Al menos 47 muertos por atentado suicida en una mezquita de Pakistán

Compartir en:

Reuters,  Pakistan, Sindh, 

Un atacante suicida se inmoló el lunes en el interior de una mezquita abarrotada en un complejo de seguridad altamente fortificado de Pakistán, en un episodio que dejó 47 muertos y marca un nuevo atentado de los militantes islamistas contra las fuerzas policiales.

La policía dijo que el atacante parecía haber atravesado varias barricadas vigiladas por las fuerzas de seguridad para entrar en el complejo de la "Zona Roja", que alberga oficinas policiales y antiterroristas en la inestable ciudad noroccidental de Peshawar.

"Fue un atentado suicida", declaró a Reuters el jefe de policía de Peshawar, Ijaz Khan. Al menos 47 personas murieron y 176 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

El atentado se produjo un día antes de que un equipo del Fondo Monetario Internacional enviara una misión a Islamabad para iniciar conversaciones sobre el desbloqueo de financiación para el país.

El primer ministro de Pakistán, Shebaz Sharif, calificó la explosión de atentado suicida. Había al menos 400 personas en el interior de la mezquita en el momento de la explosión, dijo Khan.

Según las autoridades, el terrorista detonó su carga en el momento en que cientos de personas hacían fila para rezar.

"Hemos encontrado restos de explosivos", declaró Khan a periodistas, y añadió que se había producido un claro fallo de seguridad, ya que el terrorista se había colado por la zona más segura del recinto.

Se estaba investigando cómo el atacante había burlado un cordón de seguridad tan elitista y si había recibido ayuda desde dentro.

"Nos han dicho que el terrorista estaba en la primera fila", declaró a Geo TV el ministro de Defensa, Khawaja Asif.

La explosión derribó el piso superior de la mezquita, atrapando a decenas de fieles entre los escombros. Imágenes de TV mostraron a policías y residentes trabajando para retirar los escombros y cargando a hombros a los heridos.

Se trata del peor atentado en la ciudad desde marzo del año pasado, cuando un ataque suicida en una mezquita musulmana chií durante la oración del viernes causó al menos 58 muertos y casi 200 heridos. Miembros del Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado.

Peshswar, situada en el límite de los distritos tribales paquistaníes fronterizos con Afganistán, es objetivo frecuente de grupos insurgentes, entre ellos los talibanes paquistaníes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Explosión en una mezquita chiíta de Afganistán causa decenas de muertos

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Suicidas atacaron una mezquita chiíta en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, y mataron al menos a 35 personas, en la segunda semana consecutiva en que militantes bombardean las oraciones del viernes y dan muerte a decenas de fieles del credo minoritario.

El ataque del viernes en Kandahar no fue reivindicado de inmediato, pero el Estado Islámico se había atribuido uno similar perpetrado una semana antes, en el que murieron decenas de chiíes en la ciudad septentrional de Kunduz.

Sardar Mohammad Zaidi, imán de la mezquita, dijo que hubo cuatro atacantes, dos de los cuales se volaron en la entrada, lo que permitió a los otros dos acceder al interior, donde detonaron sus explosivos entre unos 3.000 fieles justo cuando terminaba la oración del viernes.

Un funcionario sanitario del hospital Mirwais de Kandahar dijo a Reuters que había confirmado 35 muertos y que estaban atendiendo a 68 heridos.

Los atentados han causado conmoción y terror entre los miembros de la minoría chiíta de Afganistán y ponen en duda la pretensión del movimiento talibán gobernante de haber restaurado la seguridad desde que tomó el control del país en agosto.

"Cuando llegué a la mezquita, vi heridos, cadáveres y gente que había caído encima", dijo Haji Sarwar Hazara, un contratista de construcción local que llegó poco después de la explosión.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de capturar a los autores y llevarlos ante la justicia en virtud de la ley islámica.

Los combatientes musulmanes suníes del Estado Islámico han atacado repetidamente a los chiíes en el pasado. 



Al menos 46 muertos tras ataque de suicida en una mezquita en Afganistán

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Un suicida con una bomba atacó el viernes una mezquita en la provincia nororiental afgana de Kunduz, en un hecho que dejó al menos 46 muertos y 140 heridos, informó la agencia de noticias estatal Bakhtar.

Imágenes de video mostraron cuerpos rodeados de escombros en el interior de la mezquita, utilizada por integrantes de la comunidad chií.

Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría. La explosión se produjo tras varios atentados en las últimas semanas, incluido uno en una mezquita de Kabul, algunos de los cuales han sido reivindicados por los militantes musulmanes suníes del Estado Islámico.

Los atentados han puesto de manifiesto los problemas de seguridad de los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y desde entonces han llevado a cabo operaciones contra células del Estado Islámico en Kabul.

"Esta tarde ha tenido lugar una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiíes (...) como resultado de la cual varios de nuestros compatriotas han muerto o resultado heridos", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en Twitter.

La agencia de noticias Bakhtar, dirigida por el Ministerio de Información, dijo que 46 personas murieron y 143 resultaron heridas en la explosión. 



Medio centenar de muertos en ataques talibanes a un mitin y edificio oficial

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

Un ataque suicida de los talibanes contra un mitin electoral del mandatario afgano, Ashraf Ghani, y un segundo atentado en Kabul a un edificio gubernamental han dejado este martes casi medio centenar de muertos y han desatado la alarma en plena campaña para unos comicios presidenciales claves.

La formación insurgente reivindicó un ataque en la ciudad de Char-e-Kar, en la provincia de Parwan (norte del país), contra un acto electoral de Ghani, que busca un segundo mandato en los comicios previstos para el 28 de septiembre.

Ghani y los oficiales que le acompañaban salieron ilesos de la acción, perpetrada hacia las 12.00 hora local (07.30 GMT) en una de las calles que conducían al acto electoral.

Pero al menos 26 personas, 22 de ellas civiles, perdieron la vida y 42 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su motocicleta, informó en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

"Entre los muertos también hay mujeres y niños", detalló.

Un oficial de la Policía local que prefirió guardar el anonimato explicó a Efe que el mitin tuvo lugar en el patio del Centro de Entrenamiento de Policía ante más de 20.000 personas que acudieron al evento.

"El ataque tuvo lugar cuando el presidente Ashraf Ghani había empezado su discurso, pero, a pesar de la explosión, el encuentro no se vio perturbado y continuó durante cuarenta minutos, hasta su conclusión", añadió la fuente.

Se trata del peor atentado contra un acto electoral desde que arrancó la campaña el pasado 28 de julio, día en que veinticuatro personas, entre ellas cuatro atacantes, murieron en una acción contra las oficinas del compañero de candidatura de Ghani.

Hoy un segundo ataque talibán contra un edificio del Ministerio de Defensa en Kabul dejó al menos 22 fallecidos, seis de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, y 38 heridos, indicó el portavoz del Ministerio de Interior afgano en una nota.

Un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría de ambos atentados.

Mujahid afirmó que los ataques causaron la muerte de "decenas de miembros de las fuerzas de seguridad" y justificó la existencia de víctimas civiles en el atentado contra el mitin de Ghani.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ya ha advertido a la gente de que no acuda a ese tipo de actos electorales porque para nosotros son objetivos militares. Si resultan heridos, la responsabilidad recae en sus propios hombros", dijo.

La formación insurgente ha prometido boicotear las elecciones presidenciales, unos comicios considerados cruciales en el país y que los talibanes ven como una farsa.

Los ataques suscitaron la condena de las autoridades afganas, que han acusado a los insurgentes de recrudecer sus acciones y hacer fracasar recientemente las negociaciones de paz con Estados Unidos.

Ghani condenó "firmemente" los hechos de hoy y afirmó que "el aumento de los ataques terroristas por los talibanes y su empeño en matar afganos causaron el fracaso de la negociación entre los talibanes y las autoridades estadounidenses".

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló la serie de reuniones que se celebraban con los talibanes en Catar en el último año tras un atentado insurgente en Kabul, cuando un acuerdo entre ambas partes parecía seguro.

La formación insurgente ha probado que "no tienen la intención o el deseo de conseguir la paz o la estabilidad en Afganistán y todos sus esfuerzos solo han sido un truco", señaló, al tiempo que reiteró su decisión de celebrar las elecciones en la fecha prevista.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) acusó en un comunicado a los talibanes de "mostrar un despreciable desdén por las vidas civiles y los derechos fundamentales" de los afganos.

Por su parte, el portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi, recurrió a la red social Twitter para denunciar que los gobiernos de varios países vecinos han mantenido diálogos con los talibanes tras la cancelación de las negociaciones con Estados Unidos.

"Acoger a este grupo es contrario a todos los principios y relaciones entre países", dijo Sediqqi.

Teherán informó hoy de que una delegación de los talibanes ha viajado a Irán para "dialogar e intercambiar opiniones", mientras que la semana pasada una delegación de los insurgentes se desplazó también a Moscú.



Un ataque suicida sacude una boda en Kabul

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

 donde por el momento las autoridades no han informado del número de víctimas aunque temen que sea elevado.

"Una explosión tuvo lugar en la sala de bodas Shahr-e-Dubai del distrito policial 6 hacia las 22.40 de esta noche (18.10 GMT del sábado), y por desgracia se teme que haya víctimas", explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

La fuente afirmó que las autoridades están a la espera de recabar más información sobre la naturaleza de la explosión y el posible balance de víctimas.

Por su parte, el portavoz de la Oficina Presidencial, Sediq Sediqqi, denunció en la red social Twitter estar "destrozado" por el ataque suicida.

"Estoy destrozado por las noticias del ataque suicida dentro de una sala de bodas en Kabul. Se trata de un crimen odioso contra nuestra gente, ¿cómo es posible entrenar a un humano y pedirle que se haga explotar en una boda?", se interrogó Sediqqi.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.

El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul.

La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales. 



Al menos 23 muertos y 35 heridos en ataque étnico en el centro de Mali

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 23 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en un ataque perpetrado por un grupo de desconocidos contra un poblado de etnia peul en la localidad de Ouenkoro, en el centro de Mali, según informaron hoy a Efe varias fuentes locales.

El ataque se produjo ayer domingo contra el poblado de Saran y en el se utilizaron armas pesadas, explicaron las fuentes que añadieron que el asalto dejó también decenas de desaparecidos.

La comunidad peul acusa a los cazadores tradicionales de la comunidad dogon como responsables del ataque.

Varias fuentes señalaron también que hubo enfrentamientos e intercambio de amenazas en otras localidades de ambas etnias.

El Gobierno maliense no se ha pronunciado hasta el momento sobre los hechos.

El centro de Mali es escenario en los últimos cuatro años de un recrudecimiento de las tensiones étnicas entre los dogon y los nómadas peuls por el control de las tierras; una situación que confluye con la violencia yihadista que azota a esa parte y al norte del país desde 2012.