Elecciones en EU: ¿qué cargos se escogen y cuál es la importancia?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 8 de noviembre se celebrarán las elecciones intermedias en Estados Unidos, estos comicios se llevan a cabo cada dos años y se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Estos comicios son de suma importancia ya que decidirán la conformación de la Cámara de Senadores (demócrata o republicanos) y la elección de varios gobernadores; en ese sentido, si tienes interés en saber qué cargos se eligen y cuál es la importancia aquí te contamos lo que tienes que saber para entender las elecciones intermedias.

¿Quiénes pueden participar?

En las elecciones intermedias puede participar cualquier estadounidense mayor de 18 años, a excepción de los reclusos. Es obligatorio que todos los votantes estén registrados , con excepción de Dakota del Norte. Estos pueden registrarse un mes antes hasta el mismo día, todo depende de las leyes electorales de cada entidad.

En algunos estados votan anticipadamente y en otros por correo; California, Colorado, Hawaii, Nevada, Oregon, Utah, Vermont y Washington son las ciudades que pueden enviar por correo su papeleta, sin embargo, hay criterios flexibles para que cualquier votante en EU pueda votar por correo.

¿Qué cargos se eligen?

En las elecciones intermedias se eligen 35 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años, y 35 escaños del Senado de 100 miembros. Cada senador dura seis años y hay elecciones cada dos años, en este sentido, un tercio de los senadores se presentan cada periodo a las elecciones federales. A su vez, los escaños se dividen en tres clases, en esta ocasión les toca a los senadores Clase III.

Si bien hay varios partidos, la política de Estados Unidos se ha definido a partir del bipartidismo imperante en Estados Unidos, Demócratas y Republicanos.

Estos comicios se celebran cada dos años ya que los estadounidenses consideran que por la cercanía del pueblo de la Cámara de Representantes, la ciudadanía debe tener un control más directo y eficaz de su gobierno.

¿Cuál es la importancia?

El cambio de Senadores es fundamental para la aprobación de políticas en el Congreso de los Estados Unidos, y a quienes apoyarán. Expertos creen que las elecciones intermedias darán pie al escenario para las elecciones presidenciales donde seguramente se postule Donald Trump y Joe Biden.

Hay varios temas que dependen mucho de la ideología e intereses de los congresistas, útlimamente hemos visto como el aborto ha retrocedido en buena parte del Estados Unidos, el efecto de ley Roy vs Wade que permitiía a una mujer interrumpior el embarazo, se ha visto limitado en Louisiana, Mississippi, Alabama o Georgia que casi han prohibido esa práctica o reducido su plazo a seis semanas.

Las elecciones para gobernador son igualmente importantes, tal es el caso del gobernador de Texas, Greg Abbott, y su política contra los migrantes que muchos han calificado de racistas y de ser útil para ganarse simpatías de los votantes conservadores.

Otro ejemplo es que los republicanos externan como una de sus preocupaciones principales la economía, enfocado en la inflación, así como el tema del crimen, temas que suelen restregarselos a los demócratas.

¿A pesar de las diferencias que puede haber, muchas veces coinciden en sus decisiones, por tanto, habrá cómo se desarrollan las elecciones intermedias, ya hay desde el asalto al Capitolio y los simpatizantes de Trump, hay tensión en el ambiente, por tanto, habrá que esperar a la decisión de los votantes estadounidenses y el rumbo que desean tomar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Habrá resultados esta noche de las elecciones intermedias en Estados Unidos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los estadounidenses participan hoy en las elecciones de mitad de mandato en las que están en juego las mayorías en el Congreso, así como 36 gubernaturas, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años pero también el futuro del republicano Donald Trump, impaciente por volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, los resultados podrían no estar listos hoy. Los funcionarios electorales estatales están recordando a los votantes que es normal que los resultados tarden días, incluso semanas, en darse a conocer, pero que la prioridad es asegurarse de que cada voto se cuente con precisión.

Algunos recordaron que pasaron cinco días antes de que Joe Biden fuera declarado ganador de las presidenciales, en 2020, y en otras contiendas pasaron incluso más días.

“Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en una declaración conjunta el lunes, citada por la cadena NBC News. “Imploramos a los votantes y a los miembros de los medios de comunicación que permitan a los funcionarios electorales hacer su trabajo”.

En Estados Unidos, no existe una autoridad electoral central y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos.

El proceso es minucioso. Para garantizar la seguridad y evitar los hackeos, algunas jurisdicciones exigen que las urnas se recojan físicamente en camión o incluso en helicóptero, mientras que otras requieren que los trabajadores electorales conduzcan durante la noche con los datos de los votos en tarjetas de memoria. A veces también es necesario localizar a los votantes para asegurarse de que sus votos se cuentan correctamente, detalló el medio estadounidense.

Entre más cerradas las contiendas, más difícil es que haya resultados pronto. Es el caso de las batallas por el Senado en Arizona, Nevada, Nueva Hampshire y Pennsylvania.

Además, los votos enviados por correo toman tiempo en contarse. Justo este tipo de votación es la que ha sido ampliamente cuestionada por el expresidente Donald Trump, quien alegó que se presta a fraude masivo, algo que nunca pudo probar.

Los votos por correo retrasan el conteo, en parte, debido a que algunos estados reciben este tipo de boletas días después de la elección: Texas, por ejemplo, contará boletas que lleguen hasta un día después de los comicios; Carolina del Norte, tres días después; en Nevada son cuatro; en California y Nueva York son siete y en Ohio y Alaska, 10 días. A menos que la tendencia fuera tan clara que incluso sin esos votos se pueda saber al ganador, el resultado tardará en conocerse.

NBC señala que 22 estados tienen reglas según las cuales habrá recuento automático en caso de que el resultado del conteo inicial sea demasiado cerrado. Algunos recuentos son rápidos. Otros se pueden extender días, en especial si se hacen a mano.


El caso de Georgia

En este estado, si ni el candidato republicano ni el demócrata al Senado rebasa el 50% de votos requeridos, habrá un “balotaje” en diciembre. Las encuestas sugieren que este escenario es más que probable.

El lunes, la Casa Blanca avisó que el conteo de las elecciones legislativas podría tomar tiempo. “Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó al personal diplomático adscrito a las representaciones de México en el extranjero mantenerse "respetuoso" de los procesos electorales en otros países y sólo pronunciarse sobre sus resultados una vez que éstos concluyan de acuerdo con sus leyes, costumbres internas e instituciones.

En un documento firmado por el canciller Marcelo Ebrard se subraya, respecto a los procesos electorales de otros países, que resulta necesario establecer de manera explícita que México no debe intervenir en los asuntos internos de otros estados, entre los que se incluyen formas de gobierno, elección o nombramiento de sus dirigentes.

"México no se pronuncia sobre el resultado de procesos electorales en países extranjeros, de cualquier nivel de gobierno, hasta que éstos concluyan conforme a su legislación, costumbre interna y decisiones de sus instituciones", expuso Ebrard Casaubon en el documento Instrucciones acerca de pronunciamientos sobre resultados electorales en el extranjero y cambios de gobierno en países extranjeros.

Esta acción se da luego de que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara a la embajada de México en Washington una llamada del candidato demócrata con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano pidió esperar a que concluya el proceso electoral antes de reconocer un triunfador.

El pasado 11 de noviembre López Obrador ordenó al canciller Ebrard difundir en todas las representaciones nacionales los principios de la política exterior mexicana, amparados en la Doctrina Estrada.



Trump pierde dos demandas en Michigan y Georgia

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Dos jueces estatales, uno en Michigan y otro en Georgia, desestimaron este jueves demandas presentadas por la campaña del presidente Donald Trump, en lo que representan los primeros reveses al mandatario estadounidense.

Una corte estatal de Michigan rechazó la querella presentada por el equipo de Trump que pedía al estado detener el conteo de votos en ausencia hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente en cada condado para verificar y hasta que hubiera disponible un video de vigilancia de cada casilla electoral, reveló la cadena NBC News.

La juez afirmó que el equipo de Trump no presentó evidencias sólidas de que se estuvieran violando leyes.

En Georgia, otro juez rechazó la demanda que la campaña del mandatario republicano y el Partido Republicano presentaron el miércoles señalando que las boletas por correo que llegaron tarde estaban siendo mezcladas con boletas que llegaron a tiempo. Como prueba, presentaron el testimonio de un testigo que dijo haber visto que se estaban mezclando las boletas.

Sin embargo, el juez dijo que no hay evidencia de que las boletas que vio el observador se hayan recibido después del plazo límite.



Trump y Biden proclaman triunfo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin concesiones. El presidente estadounidense Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden están decididos a llevar la elección a sus últimas consecuencias y ambos se declararon ganadores.

Peor aún, envalentonado por sus triunfos en estados clave como Florida, Texas y Ohio, y la ventaja que marcan las encuestas en Georgia, Michigan y Pennsylvania, Trump acusó que los demócratas le quieren robar la elección. "Esto es un fraude al país. Francamente hemos ganado estas elecciones; un gran fraude. Vamos a ir a la Corte Suprema y queremos que se paren los conteos". Justo lo contrario de lo que quiere Biden, quien tras ganar Arizona y California, entre otros, aseguró que "vamos camino a ganar" y subrayó que hay que contar todos los votos.

Al iniciar este día, Biden, aún pendientes de definirse estados clave, aventajaba en los votos electorales, con 236 contra 213 del mandatario. Un puñado de estados definirán quién es el ganador, aunque la incertidumbre puede extenderse varios días.



¿Por qué el presidente de Estados Unidos jura ante la Biblia?

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

 Después de las elecciones del 3 de noviembre y de la votación en el Colegio Electoral, el nuevo presidente de los Estados Unidos tomará posesión el 20 de enero de 2021, en el famoso Capitol Hill, ubicado en Washington, DC.

Durante la ceremonia, la o el vicepresidente tomará juramento primero. Desde 1884, todos los funcionarios públicos repiten el mismo juramento: "Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales e internacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a los mismos; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Que Dios me ayude".

Después es el turno del presidente, quien repetirá el siguiente juramento: "Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que hasta el límite de mis capacidades guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

Aunque la mayoría de los presidentes estadounidenses juran su cargo sobre la Biblia, esto no está establecido en la Constitución, ya que el artículo 6 establece lo siguiente: "Los Senadores y representantes ya mencionados, los miembros de las distintas legislaturas locales y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se obligarán mediante juramento o protesta a sostener esta Constitución; pero nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos".

Aunque la mayoría de los funcionarios escogen la Biblia para su juramento, hay varias excepciones. En 2007, Keith Ellison tomó juramento usando el Corán que le pertenecía a Thomas Jefferson, convirtiéndose en el primer musulmán en ocupar un lugar en el Congreso.

La tradición de jurar sobre una Biblia comenzó con George Washington y continuó por muchos años. Sin embargo, no todos los presidentes han jurado sobre la Biblia. En 1825 John Quincy Adams juró sobre un libro de derecho y Theodore Roosevelt no juró sobre un libro en 1902.

Cuando el presidente Barack Obama se convirtió en presidente por segunda ocasión, hizo su juramento sobre dos biblias, las cuales le pertenecían a Abraham Lincoln y a Martin Luther King Jr.

En 2016, Donald Trump utilizó dos Biblias para su juramento: la propia y la que perteneció a Lincoln.

En general, la Biblia más popular entre los presidentes estadounidenses es la de Washington. Presidentes como Warren G. Harding, Dwight D. Eisenhower, Jimmy Carter y George H. W. Bush la utilizaron durante sus juramentos.

Lyndon B. Johnson, quien se convirtió en presidente después del asesinato de John F. Kennedy tomó protesta como presidente a bordo del Air Force One, y aunque era protestante, hizo su juramento sobre un Misal romano que perteneció al propio Kennedy. El libro de oraciones fue encontrado a un lado de la cama de Kennedy dentro del avión.