal estadounidense en la región, y añadió que Washington se aseguraría de tener la capacidad necesaria para defender a sus aliados.

Corea del Norte disparó al menos 23 misiles al mar el miércoles, incluido uno que cayó a menos de 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur, lo que el presidente del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó de "invasión territorial".

Fue la primera vez que un misil balístico aterrizó cerca de las aguas de Corea del Sur desde la división de la península en 1945, y el mayor número de misiles disparados por el Norte en un solo día. Seúl emitió inusuales avisos de ataque aéreo y lanzó sus propios misiles en respuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia quiere dejar morir de hambre a países en desarrollo: EU

Moscú acusó a Kiev de utilizar el corredor de alimentario para atacar barcos rusos en Crimea.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Estados Unidos dijo que Rusia quiere dejar morir de hambre a los países en desarrollo, tras haber decidido terminar con el acuerdo de exportación de granos ucranianos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price declaró que Moscú no tiene interés en las condiciones alimentarias de los países en vías de desarrollo.

"Cualquier decisión del Kremlin de interrumpir esta iniciativa es esencialmente una declaración de que a Moscú no le importa", dijo.

El organismo que supervisa el acuerdo de julio, también negociado por Turquía y la ONU, aseguró que las exportaciones de grano se detendrán a partir del miércoles después de que Rusia anunciara el fin de semana su retirada del pacto.

"A Moscú no le importa que el mundo pase hambre. A Moscú no le importa si la gente se muere de hambre. A Moscú no le importa que se agrave la crisis de inseguridad alimentaria en el mundo", declaró Price a periodistas.

Price añadió que Estados Unidos respaldaba los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para reactivar el pacto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido garantías de seguridad a Ucrania, a la cual invadió en febrero. Moscú acusó a Kiev de utilizar el corredor de alimentario para atacar barcos rusos en Crimea.

Pero Price calificó de "extorsión" esa demanda de Moscú.

Preguntado el martes si Estados Unidos está de acuerdo en introducir cambios en el acuerdo, Price expresó que la iniciativa estaba funcionando.

El portavoz subrayó que, según cifras de la ONU, el acuerdo permitió el envío de casi 10 millones de toneladas de grano, lo que ha contribuido a aliviar los precios mundiales de los alimentos que se habían disparado tras la invasión de Ucrania, uno de los principales productores del mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cifra de bajas rusas es la más alta en 77 años; no se arrepienten de invadir

En ocho meses de invasión a Ucrania, Rusia ha perdido a 69 mil 220 soldados.

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

En ocho meses de invasión a Ucrania, Rusia ha perdido a 69 mil 220 soldados, de acuerdo con el gobierno ucraniano.

Se trata de la cifra de pérdidas más alta desde la Segunda Guerra Mundial, según el periódico The Kyiv Independent.

En tanto, el presidente Vladimir Putin afirmó ayer que Rusia defiende su “derecho a existir” frente a Occidente, que quiere “destruirla”.

“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia sólo está tratando de defender su derecho a existir”, afirmó Putin ante el grupo de reflexión Valdai Club, en Moscú.

Según el mandatario, las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia.

Cuando se le preguntó si había habido alguna decepción en el último año, Putin respondió simplemente: “No”.

Sin embargo, el mandatario que declaró la guerra en febrero pasado que siempre piensa en las pérdidas de Rusia en Ucrania.

El periodo histórico de dominio indiviso de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin, dijo.

“Nos encontramos en una frontera histórica: por delante está probablemente la década más peligrosa, imprevisible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

Los combates sobre el campo parecen haber disminuido en los últimos días. Funcionarios ucranianos afirman que la dureza del terreno y el mal tiempo han frenado su avance en el sur de la provincia de Jersón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |