Expresidente de Brasil se casa con socióloga 21 años más joven que él

Se comprometió con Rosangela, de 55 años de edad; es el tercer matrimonio del expresidente brasileño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente brasileño Lula da Silva se casó este miércoles con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él sale victorioso en la próximas elecciones de Brasil.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

La mujer de 55 años, feminista y militante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), le dio el "sí" al ex mandatario en un evento discreto con cerca de 200 invitados

Algunos seguidores del presidente Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa, pues el menú consistirá en "sabores típicos brasileños", como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

Se conocian "desde hace décadas"

La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en el sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción.

Lula se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿EN 2023?: Niña llora tras ser obligada a contraer matrimonio con hombre mayor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que muestra a una niña siendo forzada a casarse con un hombre de 40 años en Bangladesh ha causado indignación en las redes sociales y ha resaltado la persistente práctica del matrimonio infantil en algunas partes del mundo.

En las imágenes, que han circulado ampliamente en las redes sociales, se puede ver a la niña resistiéndose a firmar el documento de matrimonio mientras sus dos padres la sostienen y tratan de obligarla a hacerlo. El hombre que será su esposo también intenta que la menor firme el contrato.

A medida que la niña continúa resistiéndose, otras personas comienzan a intervenir, incluso tomando a la niña por el cuello en un esfuerzo por forzarla a firmar el documento. La tensión en la escena es palpable, y la niña parece estar angustiada y llorando.

El video concluye con la niña visiblemente angustiada y desconsolada por la forma en que fue obligada a llenar el documento de matrimonio.

El matrimonio infantil es una práctica común en Bangladesh y en otras partes del mundo, a pesar de los esfuerzos para detenerla y las críticas internacionales. Esta práctica suele privar a las niñas de su infancia, educación y oportunidades futuras, y puede tener consecuencias devastadoras para su salud física y mental.

Las imágenes de este video han llevado a un aumento en la indignación y la conciencia sobre el matrimonio infantil en Bangladesh y en otros lugares, y han destacado la urgente necesidad de tomar medidas para proteger a los niños y niñas de esta práctica perjudicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven es encarcelada por negarse a un matrimonio forzado en Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En Santo Tomás, Atlapexco, Hidalgo, Adriana de 19 años ha sido arrestada y multada con 60 mil pesos tras negarse a contraer un matrimonio forzado con uno de sus vecinos. Aunque en un principio había aceptado el compromiso, cambió de opinión, lo que causó molestias en el prometido y su familia.

De acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad de Santo Domingo perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, Adriana fue elegida para casarse con un hombre llamado Antonio de 49 años, aunque este al parecer estaba viviendo en Tijuana.

Antonio aseveró que gastó un total de 60,000 pesos para la unión matrimonial con Adriana, como haber viajado desde donde residía, así como preparativos, pero al no haberse concretado la boda busca recuperar su dinero y que no tenga afectaciones en su bolsillo, bajo el supuesto de usos y costumbres que se rigen en la comunidad de Atlapexco.

La delegación de la comunidad, tomó la decisión de que la joven pasara tres días en la barandilla y pagara la multa en efectivo como forma de reparación del daño. Esta situación generó preocupación y llamados a la acción por parte de defensores de los derechos de la mujer y grupos feministas.

Policías acudieron con esas "autoridades comunitarias", pero al principio se negaban liberar a Adriana, exigían respeto a sus usos y costumbres, pero al señalarles que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia, accedieron a liberarla la madrugada del lunes, según informes.

En algunas comunidades indígenas en México, las mujeres todavía enfrentan la realidad de los matrimonios forzados, respaldados por usos y costumbres. Este caso es un recordatorio de la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bolsonaro impugna su derrota en las elecciones y exige la anulación de votos

Compartir en:

CNN,  Brazil, Sao Paulo, 

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una petición ante las autoridades electorales de Brasil para impugnar formalmente los resultados de la reñida elección presidencial de este año.

Bolsonaro perdió por un estrecho margen en la segunda vuelta el mes pasado frente a su rival izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, conocido popularmente como “Lula”, quien asumirá como presidente el 1 de enero.

Desde entonces, Bolsonaro no ha reconocido explícitamente su derrota, pero anteriormente dijo que “seguiría cumpliendo con todos los mandamientos de la constitución”, lo que llevó a los observadores a creer que cooperaría con la transferencia del poder.

Pero en la petición presentada el martes, Bolsonaro y el líder de su derechista Partido Liberal alegan que algunas máquinas de votación funcionaron mal y que cualquier voto emitido a través de ellas debería ser anulado.

Citando un análisis realizado por una empresa contratada por el partido de Bolsonaro, la denuncia afirma que eliminar esos votos le daría la victoria al actual mandatario.

En respuesta a la petición de Bolsonaro, las autoridades electorales dijeron que, dado que se usaron las mismas máquinas de votación en la primera vuelta de las elecciones, Bolsonaro y su partido deben modificar su denuncia para incluir esos resultados a fin de que el proceso llegue a los tribunales, informó CNN Brasil.

Alexandre Moraes, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dio a Bolsonaro y sus peticionarios 24 horas para modificar su presentación.

Las acaloradas elecciones del mes pasado se produjeron en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil, que ha estado luchando contra la alta inflación, el crecimiento limitado y el aumento de la pobreza.

Lula da Silva recibió más de 60 millones de votos, según el recuento final de la autoridad electoral, la mayor cantidad en la historia de Brasil y rompiendo su propio récord de 2006.



Bolsonaro admitirá derrota electoral en discurso a la nación: ministro

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no impugnará su derrota electoral y se dirigirá a la nación más tarde el martes, dijo a Reuters el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

El discurso presidencial podría calmar las protestas de partidarios que han bloqueado carreteras en muchos estados de Brasil, junto con camioneros que demandan que el líder de extrema derecha impugne la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas.

Bolsonaro no ha hecho comentarios públicos hasta el momento sobre el resultado del balotaje ni ha llamado a Lula.

El ministro Faria dijo a Reuters que se esperaba que Bolsonaro se reúna con los integrantes del Supremo Tribunal Federal antes de emitir su discurso.

Los aliados políticos de Bolsonaro, incluido su jefe de gabinete Ciro Nogueira, ya comenzaron a establecer contactos con el equipo de Lula para discutir una transición. Algunos, incluido el presidente de la cámara baja, han dicho públicamente que el gobierno debería respetar el resultado de las elecciones.

Los camioneros, que se han beneficiado de la reducción de los costos del diésel por parte del mandatario, constituyen un grupo electoral clave de Bolsonaro y en el pasado han perturbado la economía de Brasil con el cierre de carreteras.

El supremo tribunal de Brasil ordenó a la policía despejar decenas de cierres de rutas instalados por los partidarios del presidente para en protesta por la derrota en las elecciones, mientras el líder de extrema derecha guardaba silencio.

El presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), João Galassi, dijo el martes que el sector ya está teniendo dificultades de abastecimiento. 

La Policía Federal de Caminos (PRF) dijo que los camioneros estaban bloqueando las carreteras en cientos de puntos, parcial o totalmente, como parte de protestas que extendieron a al menos 21 estados de Brasil. Agregó que otros cientos de bloqueos de rutas habían sido despejados.

Algunos camioneros han publicado videos en los que pedían un golpe militar para impedir que Lula, un izquierdista que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumiera el cargo.

"Los brasileños honestos estamos en contra del regreso de esa banda que saqueó las arcas del Estado", dijo el camionero Vando Soares. "No nos moveremos hasta que se impida que ese bandido asuma como presidente".

Las carreteras bloqueadas incluían vías de referencia utilizadas para el transporte de cereales desde los estados agrícolas hasta los puertos, así como una importante carretera que une las dos mayores ciudades del país, Río de Janeiro y Sao Paulo.

La principal vía de acceso al aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo, el más concurrido del país, también fue bloqueada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Camioneros bloquean vialidades en Brasil por victoria de Lula da Silva

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Entre la noche del domingo y el lunes, camioneros bloquearon al menos 70 puntos de las carreteras en todo el país como protesta por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, informaron las autoridades.

La Policía Federal de Carreteras confirmó a EFE que desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de "bloqueo y aglomeración".

Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías.

En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

En varios videos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.

En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos pedían una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Lula ganó por poco

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50.9 por ciento de los votos, frente al 49.1 por ciento de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien hasta el mediodía de este lunes guarda silencio sobre el resultado de las elecciones.

Uno de los bloqueos de carreteras estratégicas se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro.

La diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, escribió en su perfil de Twitter que ese "movimiento de camiones paralizando carreteras, eminentemente político, perjudica al país y al pueblo".

"Las autoridades regionales y nacionales tienen que tomar medidas urgentes. ¿Será la Policía de Carreteras tan rápida para resolver ese bloqueo como fue para los electores del noreste?", agregó Hoffmann.

Así, la dirigente hizo referencia a los retenes realizados por la Policía de Carreteras el domingo en los estados del noreste del país, fortín político de Lula, dificultando el desplazamiento de los electores.

Los cortes de carreteras causaron problemas de distribución de mercancías este lunes.

Por ejemplo, el diario Folha de Sao Paulo informó que no consiguió distribuir su edición impresa a sus suscriptores del estado de Río de Janeiro, así como de las ciudades de Florianópolis, Joinville y Juiz de Fora.

La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro, quien el domingo perdió la segunda vuelta electoral ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |