EU advierte a turistas por inseguridad en casi todos los estados de México

Solamente dos estados han sido contemplados con lugares seguros para turistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo que representa viajar por México, pues en 30 estados hizo recomendaciones y solo en Yucatán y Campeche consideró que son dos lugares completamente seguros para los visitantes.

A través de su embajada en México, las autoridades norteamericanas señalaron que en cinco de los 32 estados del país recomiendan no viajar; en 11 piden que reconsidere los planes de visita si los habían hecho; en 14 que extremen las precauciones y solo dos, Campeche y Yucatán, ofrecen un trayecto tranquilo y sin riesgos.

Hay que señalar que, durante la recuperación económica, tras lo más crítico de la pandemia del Covid-19, el sector empresarial destacó el trabajo de las corporaciones policiacas, el cual atrae más turistas al Estado tanto por vía aérea como en carreteras.

Por su parte, Eduardo Córdova Balbuena, gerente general Región Peninsular ADO, señaló que la empresa de transporte de pasajeros mantiene una estrecha colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener la seguridad en las carreteras de los estados de la Península de Yucatán.

Destacó también que las vías de la región son seguras y que los focos rojos en materia de seguridad carretera se encuentran en Chiapas y en la zona de Coatzacoalcos.

En el caso de Mérida, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que el 80 por ciento de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contrasta con la media nacional del país, donde el 70 por ciento se siente inseguro.

El Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos tomar precauciones después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en las calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Evitar el alcohol; una de las recomendaciones para Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana emitieron recomendaciones para vacacionar con seguridad durante este periodo de Semana Santa.

Se ha fortalecido la coordinación entre las fuerzas de seguridad con patrullajes preventivos por tierra y aire para garantizar el bienestar de los visitantes y residentes.

Invitan a la ciudadanía a ser precavidos durante sus vacaciones, evitando el consumo de alcohol si van a conducir, respetando los señalamientos en carretera, manteniendo vigilados a los menores de edad y evitando nadar en lugares sin vigilancia. 

Además, se recomienda verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, no utilizar distractores como celulares al volante y tener a mano los números de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Profeco inicia operativo para proteger derechos del consumidor en Semana Santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un operativo para proteger los derechos del consumidor durante el próximo período vacacional de Semana Santa. El director de Profeco, David Aguilar Romero, anunció que el operativo se llevará a cabo del 20 de marzo al 7 de abril con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y crear conciencia sobre la importancia de hacerlos valer.

Durante este período, se llevarán a cabo diversas acciones, incluida la instalación de módulos de atención en aeropuertos, centrales de autobús y otros lugares turísticos. Estos módulos brindarán asesoramiento a los consumidores y recibirán quejas relacionadas con servicios turísticos, hoteles, restaurantes y más.

Además, se realizarán visitas de verificación en lugares vacacionales, hoteles, balnearios, restaurantes y bares para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger los intereses de los consumidores. Se contará con aproximadamente 300 servidores públicos de las Oficinas de Defensa del Consumidor en 38 ciudades para llevar a cabo estas acciones.

Los consumidores podrán presentar sus quejas a través de varios canales, incluida la conciliación inmediata por Conciliaexprés, por teléfono, correo electrónico y redes sociales. También se realizará la verificación y calibración de básculas en aeropuertos y terminales de autobuses para garantizar la certeza en el peso y cobro de equipajes.

Este operativo busca asegurar que los consumidores disfruten de un período vacacional seguro y sin contratiempos, protegiendo sus derechos y promoviendo una cultura de consumo responsable durante Semana Santa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tragedia en Nayarit: Camión con turistas se va al barranco

Equipos de emergencia de Nayarit ayudaron al rescate de lesionados

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un camión de servicio particular, en el que viajaban turistas de Guadalajara, Jalisco, hacia la playa de Rincón de Guayabitos, en el municipio de Compostela, Nayarit, se desbarrancó, dejando un saldo, hasta el momento, de 18 personas muertas y 33 lesionadas, confirmó la Fiscalía General estatal.

Hasta la mañana de este domingo, solo las personas lesionadas han sido identificadas y las 18 que fallecieron -11 mujeres y 7 hombres— están a la espera de comunicación con sus familiares.

El accidente, en el que el camión cayó 15 metros hacia el fondo, ocurrió la noche del sábado 29 de abril alrededor de las 20:00 horas, en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 200, Tepic- Puerto Vallarta, a la altura del poblado de Mesillas, municipio de Compostela.

Se desconocen las causas del accidente, pero pudiera tratarse de una falla mecánica; sin embargo, serán los peritos quienes determinen el motivo del percance.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal, Agentes, Auxiliares del Ministerio Público y Peritos acudieron al lugar donde se encontraron a 18 personas fallecidas y el resto de personas lesionadas que fueron trasladadas a distintos hospitales.



Se espera la cooperación del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Salud (SSJ), para que envíe el helicópteros del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y se lleve a cabo el traslado de pacientes.


Este domingo, una aeronave llevó a dos menores de edad a la ciudad de Guadalajara para que sean atendidas por su condición grave, confirmó el secretario de seguridad de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez.



¿Se paga doble si trabajas este jueves y viernes?

Son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa,

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las vacaciones de Semana Santa, que están establecidas del lunes 3 al viernes 14 de abril, muchas personas aprovechan para salir de viaje o visitar a familiares.


Sin embargo, son muchas las personas que, por diversas razones, se ven empujados a trabajar en Semana Santa, más aún si durante estas fechas se cobra una doble compensación por día laborado.

¿Pagarán doble si se trabaja en Semana Santa?

Al no ser un periodo de descanso oficial, tampoco es posible solicitar el pago doble o triple por laborar en jueves y viernes o algún otro día de la Semana Santa.

Los únicos días que entran en esta categoría son el 1 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 1 de mayo y 16 de septiembre, esto de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.



Turista sube la zona arqueológica de Chichén Itza y lo golpean

Elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un turista extranjero que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá subió hasta la cima de la pirámide, lo cual está prohibido, y al bajar fue detenido por las autoridades la tarde del sábado. 

Visitantes que acudieron a la zona arqueológica de “La Serpiente Emplumada” se dieron cuenta de que el turista de origen polaco, identificado como Pawel T., estaba ascendiendo por un costado del castillo y lo difundieron vía redes sociales.

Tras unos minutos, el visitante comenzó a bajar las escaleras, pero ya era esperado por elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, fue encarado por algunos de los presentes, quien lo cuestionaban por su nacionalidad y el hecho que hubiera ascendido al lugar sagrado de la ciudad maya.

En el trayecto de la pirámide a las oficinas de la zona arqueológica, un hombre lo golpeó con un palo en la cabeza. En tanto, en otro video se aprecia que una persona lo golpea en el estómago apenas pone un pie afuera del castillo.

Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.