Estudiante sonorense, en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Óscar Ernesto Angulo Flores, que cursa el tercer semestre en el Plantel Cobach Reforma, es un joven talento que junto a otros cuatro estudiantes representan a México en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrolla en Antofagasta, Chile, del 8 al 17 de octubre del presente año.

Sus habilidades y conocimiento le dieron el derecho a tomar un lugar de la Selección Nacional de Astronomía junto con tres estudiantes de Puebla y una más del estado de Sinaloa.

Los jóvenes talento que buscan poner en alto el nombre de México en esta competencia Latinoamericana, viajaron acompañados de los Delegados del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE).

El talento del alumno Óscar Ernesto Angulo Flores quedó demostrado en los entrenamientos y evaluaciones periódicas que se le realizaron en la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica desarrollada en Tonanzintla, Puebla.

En esta Olimpiada se consideran diferentes competencias teóricas y prácticas para los jóvenes visitantes en dependencias de la Universidad de Antofagasta, el Edificio Consistorial de la Municipalidad y en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán.

Los participantes latinoamericanos también tendrán actividades turísticas por Antofagasta, viajes al Observatorio ESO en Cerro Paranal, a las inmediaciones del conocido sitio análogo a Marte "Valle de las Rocas" y por el borde costero de la ciudad.

En estas Olimpiadas los participantes deberán realizar diferentes pruebas de observación de cielo nocturno, cohetería y uso de equipos astronómicos. Además, pudieron participar en la "Corrida Nocturna 6 km de las Estrellas".

Se les organizó una Charla Pública de Astronomía para el día Jueves 12 a partir de las 17:30 horas en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, mismo escenario que el día Viernes 13 albergará un Concierto de Cámara que ofrecerá la Orquesta de la Universidad de Antofagasta a las 17:00 horas.

El maestro Guillermo Careaga, asesor de Óscar Ernesto, expresó que el alumno tiene todo para ser un ganador. "Tiene talento, va muy bien preparado y sobre todo, lleva el propósito claro de que puede triunfar"

Con 40 años en la docencia, su mayor satisfacción es ver a sus alumnos motivados a estudiar más allá de lo que se enseña en las aulas, lo que los lleva a participar en eventos de conocimiento a nivel nacional e internacional.

Desde hace 30 años el maestro Careaga creó un taller sabatino de ciencias exactas, ahí los alumnos acuden a clases extra curriculares que ha llevado al Cobach a ser una institución de excelencia en la creación de jóvenes talento.

En el medallero, el docente cuenta 40 medallas del conocimiento en ciencias exactas ganadas por sus alumnos, todo a base de disciplina y sacrificio, porque dedican sus horas al estudio.

"Tener alumnos ganadores es un gran orgullo, este orgullo lo comparto con los padres, maestros y directivos del plantel, esa es mi mayor satisfacción verlos triunfar", expresó el docente que nunca ha recibido un estímulo por parte de las autoridades educativas del estado por sembrar la semilla del conocimiento.





Descubren alumno de Cobach con recipiente con marihuana

Fue el subdirector quien reportó los hechos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Mexicali realizaron una intervención en el plantel del Colegio de Bachilleres de Baja California en Ciudad Morelos con el fin de resguardar a un estudiante de 15 años de edad, quien fue sorprendido en posesión de un recipiente en el cual resguardaba marihuana mientras se encontraba al interior del centro educativo.

Los hechos ocurrieron en el plantel de Cobach en el Valle de Mexicali, en donde fue el subdirector quien informó a las autoridades municipales que uno de los estudiantes fue sorprendido en posesión de una sustancia con las características de la marihuana, misma que se encontraba al interior de un envoltorio transparente. 

Los agentes municipales llegaron a la escena en donde se confirmó que la sustancia se ingresó dentro de un pequeño recipiente de color naranja y tapa azul. Luego de ello, se activó el protocolo de seguridad escolar para salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil. 

Los oficiales trasladaron al adolescente a la comandancia de la corporación en el poblado Los Algodones para la integración del hecho, así mismo, se dará seguimiento por parte de la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV), para brindar la asistencia emocional al adolescente.



Promueven en COBACH el usar uniforme no sea obligatorio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El legislador señaló que con esta iniciativa se busca apoyar la economía de los padres de familia, ya que lo que se propone es que tanto hombres como mujeres sólo utilicen la playera del uniforme y la complementen con un pantalón de mezclilla.

Opinó que, con el uso de esta prenda, los estudiantes pueden sentirse más cómodos además de que es accesible a los bolsillos de las familias.

Por su parte el director general de los COBACH, Juan Eugenio Carpio, reconoció el apoyo que el diputado Sammy Peña ha dado a los planteles a través de distintas acciones.

El diputado Sammy Peña se refirió a esta propuesta al realizar la donación de mesas para jugar Ping-Pong en los COBACH plantel Rubén Vizcaíno y plantel Nueva Tijuana.

Expresó que con las 6 mesas de pingpong donadas por el diputado se podrán organizar torneos de este deporte entre estudiantes de varios planteles del COBACH.



Destacada participación de COBACH BC en Campeonato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Selección Mayor de Cobach tras una racha invicta de 4 juegos previos, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Estatal al enfrentarse en la final a los Cardenales de San Luis Río Colorado, Sonora.

En dicho Campeonato Estatal con sede en Puerto Peñasco, se contó con la participación de más de 90 equipos de la categoría de menores de 5 a 18 años, provenientes de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Por parte de COBACH BC participaron cerca de 50 estudiantes, en la categoría de 15-16 años, los cuales conformaron las selecciones “Mayor” integrada por estudiantes de planteles de Mexicali y Tijuana; y las selecciones “Amarilla” y “Guinda” integrada por estudiantes de planteles de Ensenada.

Cabe destacar que la selección Mayor llegó de manera invicta a la final, tras enfrentarse en 4 juegos previos obteniendo en todos ellos la victoria: el primero de ellos contra el equipo “Elba” de Caborca con un resultado de 4-1; el segundo juego contra “Río Rico” de Phoenix Arizona con un marcador de 2-0; el tercer juego contra “Sharks” de Cananea con un resultado de 11-0; y el cuarto juego en la semifinal enfrentándose a “Bravos” de Tijuana obteniendo un marcador de 7-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viene la noche de las Ciencias 2022 en Ensenada

Después de dos años, este 2022, la Noche de las Ciencias regresa a la modalidad presencial.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Noche de la Ciencias, es una actividad organizada por el CICESE, la UABC y la UNAM, en colaboración con Caracol Museo de Ciencias y el Centro Estatal de las Artes Ensenada. 

Después de dos años, este 2022, la Noche de las Ciencias regresa a la modalidad presencial, al aire libre, para poner en común a la ciencia en las explanadas de Caracol Museo de Ciencias, el CEART Ensenada y los jardines del Riviera.

Es una invitación a que la comunidad conozca las labores de investigación científica y docencia que se llevan a cabo en estas instituciones.

La Noche de las Ciencias se compone de seis temáticas: Cosmos, Océano, Nuestro Planeta, Tecnología, Mundo Nano y Salud.

La cita es este 10 de septiembre a partir de las 4:00PM y hasta las 10:00PM.

Evento gratuito y apto para todas las edades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncia ciudadana: Regreso a clases con techos rotos, temen temporada de lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia del Cobach extensión Siglo XXI, se encuentran preocupados; ya que los techos de los salones siguen en muy malas condiciones y temen que las clases sean suspendidas en la próxima temporada de lluvias.

Piden a las autoridades que sean reparados los techos para que los alumnos continúen recibiendo sus clases de forma habitual.

Denuncia ciudadana:

''Buenas tardes le envío esta información a ver si por su medio nos pudiera apoyar para que las autoridades reparen los techos de los salones del plantel del COBACH extensión Siglo XXI ubicado en la rampa del cañón K ya a que se aproximan las lluvias y los va alumnos son afectados al suspender clases para que no se mojen e el interior de antemano agradezco su atención gracias."