China dispara misiles cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán

Compartir en:

Reuters,  China, Beijing, Beijing, 

China disparó múltiples misiles el jueves cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.

El ejército chino confirmó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas que se desarrollarán hasta el mediodía del domingo. Activó más de 100 aviones, incluidos cazas y bombarderos, y más de 10 buques de guerra, según la cadena estatal CCTV.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había desplegado aviones para advertir a 22 cazas chinos de que habían cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán y entrado en su zona de defensa aérea, y dijo que las tropas habían disparado bengalas a última hora del jueves para alejar a cuatro drones que sobrevolaban la zona de sus islas Kinmen, frente a la costa sudoriental de China.

Japón protestó porque cinco misiles parecieron aterrizar en su zona económica.

"Los choques y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán sólo empujarán a Taiwán hacia el abismo del desastre, trayendo la catástrofe a los compatriotas de Taiwán", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

La presidenta de Taiwan Tsai Ing-en respondió un mensaje de vídeo grabad o que "Taiwán nunca se dejará abatir por los desafíos".

"Estamos tranquilos y no somos impetuosos, somos racionales y no provocamos, pero también seremos firmes y no nos acobardaremos", añadió.

La Casa Blanca condenó el jueves la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán tachándola de "irresponsable" y dijo que esperaba que Pekín siguiera reaccionando en los próximos días frente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el status quo desde hace tiempo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





China amenaza con anexionar Taiwán previo a elecciones presidenciales de la isla

Compartir en:

AP,  Taiwan, T'ai-tung, 

A pocas semanas de que Taiwán celebre elecciones presidenciales y legislativas, China amenazó nuevamente con usar la fuerza militar para anexionarse esta isla autogobernada que reclama como territorio propio.

El vocero del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian, declaró a la prensa que las fuerzas armadas chinas “como siempre tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial”.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener el estatus independiente de facto de la isla, por lo que los comicios del 13 de enero se decidirán en gran medida por las preocupaciones sobre los precios de la vivienda, la salud, el empleo y la educación. 

Por su parte, China ha seguido enviando buques de guerra y aviones de combate cerca de Taiwán como táctica intimidatoria, incluso cuando el ejército taiwanés ha dicho que está aumentando los niveles de alerta antes de la votación.

William Lai, candidato del partido al que pertenece el gobernante de la isla, lleva la ventaja en la mayoría de las encuestas, mientras que la candidata del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista, Hou You-yi, ha intentado atraer a los votantes que temen un conflicto militar con China que podría atraer a Estados Unidos y provocar trastornos masivos en la economía mundial.

El material de campaña de Hou, distribuido el jueves en Taipéi, afirmaba su oposición a la independencia de Taiwán y coincide con la opinión de Beijing de que Taiwán forma parte de China.

¿Cuál es el conflicto de China con Taiwán?

Taiwán, que durante mucho tiempo fue una mezcla de culturas asiáticas y europeas, fue colonia japonesa durante 50 años hasta 1945, cuando pasó a manos del gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek. 

Los nacionalistas, también conocidos como Kuomintang, se trasladaron a la isla en 1949, después de que el Partido Comunista de Mao Zedong saliera victorioso de un brutal conflicto en la China continental en el que murieron millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La OMS pide a China más información sobre el aumento de las enfermedades

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud le pidió más información a las autoridades chinas sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre los niños de ese país.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, dijo la OMS en un comunicado este miércoles.


"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)", señaló la OMS.


Según la organización, en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.



Altos funcionarios de Defensa de EU advierten de una posible guerra con China

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

 Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025 ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.

El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para "un posible conflicto", citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido 'The Washington Post'.

"Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el gobierno chino.

El alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que "le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído". "El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", ha aseverado.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye.

"Corre deliberadamente, no imprudentemente", escribe. "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente".

El memorando, fechado para 1 de febrero -- por lo que faltarían varios días para su publicación-- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.

"Se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión", ha relatado Minihan al citado medio en relación con el comunicado.

Otra advertencia de la CIA

Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...) La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militara", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China usa filtros para que en el Mundial de Qatar ´usen´ cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enojo entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el Covid-19, en medio de una inédita ola de protestas contra la política de “cero Covid” y el gobierno de Xi Jingping.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero Covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez demuestran mayor rechazo a las medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin barbijo, la cadena deportiva de la Televisión Central de China (CCTV) remplazó sistemáticamente en los partidos las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la agencia AFP.

El sábado, por ejemplo, durante el partido de Túnez y Australia, CCTV mostraba a entrenadores y jugadores en momentos en que una transmisión en inglés mostraba rostros sin cubrebocas entre la multitud, según The Wall Street Journal. En cambio, en internet se podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

“Esta vez, las imágenes de transmisión de CCTV son raras. Por ejemplo, las imágenes en cámara lenta no se transmiten en su totalidad, los ángulos no son completos, las tomas de paisajes vacíos aparecen sin una buena razón”, escribió un usuario en la popular plataforma de redes sociales Weibo. “Cuando pasan a tomas de larga distancia y paisajes, ¿qué están tratando de ocultar en realidad? Solo tengo curiosidad”.

“No tiene sentido... no tengo palabras aparte de que esto no tiene sentido”, escribió un bloguero especialista en fútbol en Weibo. “Si están tan asustado, ¿por qué no simplemente no transmiten la Copa del Mundo y, en cambio, inventan noticias falsas de que la Copa del Mundo fue cancelada debido al exceso de muertes relacionadas con Covid en Occidente?

También circularon en redes sociales videos supuestamente manipulados por los medios chinos en los que se aplicaba un filtro que mostraba a los jugadores e hinchas con barbijo.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

Según la lista de licenciatarios de la FIFA para los derechos de transmisión del Mundial, CCTV posee los derechos oficiales en China para transmitir partidos por televisión, radio y celulares. CCTV dijo que su canal de deportes registró cifras de audiencia altas para los partidos de la Copa Mundial en plataformas de televisión y móviles.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghai, contra la política anticovid, algo inusual en el gigante asiático.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pelosi deja presidencia de la Cámara de Representantes; no buscará reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.

"Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie. 

Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.

Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectoaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.

A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital.

Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.