Se consolida relación bilateral en Washington

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza informó que la reciente misión a Washington abrió puertas para consolidar la buena dinámica comercial y para fortalecer el acuerdo antidumping de tomate, salvaguardando la industria mexicana.


“Por primera vez en 26 años desde que se firmó el primer acuerdo antidumping de tomate entre México y Estados Unidos, un grupo representativo de la industria a nivel nacional viaja a Washington, en un momento en el que no hay fricciones o desacuerdos, con el fin de construir relaciones sólidas y duraderas que apoyen al sector” refirió. 


El líder agrícola destacó que se les aclaró la importancia económica que tiene para sus distritos las importaciones que hace el sector productor mexicano, en inversiones periódicas de equipos agrícolas, maquinaria, envases, plásticos semillas e insumos que son utilizados en el campo mexicano para producir. 


En las reuniones, dijo, destacamos la importancia que tiene la exportación de tomate de México en la relación comercial y en la relación económica; les recordamos que la producción de tomate de exportación de México a Estados Unidos supera los 2.3 billones de dólares anuales, mismos que con la transformación en la Unión Americana, representan para la cadena de valor en ese país, más de 6.3 billones de dólares anuales.


Además, dijo, tuvimos la oportunidad de explicarles que, al mantener una relación sana, en la que seamos todos productivos, las empresas del sector tienen la oportunidad de ofrecerle a la fuerza laboral, lo suficiente para que haya una retención importante, mitigando problemas de migración ilegal.


Solorio Meza refirió que uno de los objetivos fue tener un acercamiento con los nuevos funcionarios de los departamentos de Comercio y de Agricultura de la administración del presidente Joe Biden, así como con un grupo de Senadores de Arizona, Texas, Oregon, New Jersey y California, que han sido proactivos en apoyar a los productores de tomate de México. 


Subrayó que todas las reuniones con los actores políticos fueron para construir relaciones no solo de acercamiento sino también de carácter educativo, con énfasis en la importancia económica que representa la exportación de tomate para sus distritos electorales.


“Quisimos transmitirles lo que representan nuestras exportaciones en materia de empleos, servicios de comercialización, transporte, distribución y ventas en los segmentos de minoristas y de proveedores de alimentos para sus comunidades” dijo. 

Este tema, indicó, fue de especial interés para los Senadores de Texas, explicando que el nivel de empleos directos e indirectos que genera la producción de tomate en México, es una barrera a la migración irregular de los trabajadores agrícolas mexicanos hacia ese país. 


CERO ANTIMUMPING

El presidente del Consejo Agrícola de Baja California explicó que el dumping internacional es una táctica de penetración en mercados internacionales, que consiste en la fijación de precios por debajo del costo real a la que la empresa ha realizado la exportación (la empresa que vende a otro país), haciendo posible que los precios de dicho producto sean inferiores en el país extranjero que en el país que los fabricó.


La intención, dijo, tras esto, es ganar cuota de mercado y expulsar competidores; si una empresa tiene capacidad para asumir dichas pérdidas durante cierto tiempo, y otras empresas no la tienen, la consecuencia es clara, la empresa más poderosa se mantendrá en el mercado y el resto tendrán que cerrar.


Solorio Meza refirió que México ha mantenido un acuerdo antidumping con la Unión Americana que evita que, en Estados Unidos, los productores mexicanos paguen un arancel de 17.5%, lo que sacaría completamente de mercado al sector.


Para ello, indicó, en el acuerdo se tienen establecidos una serie de controles que todos los productores firmantes, hemos cumplido a cabalidad, puntualizó.





AMLO saluda a migrantes desde ventana de hotel donde se hospeda en Washington

Durante cuatro minutos salió el Presidente por la ventana del hotel

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ante la mirada de sorpresa de agentes del Servicio Secreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a la ventana del hotel donde se hospeda para saludar y enviar besos a migrantes mexicanos.

Dese su llegada a las 16:00 horas a un hotel de la avenida Pensilvania de esta capital, connacionales se dieron cita para lanzar arengas de apoyo y vivas al mandatario mexicano.

“Nada más decirles que los quiero mucho ¡Amor con amor se paga!”, dijo el presidente de Mexico visiblemente contento y sacando el torso por la ventana del primer piso del hotel donde pernoctará en Washington.

Acompañado de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien grababa video con su teléfono celular, el Jefe del Ejecutivo señaló que mañana en su encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca “vamos a hablar de los derechos de los migrantes, y les queremos muchísimo en México por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, gracias a eso nuestra economía se está levantando. Dios les bendiga, a sus familiares, son migrantes excepcionales”. 

-“!Somos chingones!”, arengó un migrante debajo de la ventana donde se asomó el Presidente, quien le reviró con un “si”.

Cuatro minutos salió el Presidente por la ventana del hotel.

El mandatario preguntó que de dónde eran los connacionales y uno le respondió que de Chiapas.

“Muchas felicidades, ya me voy a meter, porque voy a escribir lo que voy decir mañana”, dijo señalando hacia la Casa Blanca.

Un grupo de mujeres migrantres le aventaron un ramo de rosas rojas para la doctora Gutiérrez Müller, que el presidente cachó para su esposa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No vamos a intervenir tras hechos de violencia en EU: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer miércoles por la tarde, cientos de seguidores del Donald Trump irrumpieran en el Capitolio en la sesión del Congreso para contar los votos del Colegio Electoral y certificar el triunfo de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno mexicano no intervendrá en esos asuntos, pues señaló que eso corresponde a los estadounidenses, pero manifestó que debe de prevalecer la paz y democracia, además de lamentar la muerte de personas en estos hechos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que la Constitución Política de México establece que se debe de respetar la política interna de otros países.

"Es del dominio público lo que sucedió ayer en el Capitolio. Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo estable nuestra Constitución son principios de política exterior: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos.

"No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadounidenses. Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí, podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, y estos aplica para la política exterior e interna, se resuelvan por el diálogo, con la vida pacífica", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que desea que siempre haya paz, que prevalezca la democracia "que es el poder del pueblo y que haya libertades. Eso es todo".



Reacción Deportiva en Cadena: VIDEO: El drama en Washington

Compartir en:

Cadena Deportes,  United States, Washington, 

El drama que envuelve a los Washington Reds... Al equipo de NFL.

No solamente es el nombre, ahora son problemas de acoso y todo se nubla para el dueño, Daniel Snyder.

¿Qué piensas que pasará con esta franquicia?

Checa el video y comparte tu opinión.




''México no es una colonia, no es un protectorado''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Días después de su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el motivo principal fue el participar en el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al describir el Tratado entre los 3 países en un video grabado en Palacio Nacional, López Obrador consideró que su visita a Washington fue buena y exitosa, además que agradeció a Trump porque dio "un trato respetuoso".

"La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas, sí se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdo sin prepotencias, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el trato, el respeto mutuo.

"Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano", señaló el Presidente.

Aseguró que la entrada en vigor del T-MEC no sólo significa mayor inversión y más fuentes de empleo, sino también mejores salarios para los obreros mexicanos.

Destacó que con el nuevo T-MEC tienen que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

"Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y para que haya democracia en los sindicatos, no quiere decir que van a venir inspectores, no aceptamos el injerencismo, el intervencionismo, pero si hay un mecanismo de paneles, de decir, de comisiones que vamos a estar cuidando de que no haya explotación de los trabajadores", comentó.



Trump firmará decreto para dar ciudadanía a los "Dreamers"

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Donald Trump dijo el viernes que firmará un decreto sobre inmigración en las próximas semanas que contendrá un camino a la ciudadanía para los extranjeros que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos pero que llegaron al país cuando eran niños, un grupo conocido como "Dreamers".


En una entrevista con la cadena Telemundo, Trump sostuvo que un aspecto de la medida estará relacionada a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el programa en virtud del cual a estos inmigrantes se les ha permitido permanecer temporalmente en Estados Unidos.


"Voy a firmar un gran decreto ... y voy a hacer que DACA sea parte del mismo", sostuvo el mandatario republicano. "Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía".


La Corte Suprema de Estados Unidos dio un duro golpe el mes pasado a las políticas de inmigración de línea dura de Trump al bloquear su intento de poner fin al DACA, que fue creado en 2012 por su predecesor demócrata, Barack Obama.


El fallo no impide que Trump intente nuevamente poner fin al programa, pero su Gobierno podría tener dificultades para rescindirlo y ganar cualquier batalla legal posterior, antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que buscará un segundo mandato.


Los comentarios de Trump provocaron una reacción inmediata del también republicano Ted Cruz. En Twitter, el senador escribió que "sería un ENORME error si Trump intenta expandir ilegalmente la amnistía". (Reporte de Mohammad Zargham en Washington. Editado en español por Javier Leira)