Al menos 47 muertos por atentado suicida en una mezquita de Pakistán
Un atacante suicida se inmoló el lunes en el interior de una mezquita abarrotada en un complejo de seguridad altamente fortificado de Pakistán, en un episodio que dejó 47 muertos y marca un nuevo atentado de los militantes islamistas contra las fuerzas policiales.
La policía dijo que el atacante parecía haber atravesado varias barricadas vigiladas por las fuerzas de seguridad para entrar en el complejo de la "Zona Roja", que alberga oficinas policiales y antiterroristas en la inestable ciudad noroccidental de Peshawar.
"Fue un atentado suicida", declaró a Reuters el jefe de policía de Peshawar, Ijaz Khan. Al menos 47 personas murieron y 176 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
El atentado se produjo un día antes de que un equipo del Fondo Monetario Internacional enviara una misión a Islamabad para iniciar conversaciones sobre el desbloqueo de financiación para el país.
El primer ministro de Pakistán, Shebaz Sharif, calificó la explosión de atentado suicida. Había al menos 400 personas en el interior de la mezquita en el momento de la explosión, dijo Khan.
Según las autoridades, el terrorista detonó su carga en el momento en que cientos de personas hacían fila para rezar.
"Hemos encontrado restos de explosivos", declaró Khan a periodistas, y añadió que se había producido un claro fallo de seguridad, ya que el terrorista se había colado por la zona más segura del recinto.
Se estaba investigando cómo el atacante había burlado un cordón de seguridad tan elitista y si había recibido ayuda desde dentro.
"Nos han dicho que el terrorista estaba en la primera fila", declaró a Geo TV el ministro de Defensa, Khawaja Asif.
La explosión derribó el piso superior de la mezquita, atrapando a decenas de fieles entre los escombros. Imágenes de TV mostraron a policías y residentes trabajando para retirar los escombros y cargando a hombros a los heridos.
Se trata del peor atentado en la ciudad desde marzo del año pasado, cuando un ataque suicida en una mezquita musulmana chií durante la oración del viernes causó al menos 58 muertos y casi 200 heridos. Miembros del Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado.
Peshswar, situada en el límite de los distritos tribales paquistaníes fronterizos con Afganistán, es objetivo frecuente de grupos insurgentes, entre ellos los talibanes paquistaníes.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |