"El Tatos", el recluso acusado de torturar a sus compañeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

  Luis "N", conocido como "El Tatos" o "El Tato", fue trasladado la mañana de hoy martes del penal estatal de Chiconautla, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social número 14 (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango.

"El Tatos" es un reo de 31 años que ha permanecido en diversos penales a lo largo de una década como el de Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec y Chiconautla.

A Luis "N" se le imputan diversos delitos como ultrajes, secuestro agravado, homicidio calificado, robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada.

"El Tato" fue trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, luego de que se difundieran en redes sociales videos del interior del penal Neza Bordo en los que se observa cómo se tortura y extorsiona a internos, para que sus familiares paguen por su protección.

Ayer lunes se registró un motín en el penal de Chiconautla y según las autoridades del Estado de México, la sublevación se presentó porque algunos de los presos intentaron agredir a "El Tatos", quien es señalado por torturar a sus compañeros para extorsionarlos.




Brasil eliminado en penales por Croacia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El primer partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 fue con Brasil y Croacia, en un encuentro que terminó 0-0 en los 90 minutos, se tuvieron que jugar 30 minutos más, donde el equipo pentacampeón del mundo se adelantó en el marcador.


Al minuto 106’ la figura de Brasil, Neymar anotó el primer gol de partido y desde ahí, el conjunto de la Verdeamarelha se sintió cómodo y “confiado” de ganar el cotejo, pero al 117’, Bruno Petković empató el encuentro luego de un desvío de Marquinhos, con esto lo mandó a los penales.


Para recordar, el portero Dominik Livakovic venía de una actuación fenomenal en penalti es ante Japón en octavos de final y ahora no fue la excepción, pues el primer cobro de Rodrygo el guardameta paró el tiro.


El conjunto europeo anotó sus cuatro tiros de penal con Nikola Vlašić, Lovro Majer , Luka Modric y Mislav Oršić, por su parte, de Brasil anotaron Casemiro y Pedro y lo fallaron Rodrygo y Marquinhos.


Croacia espera rival para la semifinales que sería entre Países Bajos o Argentina.



Centro Penitenciario en BC cuenta con perfiles altamente criminológicos

Baja California es el tercer estado con mayor población penitenciaria del país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El estado de Baja California es uno de los que más traslados realiza, sin embargo, sigue este Estado en el tercer lugar con mayor cantidad de población penitenciaria en el país entero.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario detalló, del universo de las 500 personas que se tienen con un alto perfil criminológico, al menos 120 se tienen catalogadas de un muy alto nivel de peligrosidad, mismos que fueron reubicados en centros de máxima seguridad en otras entidades.

Actualmente en todos los Ceresos de Baja California la población penitenciaria es de 13 mil 300 personas. Los estados con mayor población en el país son Ciudad de México, seguido de Jalisco y por último BC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Desmanteló’ Bonilla modelo de reinserción social en penales; único en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario lamentó que fue “desmantelado” el Modelo Estratégico de Reinserción Social, único en México donde los internos laboraran dentro de los penales como parte de su rehabilitación. 



“Tenemos doce naves industriales al interior y entre los hallazgos negativos que encontramos es que las naves industriales dentro del penal estaban en total abandono ”, dijo durante el programa Bajo La Lupa conducido por Yolanda Caballero. 


Desde el 2016 operaba en Baja California, El Modelo Estratégico de Reinserción Social y formaba parte del Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal”, mismo que hoy no existe.


Tan sólo en el penal de mediana seguridad El Hongo, 300 internos ensamblaban productos como prendas, mochilas para la Armada de los Estados Unidos, ropa de tiendas reconocidas y mantas térmicas. 


Algunos de los productos que eran ensamblados por los internos se comercializaban en Corea, Japón y Estados Unidos. 


“Por medio de estas naves industriales pueden tener trabajo, estamos revisando para regresar ese programa al interior de los centros penitenciarios porque además es un trabajo remunerado para ellos”, dijo Andrade Ramírez.


Lamentó que durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se frenó dicho proyecto, único en México. 


“Se frenó y únicamente te esta operando una pequeña nave industrial en un anexo en Ensenada pero en El Hongo no están funcionando y están en el completo abandono”, concluyó la comisionada.



Recapturan a uno de los reclusos que se fugó del penal de Tula

Autoridades informaron que 12 custodios fueron presentados ante la Procuraduría estatal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los reclusos del penal que se fugaron esta mañana del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula fue recapturado por policías municipales de Tula de Allende, mientras que doce custodios fueron presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como parte de las investigaciones que se realizan tras la irrupción de un comando armado para liberar a nueve personas privadas de su libertad en dicho penal. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad municipal, en inmediaciones de la colonia Nanthza, de Tula, los agentes de la policía visualizaron a un sujeto en actitud sospechosa, por lo que al intervenirlo se percataron que era R.F.S., uno de los reclusos que se fugó, por lo que de inmediato fue reaprehendido y puesto a disposición de la PGJEH para su reingreso al penal. 

El detenido tiene 35 años, es originario del municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán e ingresó al Cereso hidalguense el 4 de agosto de 2021 acusado por el delito secuestro agravado.

Ocho personas más continúan prófugas tras los hechos violentos registrados en el Cereso, por lo que las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación con entidades cercanas, principalmente el estado de México y Michoacán, para lograr su ubicación, pues se presume que los reclusos, entre los que se encuentra J.A.M.M y M.M.M., pudieron huir hacía esos puntos. 

Además de ello las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación con el gobierno de México y sus diferentes dependencias de seguridad para trabajar en la localización de dichas personas, quienes se encontraban en reclusión por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delito del orden común. 

Además, una docena de custodios del Cereso de Tula fueron presentados por agentes de la Policía de Investigación ante la PGJEH para que rindan su declaración por los hechos suscitados la madrugada del miércoles, cuando un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza al penal y se enfrentó con policías, dejando a dos lesionados, para liberar a algunas personas y después huir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU pide medidas inmediatas para evitar contagios en los penales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que es urgente tomar acciones para hacer frente a la pandemia por coronavirus en cárceles del país e indicó que el reto del sistema penitenciario ante esa emergencia es enorme.

Por esta situación, la ONU pidió que haya disponibilidad de personal de salud dentro de los penales, agua suficiente para beber y para asearse, y que una vez a la semana se entreguen de manera gratuita artículos de limpieza y desinfección.

Asimismo, solicitó que haya personal médico suficiente para atender a los internos, contar con provisiones de paracetamol en tableta e inyectado, establecer un punto de valoración y detección de casos sospechosos antes de ingresar al penal, así como medir la temperatura de las personas que intenten entrar.

"Un miembro del personal debidamente capacitado debe realizar una evaluación de riesgos de todas las personas que ingresan al centro penitenciario para recopilar información", destacó.

En el documento Estándares avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, que la ONU publicó a raíz de la emergencia por Covid-19, tres agencias de la organización consideraron que las personas privadas de su libertad son especialmente vulnerables ante la pandemia.

"Ante la declaración de la pandemia, se ha enfatizado la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas privadas de la libertad", señaló.

Para prevenir el contagio, la ONU instó a establecer planes de contingencia específicos para garantizar una respuesta de salud adecuada y mantener un entorno de detención seguro y humano.

Explicó que es necesario el distanciamiento social y evitar la concentración en áreas comunes, tener un plan que permita a los internos enfrentar la falta de recursos por la suspensión del trabajo penitenciario y de visitas, medidas de resguardo o aislamiento sanitario, entre otros.

El documento fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para promover medidas sanitarias concretas y así prevenir y contener la potencial presencia del Covid-19 en los penales.

El modelo UNAPS busca proteger a los internos, trabajadores del sistema penitenciario, personas que visitan a sus familiares en las prisiones y a los niños que viven con sus madres en las cárceles.

"[Es necesario] garantizar el bienestar físico y mental de las personas privadas de la libertad a través de la atención a la salud, implementación de medidas de protección y seguridad y de tipo legal", estableció la ONU.

Para lograrlo, los centros penitenciarios deben implementar acciones para prevenir el contagio, brindar atención médica y sicológica a quienes presenten un cuadro leve a moderado de la enfermedad y contar con infraestructura y suministros necesarios.

EL UNIVERSAL publicó ayer la advertencia de organizaciones de la sociedad civil sobre el riesgo de contagios masivos al interior de las prisiones por las condiciones en que se encuentran los internos.

A pesar de que en el país hay más de 200 mil presos en cárceles federales, estatales y municipales, la Secretaría de Salud emitió un Protocolo de Actuación para la Atención de Covid-19 sólo para los penales federales, en el que se contempla la atención para 17 mil 58 personas en 18 Cefereso. Esta población representa sólo 8.4% del total de los internos que existen en México.