T-MEC, moneda de cambio en elecciones norteamericanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las perspectivas y amenazas en el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la controversia presentada por empresarios estadounidenses para demandar “piso parejo” para las compañías del sector energético en México, puede ser un parteaguas para nuestro país, coincidieron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Ante esta situación, Cruz Blanco dijo que en caso de perder se reforzaría la ausencia de desarrollo por la vía del comercio, sin mencionar la fragilidad financiera debido a la dependencia de otros capitales, que es parte del acuerdo comercial.

“Si el gobierno mexicano gana podría, de alguna forma, reinstalar el apoyo del Estado a empresas e industrias estratégicas para que sean palanca del crecimiento y desarrollo; es decir, una forma de proteccionismo. No se nos debe olvidar, todas las economías avanzadas fueron proteccionistas”, explicó.

A su vez, el universitario Wadgymar expuso que en caso de ganar, nuestro país nunca ha impuesto una represalia hacia el vecino del norte. Recordó el caso del azúcar, controversia que ganó, por lo que debía aplicar impuestos compensatorios a la fructuosa porque la dañaba.

“Pero Fox decidió que para no molestar a los Estados Unidos no iban a hacer ninguna represalia. Este tipo de cosas se ha visto, igual en el caso de los camiones en la frontera que fue el Ejército a retirarlos, entonces no se sabía si los negociadores estaban con México o contra él. Pensando en la situación actual del T-MEC creo que habría otro tipo de negociadores que deberían ver por México y no por sus patrones en Estados Unidos”, comentó.

En busca de la reciprocidad

Arturo Ortiz enfatizó que recibir amenazas de EUA sobre imponer represalias, aranceles, embargos o impuestos compensatorios, no es nada nuevo y debido a la creciente tensión por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos se debe esperar problemas de aquí a noviembre, hasta que pase el proceso, pues se trata de un tiempo altamente politizado donde cada grupo político tomará lo que pueda y usarán al T-MEC para lo que les convenga.

El T-MEC es un acuerdo comercial multilateral para formar una zona de intercambio de productos, establece reglas y mecanismos de protección de los mercados y de acuerdos entre los países, liberando o eliminando los obstáculos arancelarios o impuestos, con el fin de ampliar los mercados de consumo.

El experto de la Unidad de Investigación sobre Economía Mundial del IIE recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que funcionó de 1994 a 2020, sólo benefició a Estados Unidos, Canadá y Europa con la entrada de sus empresas con contratos leoninos que hoy quieren perpetuar; fue sustituido a partir de julio de 2020 por el T-MEC.

Ortiz Wadgymar  argumentó que nuestro país tiene 15 tratados de libre comercio vigentes con 50 naciones, en los que hay múltiples negociaciones y llamados que en teoría buscan la cooperación, reciprocidad y seguridad entre los firmantes. En el caso del T-MEC hay capítulos importantes para proteger la agricultura, productos considerados de origen nacional y que no pueden ser objeto de comercio.

El capítulo 8 se dedica a la soberanía nacional, donde se establece que México es un país soberano, dueño de sus recursos -especialmente de los hidrocarburos- que son manejados por empresas del Estado y puede realizar cambios que favorezcan a la nación, sin dañar a compañías que anteriormente habían conseguido prebendas, explicó.

“No se puede discriminar a las empresas privadas y en ese sentido estamos en lo correcto, siempre y cuando esas empresas estén en términos legales, porque no es discriminación el decirles que tienen que pagar impuestos, el costo de transporte de la energía, porque se les está dando un trato de nacional”, enfatizó Ortíz Wadgymar.

Al proseguir, Alberto Cruz Blanco recordó que el comercio internacional tiene el objetivo de expandir los mercados, lograr que la producción tenga plazas que sean más lucrativas, como en su momento lo realizó el Reino Unido con la India, inclusive Estados Unidos, prohibiéndoles la exportación de productos que competían claramente con los suyos.

El doctor en Economía por la Universidad de Manchester señaló que las hoy naciones avanzadas fueron, en su momento, las “reinas del proteccionismo”: Gran Bretaña, del siglo VII al XVIII; mientras que Estados Unidos a lo largo del XIX.

En cuanto a México, explicó, el problema es que a partir de 1986 la tasa de crecimiento ha ido a la baja, si bien se exporta una cantidad importante nada de esto lleva beneficio a la población, se ha venido desindustrializando lo cual es preocupante si se considera que “este sector se ha desvinculado del resto de la economía, pues se dedica a exportar y no tiene vínculos con el interior, pues se importan todos los componentes y lo único que requiere del país es mano de obra barata”.

El ganador del Premio Universidad Nacional 2010 aseveró que la renegociación del TLCAN era una oportunidad para dar un paso atrás y salir de este tipo de acuerdos. Inclusive perdió su autonomía cambiaria, por lo que renunció al único instrumento que se tenía para mantener la competitividad o ajustar su balanza comercial.





México más vulnerable frente al T-Mec: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos nuestra preocupación, porque en un momento tan delicado para el país, se realicen cambios al interior de la Secretaría de Economía en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las Consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, una funcionaria a quien reconocemos su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC. 

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación. 

En el mismo caso se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No existe ninguna posibilidad de salirse del TMEC: AMLO; ''nos necesitamos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No existe ninguna posibilidad de salirse del T-MEC porqué hay una relación buena y de respeto con Estados Unidos y nos necesitamos mutuamente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por el inicio de las consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos a la política energética del gobierno de México en el marco del T-MEC.

“Nos necesitamos mutuamente, ósea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México”.

El presidente López Obrador confió que se resuelva el tema porque hay voluntad de parte de ambos gobiernos.

“No se debió solicitar la consulta no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos, nosotros llevamos a cabo 15 días antes de esa consulta una reunión con empresarios, estuvo el embajador (de Ken Salazar), dediqué dos semanas fueron 18 empresas; el Gabinete sobre todos los directores de Pemex, CFE la secretaria es la de Energía y se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares”.

Señaló que después se reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden, no se trató el tema.

“Oh sorpresa, regresamos y a la semana la llamada consulta y me entero por un mensaje del que fue embajador de Felipe Calderón en Washington, Arturo (Sarukhán).

“Pensé que era una volada, no, no, bien en firmado y viene la consulta, totalmente majadera, en tono soberbio, de prepotencia, haciendo referencia que la reforma enérgica que se había llevado a cabo en el país era la panacea, cuando nosotros sostenemos lo opuesto, porque fue un desastre y un fracaso para los mexicanos, engañaron a la gente de que iba a bajar la inversión extranjera y fue lo opuesto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante disputa energética del T-MEC, es probable que AMLO se ''doble'': JP Morgan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el fuerte impacto que podría tener en la economía mexicana las disputas energéticas dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que ceder, dijo el banco estadounidense JP Morgan.

“En última instancia, es probable que Andrés Manuel López Obrador se doble ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, dijo la firma financiera.

En un análisis sobre los mercados en México, JP Morgan dijo que se espera que las conversaciones de disputa entre los tres socios comerciales tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años. "Sin embargo, el gobierno mexicano ha sido inflexible en cuanto a que intentará resolver el problema de inmediato antes de que llegue a esto. Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero qué tan malo podría ser sigue siendo la pregunta: podría dar lugar a un pago de suma global, aranceles de EU o incluso el riesgo de no TLC nuevamente", dijo JP Morgan.

La firma recordó que bajo las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve en 75 días, el representante comercial de Estados Unidos puede solicitar un panel de disputas para revisar las reclamaciones, donde también se espera que Canadá participe.



AMLO envía carta a Joe Biden por ''diferencia'' en el T-MEC en tema energético

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante “la diferencia” por el tema de energía en el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes le envió una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, a manera muy respetuosa”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional. 

“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México.

“Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, agregó.

López Obrador destacó una “relación muy consolidada” con Estados Unidos: “Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me le ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.

“Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, añadió.

No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, con un pie de igualdad, adelantó López Obrador sobre el contenido del texto. 




No habrá ruptura en el T-MEC, ''no le conviene a México ni a EU'', asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ruptura en el T-MEC por las consultas por la política energética nacional, porque eso no le conviene a México ni a Estados Unidos por su integración comercial.

Esto luego de retractarse porque minutos antes, el titilar del Ejecutivo aseguró que sí tener acceso al mercado más importante del mundo implica ceder soberanía, México no lo aceptaría.

“No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Aun cuando tengan muchos lambiscones, vende patrias, que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, mencionó el presidente en Palacio Nacional. 

AMLO enviará carta a Joe Biden

También dijo que enviará una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden para explicarle qué es lo que sucede con las consultas solicitadas por el gobierno estadounidense y el de Canadá.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, estoy con ganas de enviarle una carta para decirle qué está sucediendo, ´a lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho que nuestra relación se da con un pie de igualdad y que usted respecta nuestra soberanía, quienes son Ios que están tomando esas decisiones, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata´”.


Reitera que en política energética, México no es colonia de ningún país extranjero

El Mandatario refirió que no fue en vano que en las negociaciones del T-MEC se detuvieron 15 días por el artículo octavo del Tratado, porque se opuso a lo que habían negociado los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que entregaban todo, como lo hicieron en otros tratados.

“Por eso los estadounidenses en la negociación decían cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política petrolera, en la política energética, si ya cedieron con otros países incluso con Canadá, no es equitativo.

"El argumento nuestro es, eso lo hicieron los que no pensaban en la soberanía, nosotros no, el cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como un país independiente, no como colonia de ningún país extranjero, es un asunto de dignidad, no podemos traicionarnos”.

AMLO afirma que Trump aceptó el T-MEC y ahora usan "justificaciones leguleyas"

El Mandatario federal señaló que el expresidente estadounidense Donald Trump fue consultado y aceptó que quedara el texto que el equipo del presidente López Obrador propuso.

“Y ahora resulta que no tiene validez, si está en el tratado con mucha claridad y empiezan con justificaciones leguleyas: no es así, porque técnicamente, que en lo jurídico si existe el compromiso, porque en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro”.