Descubren fósiles de moluscos incrustados en la vía pública

Se pensaron que eran decoraciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Thailand, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), 

Fósiles de moluscos que vivieron durante la época prehistórica fueron encontrados en calles de Bangkok, Tailandia. A diferencia de muchos descubrimientos en donde se localizan en construcciones, estas estaban a la vista de todos.

Según declaraciones del ministerio de Recursos Naturales y de Medioambiente del país asiático a la agencia AFP, se encontraron 77 fósiles de ammonideos. Fueron criaturas marinas que vivieron aproximadamente hace 66 millones de años y que su origen se tiene establecido en el continente africano.

Los fósiles, que tienen un parecido a los caracoles, despertaron la curiosidad de transeúntes de los cuales uno tomó fotografías que han sido viralizadas a través de redes sociales. Las imágenes despertaron el interés de las autoridades que descubrieron el origen real.

Según declaraciones de medios locales, el lugar en donde se localizan los restos fue construido hace cerca de 2 años y probablemente quienes hicieron la construcción probablemente pensaron que era una decoración. Los ammonoideos son los fósiles más corrientes y son vendidos en el mundo entero como recuerdos turísticos en destinos tan diversos como Marruecos o Madagascar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Descubren en Brasil fósiles de anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Los fósiles de un anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios y del que solo se tenía referencia en Rusia fue descubierto en el sur de Brasil, según informó este martes la Universidad Federal do Pampa (UniPampa).

El centro universitario anunció así el descubrimiento del 'Kwatisuchus rosai', nombre dado por el término tupí 'kwati' (hocico largo) y la palabra 'rosai' en homenaje al profesor Átila Stock Da-Rosa, pionero en los descubrimientos paleontológicos en esa zona.

Se trata de una especie de temnospóndilo, de aproximadamente 1,5 metros de largo, y un descubrimiento inusual, pues, según los expertos, es el primero de este tipo hallado en Brasil.

Los temnospóndilos, grupo al que pertenece el Kwatisuchus, eran animales carnívoros de hasta cinco metros y abundaban en los ecosistemas acuáticos, principalmente de Rusia, en el período Triásico.

Sus fósiles, con un cráneo completo, fueron encontrados en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul, en el interior del estado de Río Grande do Sul, y vivió hace aproximadamente 250 millones de años.

De acuerdo con las investigaciones del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa, la especia descubierta fue un "superviviente" de un entorno devastado por la "mayor extinción masiva de la historia del planeta".

El paleontólogo Felipe Pinheiro, que coordinó la investigación, indicó que "como eran animales adaptados a condiciones de gran estrés ambiental, los anfibios temnospóndilos acabaron siendo abundantes en todo el mundo".

Ese tipo de anfibios "nos ayudan a entender cómo las extinciones han afectado al planeta y cómo podemos reconocer sus efectos hoy en día", agregó Pinheiro, citado en un comunicado.

El cráneo del Kwatisuchus fue descubierto en agosto de 2022, pero fue sometido a un delicado proceso de limpieza y preparación y una vez libre de la roca que lo cubría, el animal fue estudiado en detalle y se dio así nombre a la nueva especie ahora presentada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Boulevard Gato Bronco colapsado por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana, se colapsó un pluvial del bulevar Gato Bronco, debido al escombro que se encontraba dentro y al exceso de basura en su interior. 

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), informa que durante los próximos días se estarán llevando a cabo labores de limpieza y desazolve en varios puntos de la ciudad, sobre todo en dicha área.

Además indican que tras una revisión interna, se percataron de que dichos materiales provocaron el taponeo de uno de los tubos, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población, ya que para su reparación se tendrá que interrumpir el tránsito descendente en dicho bulevar (Mesa de Otay - Arroyo Altamar).



Por lluvia, cierran vados en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la comandancia de Tránsito, informó que debido a las condiciones climatológicas, se cerró el paso a la mayoría de los vados de la ciudad. 

Indicaron que los vados de la calles Séptima y Mar, Octava y Mar, Tercera y Mar, así como la calle Segunda entre Alvarado y Miramar, de la Zona Centro; Bronce y arroyo, asimismo el arroyo de la prolongación Allende, se encuentran cerradas.

Pidieron a la ciudadanía prudencia, evitar manejar por estas vialidades, no combinar alcohol con el volante y de preferencia, si no hay extrema necesidad de circular, evitar hacerlo.



Avanza rehabilitación de vialidades en Ensenada: Sidurt

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una inversión de 17.4 millones de pesos destina Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para las obras que actualmente se encuentran en proceso en la ciudad por medio del programa Respira. 

Así lo informó el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, quien comentó que el objetivo es contar con vías en excelentes condiciones a fin de mejorar el flujo vehicular, hacer más segura la circulación y optimizar las condiciones de operación de los conductores. 

Detalló que las vialidades que se encuentran en proceso de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la zona sur son el Blvd. General Juan Zertuche, entre Blvd. Lago Victoria y Blvd. de Los Lagos, en Valle Dorado, mismo que presenta un avance del 97.63% y vendrá a beneficiar a 150 mil habitantes. 

Cercana a esa área se encuentra el Blvd. Los Lagos, entre Xochimilco y Blvd. Lago Victoria, en el cual se realizan trabajos de rehabilitación y reencarpetado, y que presenta un progreso del 68.50%. 

De igual forma, apuntó, se encuentra en reparación el Blvd. Estancia, entre la calle México y Blvd. Zertuche, con un 11% de avance en beneficio a 20 mil habitantes que circulan por la zona. 

Otra es la avenida Pípila, entre Blvd. Ramírez Méndez y Calle 11, en la zona Oriente de la ciudad, obra que presenta un avance del 70% y por la cual resultarán beneficiados 10 mil habitantes. 

Espinoza Jaramillo indicó que el interés del Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y las molestias que pueden estarse causando en estos momentos son un sacrificio que traerá beneficios en el corto y mediano plazo. 



900 mil m2 de vialidades rehabilitadas en 2022 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con recursos de distintos programas de los tres órdenes de gobierno, Ensenada cerrará el presente año con más de 900 mil metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

"Con el programa Respira se aplicarán 58 millones de pesos para pavimentación de 16 vialidades de la ciudad, a la par, dijo, nos llegarán de la federación 49 millones de pesos para pavimentación por concepto de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.”

Puntualizó que hasta la primera quincena de noviembre, se llevaban 850 mil metros cuadrados rehabilitados (equivalentes a mil 400 cuadras de 600 metros).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |