¿EN 2023?: Niña llora tras ser obligada a contraer matrimonio con hombre mayor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que muestra a una niña siendo forzada a casarse con un hombre de 40 años en Bangladesh ha causado indignación en las redes sociales y ha resaltado la persistente práctica del matrimonio infantil en algunas partes del mundo.

En las imágenes, que han circulado ampliamente en las redes sociales, se puede ver a la niña resistiéndose a firmar el documento de matrimonio mientras sus dos padres la sostienen y tratan de obligarla a hacerlo. El hombre que será su esposo también intenta que la menor firme el contrato.

A medida que la niña continúa resistiéndose, otras personas comienzan a intervenir, incluso tomando a la niña por el cuello en un esfuerzo por forzarla a firmar el documento. La tensión en la escena es palpable, y la niña parece estar angustiada y llorando.

El video concluye con la niña visiblemente angustiada y desconsolada por la forma en que fue obligada a llenar el documento de matrimonio.

El matrimonio infantil es una práctica común en Bangladesh y en otras partes del mundo, a pesar de los esfuerzos para detenerla y las críticas internacionales. Esta práctica suele privar a las niñas de su infancia, educación y oportunidades futuras, y puede tener consecuencias devastadoras para su salud física y mental.

Las imágenes de este video han llevado a un aumento en la indignación y la conciencia sobre el matrimonio infantil en Bangladesh y en otros lugares, y han destacado la urgente necesidad de tomar medidas para proteger a los niños y niñas de esta práctica perjudicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Joven es encarcelada por negarse a un matrimonio forzado en Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En Santo Tomás, Atlapexco, Hidalgo, Adriana de 19 años ha sido arrestada y multada con 60 mil pesos tras negarse a contraer un matrimonio forzado con uno de sus vecinos. Aunque en un principio había aceptado el compromiso, cambió de opinión, lo que causó molestias en el prometido y su familia.

De acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad de Santo Domingo perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, Adriana fue elegida para casarse con un hombre llamado Antonio de 49 años, aunque este al parecer estaba viviendo en Tijuana.

Antonio aseveró que gastó un total de 60,000 pesos para la unión matrimonial con Adriana, como haber viajado desde donde residía, así como preparativos, pero al no haberse concretado la boda busca recuperar su dinero y que no tenga afectaciones en su bolsillo, bajo el supuesto de usos y costumbres que se rigen en la comunidad de Atlapexco.

La delegación de la comunidad, tomó la decisión de que la joven pasara tres días en la barandilla y pagara la multa en efectivo como forma de reparación del daño. Esta situación generó preocupación y llamados a la acción por parte de defensores de los derechos de la mujer y grupos feministas.

Policías acudieron con esas "autoridades comunitarias", pero al principio se negaban liberar a Adriana, exigían respeto a sus usos y costumbres, pero al señalarles que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia, accedieron a liberarla la madrugada del lunes, según informes.

En algunas comunidades indígenas en México, las mujeres todavía enfrentan la realidad de los matrimonios forzados, respaldados por usos y costumbres. Este caso es un recordatorio de la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Expresidente de Brasil se casa con socióloga 21 años más joven que él

Se comprometió con Rosangela, de 55 años de edad; es el tercer matrimonio del expresidente brasileño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente brasileño Lula da Silva se casó este miércoles con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él sale victorioso en la próximas elecciones de Brasil.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

La mujer de 55 años, feminista y militante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), le dio el "sí" al ex mandatario en un evento discreto con cerca de 200 invitados

Algunos seguidores del presidente Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa, pues el menú consistirá en "sabores típicos brasileños", como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

Se conocian "desde hace décadas"

La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en el sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción.

Lula se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avalan dictamen para frenar la 'venta' de niñas para matrimonio

Aprueban por unanimidad de 479 votos el dictamen para terminar con las uniones entre menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 479 votos un dictamen que busca frenar la “venta” de niñas para matrimonio, así como las uniones entre menores de edad fuera de la Ley.

La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que “las autoridades de las entidades federativas y municipales deben adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal”

El dictamen obliga a las entidades a generar acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, con movilidad reducida, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social.

Al justificar la propuesta, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, recordó que la Ley ya prevé la prohibición de matrimonio infantil, sin embargo, “es insuficiente porque esta práctica también se configura fuera del matrimonio, con uniones al margen de la ley”.

Reconoció que al interior de la república las niñas siguen siendo vendidas por usos y costumbres y para matrimonios forzados, lo que “obstaculiza su derecho a la salud y educación, así como el aumento de embarazos adolescentes”.

También expuso que 40 por ciento de las mujeres de 15 a 54 años en localidades rurales se casaron antes de los 18 años, mientras que la legisladora Norma Aceves (PRI) advirtió que el matrimonio infantil afecta a 4.45 por ciento de las adolescentes entre los 12 a 18 años.

Advirtió que “la mejor vía para evitar estas prácticas es el empoderamiento, sobretodo de las niñas, darle poder para decidir sobre su vida y su futuro” más que sancionar este delito, pues “las cárceles nunca serán suficientes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre finge el secuestro de su novia para proponerle matrimonio

Las propuestas de matrimonio se caracterizan por la originalidad que dedica el novio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las propuestas de matrimonio se caracterizan por la originalidad y el romanticismo que dedica el novio para intentar impresionar a la novia, sin embargo Vlad Lungu, un hombre de origen rumano decidió organizar con la ayuda de sus amigos el secuestro de su novia para salirse de la "típica" pedida de matrimonio.

Tres de los amigos del novio, encapuchados y a punta de pistola, detuvieron el coche en el que iba su novia, Alexandra, y la obligaron a bajarse. La tumbaron en el asfalto a la fuerza con las manos maniatadas mientras la amenazaban.

En el video se puede ver como los hombres levantan a la mujer, muerta de miedo, y la obligan a caminar agarrada por el cuello hasta el otro lateral del coche, donde le esperaba su novio arrodillado con el anillo de compromiso.

A pesar de vivir el momento más aterrados de su vida y de que su primera reacción no fuera buena, la novia finalmente dijo que sí.´

*Con información obtenida de ABC

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Otra vez! Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse

Su mamá había acordado pago de 200 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Y volvió a ocurrir. Eran las 8 de la mañana del lunes 22 de noviembre, cuando Anayeli, de 15 años de edad, salió de su casa en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero. En realidad escapó. Ese día la obligarían a casarse con un adolescente de 16.

Todo estaba listo. El viernes y el domingo la familia del joven ofreció una fiesta para acordar el matrimonio. Mataron una vaca, hubo cervezas, refrescos, música de banda. El casamiento se pactó para el lunes.

La madre de Anayeli acordó casarla por un pago de 200 mil pesos.

Ese lunes, Anayeli, muy temprano escapó. Se refugió en la casa de un amigo, otro menor de 15 años. Las dos familias, la de Anayeli y la del joven con el que la querían casar, dieron aviso a la comisaría del pueblo. Los policías salieron a buscarla hasta que la hallaron.

De inmediato la encerraron en una de las celdas de la comisaría, junto con el joven que la refugió.

Para liberarla exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.

Los 200 mil no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio.

Esto lo documentó el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El martes muy temprano, a las oficinas de Tlachinollan entró una llamada telefónica anónima denunciando que en la comisaría de Joya Real tenían encarcelada a Anayeli por negarse a casarse.

Tlachinollan se comunicó con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La comitiva llegó a Joya Real.

Anayeli y el otro menor fueron liberados y están en custodia del DIF estatal.

“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: '¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?'; 'Eso fue una burla para la familia'. 'La niña aceptó', pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, dice la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino ante el pueblo para que Anayeli fuera liberada.

Hace 15 días, en la Montaña, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con distintas dependencias del gobierno federal y la ONU para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los matrimonios forzados.

Sin embargo, no presentó un plan concreto, menos presupuesto. En este último caso, Arias Vitinio criticó que el gobierno del estado apenas y reaccionó.

“No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, explicó la abogada.

“No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, criticó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |