Museo de Arte Moderno de Nueva York vende sus obras para digitalizar como NFTs
El Museo de Arte Moderno de Nueva York puso a la venta parte importante de sus obras para completar su transición digital. La colección del fundador de la CBS, William Paley, será expuesta para la subasta este otoño. Se tratan de 29 piezas de las 81 que donó el empresario y se estima una recaudación de entre 70 y 100 millones de euros.
Entre los planes a los que se destinarán los beneficios se encuentran un canal de streaming y mejorar su colección de arte digital, es decir sus NFTs. El museo entró en un acuerdo con la fundación Paley y con el director del centro para obtener el objetivo de la digitalización.
¿Qué son los NFTs?
Para los que no conocen aun lo que un nft que es, los NFT o “tokens” no fungibles, son activos digitales certificados por medio de la tecnología blockchain. La criptografía de estos tokens es la que los vuelve activos únicos: no existen dos iguales, y no pueden ser cambiados entre sí. Esto le permite a la persona que lo ha comprado acreditar que es su único propietario.
Los NFTs pueden ser cualquier cosa que pueda ser digitalizado: desde fotografías, obras de arte, hasta tuits, memes, simplemente es un universo enorme.
¿Por qué la decisión de pasar de obras físicas a obras digitales?
Las visitas físicas al museo han caído hasta un 40% desde que se cerraron sus puertas al público por la pandemia. Durante ese periodo fueron realizadas charlas, exposiciones y otras actividades de manera online.
La forma en que funcionaba el museo fue alterada y sobrevino la emergencia de pasar de un formato físico a uno digital.
Los NFT se encuentran en máximos históricos y su valor no deja de aumentar. El MoMA, que ha sido siempre pionera para todas las otras entidades culturales, ha captado el potencial que tienen estos activos digitales. Ahora se propone emprender un camino incierto hacia una nueva forma de mostrar el arte.
Obras que componen la colección
La colección está compuesta principalmente de esculturas y pinturas de gran valor. Las piezas más importantes que van a salir al mercado van a ser la de Guitarra cubista (1919) de Pablo Picasso. Este cuadro, antes de llegar al museo se encontraba colgado sobre la chimenea del dormitorio de Paley en Manhattan, piensa ser ofrecido por al menos 20 millones de dólares el próximo 14 de noviembre en Nueva York.
El tríptico de Francis Bacon llamado Three Studies for Portrait of Henrietta Moraes (1953), es una pieza de formato pequeño. Su nombre traducido es Tres estudios para el retrato de Henrietta Moraes será ofrecido por al menos 35 millones de dólares. La fecha elegida para esta obra es el 14 de octubre, la cual tendrá lugar en la casa central de Sotheby 's en Londres.
También en este lote estarán: piezas de Henri Rousseau, Renoir, Rodin y Maillot. La operación contó con la participación de Bill, el hijo de William Paley, el cual es el actual vicepresidente de la fundación.
Según adelantó el diario The Wall Street Journal, la mayor parte del dinero será destinado a ahondar en la digitalización del museo. El periódico aseguró que existen planes para lanzar un canal propio de streaming y de mejorar la colección de arte digital.
La medida resalta los extraordinarios esfuerzos que los museos y sus donantes principales consideran que deben hacer para ampliar la influencia de los museos en internet. Las instituciones culturales se encuentran haciendo todo su esfuerzo por recuperarse de la caída de la asistencia que provocó la pandemia.