En Tijuana, contaminación atmosférica por mal transporte: Protección al Ambiente
La Secretaría de Protección al Ambiente reactiva los módulos de Calidad del Aire en Baja California: se proyecta instalar nuevas estaciones de monitoreo, adicionales a las doce que ya existen en las principales ciudades. Se busca informar al ciudadano de las condiciones de la calidad del aire, ya que esto puede resultar en acciones para el cuidado de la salud. Algunas de las actividades que impulsa la dependencia y que resultan muy necesarias son dar impulso a la forestación, evitar la quema de llantas y mejorar el control de la basura. Particularmente en Tijuana, preocupan las emisiones a la atmósfera del transporte público, ya que la mayor parte de las unidades de pasajeros son viejas y se encuentran en mal estado.
Thelma Castañeda Custodio, secretaria de Protección al Ambiente en la entidad dijo que en Mexicali la prioridad es la calidad del aire, por las actividades que ahí se realizan, hace que tengan más emisiones de pm10 o 2.5 en el valle, debido al polvo.
En el caso de Tijuana, se ha detectado que el transporte público genera grandes cantidades de partículas que son muy agresivas para la salud, ya que “van directo al sistema respiratorio” y suelen causar enfermedades.