Confiscan 169 toneladas de cocaína en Operación Multinacional Orión

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

Autoridades militares y de policía de más de 40 países de América, Europa y África confiscaron 169 toneladas de cocaína en la novena fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico Orión, informó el viernes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión IX, que se desarrolló entre marzo y mayo, también fueron capturadas 602 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 90 embarcaciones, incluido un semisumergible, de acuerdo con el balance presentado por Colombia.

"La Campaña Orión refleja ese compromiso multilateral de las naciones, de las agencias, de nuestras Fuerzas Armadas y policías, para reducir la oferta de drogas ilícitas, proteger a nuestros jóvenes de la adicción y contribuir a la seguridad", dijo Molano en una conferencia de prensa.

En la última fase de la operación, que contó con el apoyo de 106 agencias de 41 países y la participación de buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron 41 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 716 toneladas de cocaína y 216 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Estados Unidos presiona frecuentemente a Colombia para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.

La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica y México, participaron en la novena fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Senegal, Trinidad y Tobago y Uruguay.





'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por conducir sin placas y le hallan cocaína en cajas de cereal

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Un joven de 25 años que transportaba cocaína en cajas de cereal fue detenido por elementos de la policía de Fuerza Civil en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en una camioneta tipo Pick Up que circulaba sin placas, por ello los elementos le pidieron que se detuviera.

Al revisarlo, notaron que en la unidad se tenía un permiso de circulación del estado de Guerrero, sin embargo, este resultó ser falso, por lo que se informó al sospechoso que sería detenido por el delito de uso y falsificación de documentos.

El joven descendió de la camioneta con dos bolsas negras en las manos, mismas que fueron revisadas por los uniformados que se percataron que al interior contenían hierba verde con las características propias de la mariguana.

Los policías continuaron revisando el vehículo, donde además encontraron cajas de cartón de una marca de cereal, donde al interior se resguardaban varios paquetes, envueltos en cinta canela, que tenían polvo blanco con las características de la cocaína.

El detenido, identificado como Fernando “N”, quedó a disposición de las autoridades, quienes serán las encargadas de darle seguimiento a las investigaciones por delitos contra la salud, para posteriormente definir su situación legal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a repartidor Didi que distribuía droga en la colonia Gabilondo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a un repartidor de comida a través de la plataforma digital Didi que distribuía droga en las colonias Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores, a quien le fue confiscada un arma de fuego y marihuana. 

El sujeto fue identificado como Cristian Ernesto "N" de 28 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, conducía una motocicleta que tenía una mochila con la leyenda Didi Food en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles.

Además le fueron decomisados 48 envoltorios de plástico que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.

Tras ser asegurado el hombre manifestó que aprovechando la fachada de repartidor de comida Didi, distribuía droga en la colonia Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incautan 900 Kilos de metanfetamina en Tijuana tras arresto y cateo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de la detención de un sujeto con casi 200 kilos de metanfetamina efectuada por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Tijuana y la solicitud a una orden de cateo a una vivienda relacionada con el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó dicha solicitud encontrando más de 700 kilogramos de la misma droga.

El pasado 26 de septiembre agentes estatales atendieron una denuncia ciudadana realizada a la línea 089, en la que se indicó que un hombre maniobraba tambos con un contenido sospechoso al exterior de una vivienda de la calle Colima en la colonia Magisterial, fue así como los uniformados de la FESC ubicaron a Rafael “N” en posesión de 197.6 kilogramos de metanfetamina divididos en 377 paquetes.

Al interior de la cochera del domicilio involucrado, fueron observados otros paquetes con lo que también parecía ser droga, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California solicitó una orden de cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue cumplimentada durante el día 29 de septiembre.

Fue así como estacionada al interior del domicilio, confiscándose de esa manera un aproximado de 975 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina.