EEUU prueba misil Minuteman III con capacidad nuclear: ¿qué alcance tiene?

Compartir en:

CNN,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos probó este martes un misil de largo alcance con capacidad nuclear —sin armamento incorporado durante la prueba—, informó el Comando de Ataque Global de esa fuerza.

El misil balístico intercontinental Minuteman III, equipado con un nuevo vehículo de reentrada que está en fase de prueba (Nota del editor: los vehículos de reentrada se ubican en la punta del misil y contienen varias ojivas, que pueden ser dirigidas a distintos blancos al mismo tiempo), fue lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg en California y viajó cerca de 6.750 km hasta un polígono de pruebas cerca de las Islas Marshall.

El misil, lanzado a las 03:49 am, hora de Miami, fue "para demostrar la preparación de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación", dijo un comunicado de la Fuerza Aérea.

"Este lanzamiento de prueba forma parte de las actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, fiable y eficaz para disuadir las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados. Este tipo de pruebas se han realizado más de 300 veces anteriormente, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", continúa el comunicado.

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 4 de agosto, según Steven Wilson, portavoz del Comando de Ataque Global de las Fuerzas Armadas, pero se retrasó por la preocupación que suscitó la respuesta de China a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, según confirmó CNN. Un funcionario estadounidense dijo a CNN en ese momento que era una "medida prudente".

La "tríada nuclear" de Estados Unidos

Estados Unidos prueba regularmente su sistema de armas intercontinentales para verificar su precisión y fiabilidad.

"No se equivoquen: nuestra tríada nuclear es la piedra angular de la seguridad nacional de nuestro país y de nuestros aliados en todo el mundo", dijo en un comunicado el coronel Chris Cruise, comandante del 576º Escuadrón de Pruebas de Vuelo. "Este lanzamiento de prueba programado es demostrativo de cómo la flota de misiles balísticos de nuestra nación ilustra nuestra preparación y la fiabilidad del sistema de armas. También es una gran plataforma para mostrar las habilidades y la experiencia de nuestro personal de mantenimiento de armas estratégicas y de nuestras tripulaciones de misiles que mantienen una vigilancia inquebrantable para defender la patria", agregó.

El Minuteman III es tradicionalmente conocido como el único sistema terrestre de la tríada nuclear estadounidense. Las otras dos partes de la tríada son el misil balístico lanzado desde el submarino Trident y las armas nucleares transportadas por aire por bombarderos estratégicos de largo alcance.





No hay pruebas de que Rusia haya desplegado el ‘Arma del Apocalipsis’

Compartir en:

Animal Político,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en TikTok asegura que se ha emitido una alerta mundial por la movilización del submarino K-329 Bélgorod, mismo que porta la llamada “Arma del Apocalipsis”, lo cual provocaría la Tercera Guerra Mundial, pero esta información es falsa pues todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

El video cuenta con un audio que dice: “Rusia ha movilizado su submarino nuclear K-329 Belgorod portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’”.

El video ya se vio más de 2.2 millones de veces en Tik Tok y en los comentarios las personas señalan su preocupación con comentarios como: “El nuevo orden mundial ya está escrito es ahí donde comenzará la crisis humanitaria más grave de la historia” o “Solo con el nombre del arma me doy cuenta que todos estamos perdidos si inicia la Tercera Guerra Mundial”.

Esta desinformación posiblemente se originó de una nota publicada el 2 de octubre de 2022 por el periódico italiano La Repubblica. Dicha publicación indica que un informe detalla los movimientos del submarino nuclear: “ha vuelto a bucear en los mares del Ártico y se teme que su misión sea probar por primera vez el súper torpedo Poseidón, a menudo denominado ‘el arma del Apocalipsis’”.

A lo largo de la nota no se colocan referencias o links hacia el informe mencionado por La Repubblica que validen las pruebas que supuestamente están haciendo del torpedo Poseidón.

La misma nota señala más adelante que la potencia de esta arma “puede destruir metrópolis como Nueva York o Los Ángeles”.Esta afirmación es imprecisa, ya que el sistema Poseidón en efecto es un desarrollo de la Armada rusa, pero se trata de vehículos submarinos no tripulados con una planta de energía nuclear que le brinda potencia, según datos de la agencia TASS.

La existencia de Poseidón se “filtró” por primera vez en noviembre de 2015, cuando una diapositiva que lo detalla apareció en una sesión informativa del Ministerio de Defensa ruso, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Ese mismo informe señala que Poseidón podría avanzar a una velocidad de 100 nudos y tener un alcance de hasta 10 mil kilómetros, además indica que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas.

Posible enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló el 11 de octubre pasado que Estados Unidos y sus aliados han estado utilizando la retórica nuclear y que el gobierno ruso “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”.

Por su parte, el presidente Joe Biden advirtió sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares, esto de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Desde finales de la Guerra Fría, el 26 de diciembre de 1991, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus capacidades nucleares y evitar agresiones directas. Entonces firmaron el primer Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés).

A lo largo de los años los tratados START tuvieron distintas modificaciones y refrendos con el objetivo de limitar las cabezas nucleares de ambos países; sin embargo, Donald Trump y la OTAN acusaron a Rusia de violar el pacto en 2018.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el tratado se prorrogó el 4 de febrero de 2021 y estará vigente hasta 2026.

Así que, según dicho acuerdo, aunque Rusia tuviera completamente desarrollado el armamento Poseidón, no podría desplegarlo durante 2022. A esto se suma lo señalado en el informe del Congreso de Estados Unidos donde se detalla que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas y podría no desplegarse hasta 2027.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensayos con misiles fueron simulacros nucleares tácticos, asegura Norcorea

La agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong Un, guió las maniobras militares.

Compartir en:

Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios "nucleares tácticos" vigilados personalmente por el líder Kim Jong Un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.

"Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos", publicó KCNA.

La agencia agregó que "el mismo Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares".

En un congreso partidario en enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para "usos más tácticos".

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron los ejercicios navales combinados en las últimas semanas, lo que enfurecería al Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión y justificó con ello sus lanzamientos de misiles.

Según la KCNA, la oleada de ensayos recientes fue una respuesta a las maniobras de los tres países.

En la última semana, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, mientras autoridades y analistas dicen que ya completó los preparativos para una nueva prueba nuclear.

Las siete pruebas más recientes, que según KCNA son "ejercicios de lanzamiento de las unidades tácticas de operaciones nucleares", permitieron a las fuerzas nucleares norcoreanas desplegar "sus capacidades en una guerra real", agregó la agencia.

Sistemas de lanzamiento

Corea del Norte también divulgó numerosas fotografías de los recientes lanzamientos de misiles, pruebas y ejercicios, en los que Kim aparece supervisando todo, dando órdenes y posando con los soldados.

"Ellos sin duda están buscando una arma nuclear táctica", comentó el analista de seguridad Ankit Panda, basado en Estados Unidos.

"Sospecho que gradualmente van a nuclearizar muchos de sus nuevos misiles de corto alcance, incluyendo el misil maniobrable", afirmó.

Panda consideró relevante el hecho de que Corea del Norte describiera sus siete recientes lanzamientos de misiles como parte de sus "unidades de operaciones nucleares tácticas".

Analistas también citaron el hecho de que Pyongyang no presentara los últimos lanzamientos como pruebas de los misiles mismos, sino de las unidades de lanzamiento.

"Eso sugiere que estos sistemas (de lanzamiento) están movilizados", escribió en Twitter Jeffrey Lewis, del Instituto de Middlebury de Estudios Internacionales.

Amenaza militar

Ante los ejercicios norcoreanos, Estados Unidos reenvió su portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a aguas al este de Corea del Sur.

Pyongyang ha fustigado la presencia del portaaviones y el lunes afirmó que Estados Unidos "plantea abiertamente una amenaza militar", según KCNA.

Asimismo, Corea del Norte dijo que efectuó "un simulacro de ataque aéreo combinado a gran escala", también supervisado por Kim, en el cual "más de 150 cazas de misiones diferentes despegaron simultáneamente por primera vez en la historia".

"Probablemente Kim quiere decirle a Estados Unidos y Corea del Sur que cualquier muestra de alianza solidaria y preparación será en vano", comentó a AFP la analista de RAND Soo Kim.

"Probablemente no veamos pronto a Corea del Norte dando marcha atrás y, por lo visto, los aliados tampoco van a desistir fácilmente", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden advierte que un 'Armageddon' nuclear vuelve a acechar desde la Guerra Fría

Los funcionarios estadunidenses han advertido durante meses.

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, mientras funcionarios rusos hablan de la posibilidad de usar armas nucleares tácticas después de sufrir reveses masivos en los ocho -mes invasión de Ucrania. 

Hablando en una recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.

Biden agregó: “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”. Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, advirtiendo que el uso de un arma táctica de menor rendimiento podría salirse rápidamente de control y convertirse en una destrucción global.

“No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente un arma táctica y no terminar en Armagedón”, dijo Biden. 

Los funcionarios estadunidenses han advertido durante meses sobre la posibilidad de que Rusia pueda usar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de reveses estratégicos en el campo de batalla. 

Sin embargo, tan recientemente como esta semana, han dicho que no han visto cambios en las fuerzas nucleares de Rusia que requieran un cambio en la postura de alerta de las fuerzas nucleares estadunidenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan que Rusia movilizó submarino nuclear que tiene el "Arma del Apocalipsis"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de que Rusia movilizó el submarino nuclear K-329 Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el “Arma del Apocalipsis”, según informó este domingo el diario italiano La Repubblica. El submarino se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales. Contiene una ojiva nuclear que viaja bajo el agua durante 10 mil kilómetros y explota cerca de la costa para provocar un tsunami radiactivo.

El mismo medio italiano, dice que la OTAN teme que la misión sea para realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con la capacidad para abrirse paso durante 10 mil kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo. El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa.

La ola puede destruir ciudades como Nueva York o Los Ángeles y los expertos explican que el mismo efecto se puede lograr con los misiles balísticos intercontinentales, que existen desde la década de 1960. En defensa, Estados Unidos activó la red de satélites que rastrean las ondas de calor que desprenden los proyectiles cuando se activan para intentar prevenir una tragedia. Sin embargo, estos no son tan eficaces debajo del mar.

El Belgorod tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, ha apuntado el experto HI Sutton, según informó La Republica.

¿Vínculo con el gasoducto marino Nord Stream 1?

La puesta en funcionamiento del submarino nuclear, despertó las sospechas sobre una posible vinculación con la noticia de que el gasoducto Nord Stream 1 dejó de soltar gas, según habían informado el domingo las autoridades de Dinamarca, un día después de decir que acabaron las filtraciones en el Nord Stream 2. La compañía Nord Stream AG le participó la Agencia de Energía Danesa que al parecer se ha estabilizado la presión en el Nord Stream 1.

“La compañía Nord Stream AG le ha informado a la Agencia de Energía Danesa que al parecer se ha estabilizado la presión en los dos gasoductos Nord Stream 1. Esto indica que la salida de gas a partir de las dos filtraciones al parecer ha cesado”, indicó vía Twitter la agencia danesa.

El sábado informaron que había dejado de salir gas del Nord Stream 2 en el Mar Báltico por unas supuestas explosiones submarinas que habrían causado enormes derrames de metano hace días en Nord Stream I y 2. Las investigaciones arrojaron que se usaron cientos de kilos de explosivos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes acusó a Occidente de sabotear los ductos de fabricación rusa, lo que ha sido rechazado tanto por Estados Unidos como por sus aliados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el claro objetivo de lograr el desarme nuclear a nivel mundial.

Antecedentes para la prohibición de las armas nucleares

La primera vez que la ONU tocó el tema del desarme nuclear, fue en la primera resolución emitida por la Asamblea General de este organismo en el año 1946. Desde entonces el tema ha sido uno de los puntos recurrentes en cualquier reunión de los países miembros.

El 7 de julio de 2017 se adoptó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares que fue un importante avance para la consecución de un mundo sin armas nucleares.

Se hace hincapié en que es vital conseguir la destrucción de este tipo de armas para evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que ocurrirían si un arma nuclear fuera usada sobre una población de nuevo.

Sin embargo este tratado queda vacío sin la ratificación de muchos países que tienen armas nucleares, incluyendo EEUU.

A pesar del interés mostrado por el organismo y el mundo, hoy en día existen 14.500 armas nucleares a nivel mundial y los países que la poseen cuentan con suficiente financiación para programas de modernización para sus arsenales.

¿Qué son las armas nucleares?

Se entiende por arma nuclear una explosión de alto poder que utiliza energía nuclear para detonar y arrasar todo a su paso. Este tipo de armas, tuvieron su origen dentro de los avances científicos de 1930, donde se encontraba en boga el estudio de la fisión nuclear dentro de la carreara armamentística de la Guerra Fría.

El creador de la bomba atómica fue LeóSzilárd, quien descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Lo que lo llevó el 4 de julio de 1934, a pedir la patente de tan horrible invento.

No obstante, la idea de este hombre era impedir la construcción de este artefacto, por eso quería quedarse con los derechos absolutos del invento, pero su error fue ceder la patente al Almirantazgo Británico para asegurar el secreto de la misma.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzo la primera bomba atómica de la historia, que acabo con la vida de 80 mil personas de la ciudad de Hiroshima en Japón, tres días después detonaría otra en Nagasaki.

Nunca como arma

La idea que tenían los científicos sobre la fisión nuclear, era la de encontrar otras fuentes de energías alternativas. Para nada se pensó como arma y gracias a este descubrimiento, muchos países del mundo cuentan con reactores de energía atómica que les permiten tener sus calles iluminadas y utilizar electrodomésticos.

También ha estado presente en la exploración del espacio. Gracias al generador de radioisótopos, sondas espaciales como por ejemplo, las míticas Voyager, han contado con energía eléctrica más allá dónde llegan los rayos del sol.

Países con armas nucleares

Actualmente existen de forma oficial 9 países con armas nucleares, aunque solo 2 de ellos poseen el 92% de dichas armas. Estos países son:

• Estados Unidos: Posee 7700 cabezas nucleares.

• Rusia: Tiene 8500 cabezas nucleares.

• Reino Unido: Cuenta con 225 cabezas nucleares.

• Francia: Con 300 cabezas nucleares.

• China: Posee 250 cabezas nucleares.

• India: Entre 90 – 110 cabezas nucleares.

• Pakistán: La cantidad de cabezas nucleares ronda entre las 100 – 120.

• Israel: 80 cabezas nucleares.

• Corea del Norte: Es el país más reciente que se suma a esta lista y el que representa el mayor riesgo a pesar de que solo posee 10 cabezas nucleares.

¿Cómo celebrar este día?

La mejor manera de celebrar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es sumar nuestra voz a la petición de desarme nuclear a nivel mundial.

Además de procurar incentivar el uso de energías renovables en detrimento de la emitida por reactores nucleares, dado que el ser humano ha probado en carne propia el alto riesgo que representa esta tecnología.