Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'México hará lo que nosotros le digamos que haga'; presidente de la Cámara Baja

Critica al presidente Joe Biden por negarse a tomar medidas para frenar la migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“México hará lo que nosotros le digamos”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habló hoy sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, después de que la Cámara Baja aprobara una nueva prórroga presupuestaria de corto plazo que mantendrá una parte de las agencias federales funcionando hasta el 8 de marzo y a otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del gobierno, el republicano Johnson, uno de los críticos más abiertos de la administración de Joe Biden y de los más fervientes admiradores del exmandatario Donald Trump, habló del tema migratorio, que los republicanos exigen resolver a cambio de aprobar un presupuesto definitivo.

Johnson dijo que habló con Biden y le señaló las leyes a las que puede recurrir para restringir el flujo migratorio. Lo instó a reinstalar el programa Quédate en México, que aplicó Trump, y que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en suelo migratorio mientras llegaba el momento de presentarse a sus audiencias para que sus casos fueran escuchados. El gobierno de Biden puso fin a esa política. Johnson alegó que solo ese programa reduciría la migración en 70%.

Sin embargo, según Johnson, la respuesta de Biden fue que no podía hacerlo porque “México no estaría de acuerdo”. El republicano contó a la prensa qué fue lo que él le respondió: “Señor presidente. Somos los Estados Unidos. México hará lo que nosotros le digamos que haga”.

Más temprano, en una entrevista con Fox News, Johnson se refirió a la conversación con Biden en términos similares, aunque omitió la parte de “México hará lo que nosotros le digamos”.

En el programa de Sean Hannity, Johnson dijo que le mencionó a Biden el programa Quédate en México, que el mandatario dijo que México no lo aprobaría y que él reviró: “Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal”.

Los republicanos insisten en exigir mayores restricciones migratorias a cambio de aprobar un presupuesto que incluya ayuda para Ucrania e Israel, lo que ha puesto en aprietos a la administración Biden.

El mandatario viajó hoy a Eagle Pass, en Texas, para conocer de primera mano la situación en la frontera. Es la segunda vez desde que inició su mandato (2021), que se traslada a la frontera, en un indicio de la importancia que hoy por hoy, de cara a las elecciones de noviembre, tiene el tema migratorio.

Trump, por su parte, viajo a Brownsville, una de las zonas con más cruces fronterizos. Desde ahí, calificó a Biden como “probablemente el presidente más incompetente que hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden".

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

También dijo que la cifra de migrantes en Estados Unidos podría llegar “a los 18 millones para cuando [Biden] abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas”.

El magnate, como ya hizo en sus campañas de 2016 y de 2020, acusó que los migrantes “llegan de cárceles, de instituciones mentales (...) y son terroristas. Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible".

En cambio, alegó, durante su mandato usó mano dura con los indocumentados. “Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ayuntamiento de Tijuana concientiza a migrantes a no cruzar de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM), Enrique Lucero Vázquez, continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.


Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, la instrucción de la alcaldesa fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.


Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a los Estados Unidos.


El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.


Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.


“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario. 


Mencionó que hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento de Tijuana.



Migrantes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este viernes, un grupo de migrantes intentaron cruzar de forma masiva a los Estados Unidos de manera ilegal por la Avenida Internacional.

A través de un vídeo en redes sociales, se observa como el grupo de más de diez personas entre mujeres y hombres corren entre automovilistas que ingresaban a México.

Más tarde las autoridades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana confirmaron el hecho en que nuevamente migrantes intentan cruzar el muro fronterizo. 

Cabe recordar que hace unos días un grupo de migrantes aprovecharon la construcción del muro fronterizo en Playas de Tijuana e intentaron cruzar al vecino país. 

A los migrantes que intentaron el cruce esta madrugada no les importó la presencia en el lugar de un vehículo del Instituto Nacional de Migración, con solo dos agentes para resguardar uno de los puntos vulnerables para las autoridades migratorias de los dos países.



Hombres intentan cruzar droga en camión de pepinos y gasolina

Los sujetos fueron detenidos en la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) del puerto de carga de la garita de Otay decomisaron metanfetamina líquida y cocaína por valor de más de 5 millones de dólares escondidos en dos tractocamiones.

Agentes de CBP se encontraron con un ciudadano mexicano de 25 años de edad que conducía un tractocamión que pretendía entrar a los Estados Unidos y durante una inspección registraron anomalías que llevaron a los agentes de CBP a realizar una inspección minuciosa del depósito de gasolina del tractocamión. 

Posteriormente, los agentes de CBP, con la ayuda de los técnicos de los Servicios Científicos y de Laboratorio, extrajeron un total de 22 cubetas de cinco galones de una sustancia desconocida. La sustancia fue analizada e identificada como metanfetamina líquida con un peso total de 663.15 libras.

Dos días después, agentes de CBP reportaron que un ciudadano mexicano de 33 años de edad que conducía un tractocamión abastecido de pepinos fue detenido luego de que los agentes descubrieron 146 paquetes ocultos dentro del cargamento de pepinos. 

Los paquetes fueron analizados e identificados como cocaína con un peso total de 401.68 libras. 

Los agentes de CBP decomisaron los tractocamiones y los narcóticos, mientras que los conductores fueron remitidos al Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior procesamiento. El valor estimado de los narcóticos es de $5,367,525 dólares.



Reforzará Ayuntamiento de Tijuana campaña 'No cruces el muro'

En la frontera Tijuana-San Diego el incrementó el cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, intensificará la campaña “No Cruces el Muro”, debido a que los cruces irregulares de migrantes en la frontera con San Diego incrementaron en el último mes, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, recordó que la única vía legal, regular, ordenada y segura, es a través de la aplicación CBP One, donde están disponibles 385 citas diarias por la Garita El Chaparral y desde su lanzamiento a la fecha se beneficiaron más de 55 mil migrantes de 63 países. 

Explicó que a nivel general, es decir en toda la frontera entre México y Estados Unidos, se registró un incremento de cruces ilegales del 24 por ciento, en tanto que en la frontera Tijuana-San Diego el aumento pasó de 12 mil 902 a 15 mil 034 entre los meses de junio y julio, es decir un incremento del 14 por ciento. 

Lucero Vázquez aclaró que la cifra incrementó debido a que además de las bandas de traficantes, algunas personas incitan a los migrantes a cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos, pues ven del fenómeno migratorio, un mercado muy lucrativo.

El titular de la DMAM destacó el compromiso de la alcaldesa por el bienestar de las personas en contexto de movilidad que llegan a esta frontera desde otros países o estados con la esperanza de un mejor futuro.

Señaló que ante esta situación, personal de la dirección acudirá de nuevo a los albergues, principalmente los de la zona norte y centro, ya que esta información debe ser permanente por la rotación constante de migrantes, quienes deben conocer las vías legales para solicitar asilo.  

“El desafío es muy grande y se requiere la colaboración de todos los sectores involucrados en el tema migrante para poder prevenir las extorsiones y fraudes”, puntualizó Lucero Vázquez. 

Reiteró que la DMAM cuenta con tres oficinas donde se le brinda orientación y capacitación sobre el uso de dicha aplicación, donde los solicitantes pueden iniciar su proceso de solicitud de asilo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |