Indagan asesinato de hijos de autoridad yaqui en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Omar Darío y Rey David, de 23 y 29 años e hijos del secretario de las Autoridades Tradicionales de Rahum, fueron acribillados mientras fertilizaban un predio.

Los hechos se registraron a las 13:30 horas del jueves 9 de noviembre, en el predio conocido como "El Wacabam" ubicado a la salida norte del poblado de Rahum, cuando llegaron sujetos armados a bordo de un vehículo y desde ahí les dispararon.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados con impactos de bala uno a un costado de la carretera que conduce a Rahum, mientras el otro dentro de una máquina que se utiliza para actividades agrícolas. Fueron identificadas por su padre, Crisóforo Valenzuela, autoridad de la etnia Yaqui en la comunidad de Rahúm, municipio de Guaymas.

Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que tras una persecución y un enfrentamiento, los agentes policiacos aseguraron un vehículo, armas de fuego y detuvieron a una persona.

Tras las pruebas de balística y peritajes, resultó que un fusil AK-47 dio positivo a los hechos donde perdió la vida una pareja de adultos, en Pótam, y los dos hermanos, en Rahum.

Personal de la Base Operativa de Vícam, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizó la acción en el poblado de Pótam.

Al indagar carpetas de investigación, los elementos vieron un vehículo GMC Yukon, color verde, modelo 2001, que resultó con reporte de robo, desde el cual les dispararon.

Contestaron la agresión y fueron en su persecución, resultando con un impacto de bala la unidad de la AMIC 1289.

La persecución finalizó a 500 metros aproximados al Norte del rancho "Cuesta Alta", ubicado a 4 kilómetros al Sur de Pótam, perteneciente al Municipio de Guaymas, donde, al no poder continuar con su marcha el vehículo perseguido, los abordantes bajaron del mismo y emprendieron la huida a pie tierra logrando los agentes de la AMIC la detención de uno de ellos.

Se identificó como Irving Edgardo "N.", de 18 años; a 100 metros de donde quedó la unidad automotriz se localizó una pistola Pietro Beretta calibre .40, con la serie borrada.

En el interior del auto se localizó un fusil AK-47 calibre 7.62x39, un chaleco antibalas color negro y un pasamontaña color café, que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

El arma larga asegurada está relacionada a la agresión con proyectiles que sufrió Oralia "N.", de 72 años, y Ramón "N.", de 70, quienes perdieron la vida por varios impactos de bala, en hechos suscitados el pasado 7 de noviembre en Pótam.

También en el doble homicidio perpetrado en la comunidad de Rahum, en agravio de los hermanos Omar Darío "N.", de 23 años, y Rey David "N.", de 29, ocurrido el 9 de noviembre pasado.




AMLO y Durazo atraviesan puente inundado por las lluvias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de los severos daños en la infraestructura carretera por las fuertes lluvias, donde hay tramos colapsados e inundados como el puente Douglas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, avanzan su marcha hacia territorio yaqui.

En esta gira que inició en la frontera de Nogales el viernes 20 de agosto, a parte de la reunión privada, al primer mandatario le tocó presenciar las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días al estado y a esa frontera, así como los daños que han ocasionado a la población, los comercios y las calles.

En su segundo día de visita a Sonora, tiene prevista una evaluación del Plan de justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum, Sonora.

Las torrenciales lluvias han demorado la reunión, ya que el Presidente, acompañado del gobernador Durazo y comitivas que los acompañan transitan lento por el accidentado estado de la Carretera Federal México 15.

A la altura del puente Douglas que comunica a los municipios de Guaymas y Empalme, agua de mar y las lluvias inundaron la carretera que se encuentra totalmente desbordada.

Al tiempo que López Obrador atravesaba ese Puente, los pescadores de Empalme y autoridades iniciaron las evacuaciones en pangas de los residentes de las colonias Bella Vista, Pesqueira y Rony Camacho.

El Presidente estará también el domingo en Sonora, se reunirá con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua y después inaugurará un banco de Bienestar en Cajeme.

A su paso por Empalme, el presidente López Obrador destacó que se atenderá a los afectados por las lluvias en Sonora.



Abaten a ''El Yaqui Botas'', líder criminal de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó el cateo de un domicilio, con apoyo de Sedena, Guardia Nacional y PESP, donde tras un enfrentamiento armado, se abatió a un probable líder de grupo criminal, identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Integrantes de la Trilogía Investigadora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), realizó la acción en una vivienda en la colonia Centro, donde el sujeto disparó un arma de fuego en contra de los agentes de investigación y seguridad, quienes repelieron la agresión.

Se le brindó atención médica, pero falleció, fue identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”, de 48 años de edad, probable líder de un grupo delictivo que opera en la región; portaba un arma de fuego calibre .38 súper.

Además, se detuvo a una mujer de 22 años, en el lugar fue asegurado un vehículo GMC Yukon Denali, modelo 2009, con reporte de robo en Tucson, Arizona, una motocicleta, narcóticos, ropas tácticas, equipo de comunicación y cartuchos varios de diferentes calibres.

En la acción de la FGJE participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Esta acción táctica forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Sonora por los últimos hechos delictivos registrados en la zona, donde se han asegurado nueve vehículos, tres con blindaje, cuatro armas de fuego, tres de grueso calibre.

Así como varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas, objetos varios, se han detenido a tres personas, además de abatir al probable líder criminal, luego de que agredió a los elementos de investigación y seguridad.

Aseguran vehículos y armas

En las últimas horas, en diversas acciones, se aseguró en la colonia Centro, en Santa Ana, un vehículo con blindaje Jeep Cherokee, color negro, con placas sobrepuestas, en la colonia Fátima, en Magdalena, una Ford Lobo, verde militar, modelo 2001, con blindaje.

También en Magdalena, en la colonia Lomas de Kino, un pick up Chevrolet Silverado, color arena, modelo 2007, con blindaje, con armazón para montar un arma calibre .50, traía dos cubetas con artefactos metálicos para ponchar llantas y varios casquillos percutidos en el área de la caja trasera.

En acción de cateo del 6 de agosto, en la colonia García Barragán, se localizaron dos radios para comunicación, tabletas electrónicas, un pasaporte mexicano, manchas hemáticas y cargadores diversos.

En la colonia San Felipe, también el 6 de agosto, se detuvo a Juan Miguel “N” por la posesión de narcótico, dentro del inmueble se localizaron cartuchos útiles calibre 7.62x39, ropas tácticas diversas, un vehículo Chevrolet Silverado 2001 y un GMC Yukon modelo 2007.

En circulación se detectó, a la salida de Magdalena, un vehículo Chevrolet Silverado cuyo conductor se identificó como Omar Gerardo “N.”, de 22 años, quien traía un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos, ropa táctica, un casco, dos teléfonos celulares y narcótico.

Y este sábado 7 de agosto se realizaron cinco técnicas de investigación de cateo en las colonias Amanecer Kino, dos domicilios en la San Martín, Centro y La Madera, donde se aseguraron teléfonos celulares, equipo de videograbación, cartuchos útiles.

Así como un vehículo Jeep Cherokee de modelo atrasado, dos armas AR-15, narcótico, utensilios para su consumo, ropa diversa táctica, y en una de las viviendas se abatió al probable líder de grupo criminal Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Las armas de fuego aseguradas, en su momento, serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía de Justicia de Sonora mantiene las investigaciones por diversos delitos en la zona con el apoyo de Sedena, Guardia Nacional y PESP.



Los Yaquis preparan "simulacro" para recibir aficionados en estadio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Los Yaquis serán el primer equipo deportivo profesional en recibir aficionados a su estadio, durante su juego de pretemporada de esta tarde, frente a los Mayos de Navojoa.

El beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico será la pionera en abrir sus puertas al público, tras siete meses de inmuebles vacíos debido a la pandemia de Covid-19, cuando arranque su temporada este 15 de octubre.

Y Obregón será la encargada de organizar el primer "simulacro" con aficionados en su estadio Yaquis, con capacidad para 16 mil 500 espectadores.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme, asistió hace un par de días al recinto, para "para revisar las condiciones del inmueble y verificar los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo en el inicio de la temporada. Este 8 de octubre se realizará un simulacro de inauguración".

Las puertas estarán abiertas a partir de las 17:00 horas (hora local), con los boletos a 30 pesos y un aforo máximo del 50 por ciento (alrededor de 8 mil aficionados).

Los equipos con sede en Sinaloa, ya recibieron luz verde para jugar su temporada con público en los estadios. Ahora, los de Sonora (Yaquis, Mayos y Naranjeros) esperan autorización, por eso la importancia del juego de este jueves.



Así se jugarán los playoffs de la LMP

Compartir en:

Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Armando Araiza conectó de 4-2 con dos carreras producidas, Aneury Tavarez se fue de 5-4 con una remolcada y los Yaquis de Ciudad Obregón blanquearon 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo para imponer una nueva marca de victorias en la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Yaquis sumaron 44 triunfos esta temporada, superando los 43 de los Tomateros de Culiacán en 2012, que era el mejor registro histórico del circuito desde que se juega el rol de 68 encuentros.

Enrique Chávez (2-0) se acreditó la victoria con dos entradas en blanco en labor de relevo, y perdió Jorge Castillo (3-3), pese a permitir sólo una carrera y siete imparables en cinco episodios.

En Guasave, Moisés Gutiérrez conectó un sencillo remolcador bateando como emergente en el fondo de la novena entrada para darle a los Algodoneros una dramática victoria por 3-2 sobre los Sultanes de Monterrey.

Scarlyn Reyes (1-2) retiró un inning en orden para registrar la victoria, mientras que el revés fue al registro de Salvador Valdez (0-1), tras conceder una carrera y tres imparables en dos tercios de entrada.

En Culiacán, Joey Meneses sacudió un cuadrangular de dos carreras y Rico Noel añadió un triple remolcador de tres anotaciones, y los Tomateros vencieron 7-2 a los Charros de Jalisco.

Aldo Montes (6-3) permitió dos carreras y sólo un imparable en tres episodios para llevarse la victoria. La derrota fue a la vida de Octavio Acosta (6-1), castigado con cinco anotaciones y cuatro imparables en apenas dos entradas. 

En Mexicali, Alex Valdez sacudió un cuadrangular solitario para romper un empate en el quinto episodio, y las Águilas derrotaron por 3-2 a los Mayos de Navojoa.

Davis Reyes (5-1) permitió dos carreras y cinco imparables en cuatro episodios en labor de relevo para ganar el encuentro. Luis Payan (2-8) cargó con la derrota tras tolerar tres carreras y seis imparables en seis entradas.

En Mazatlán, Josuán Hernández aprovechó un wild pitch de Ryan Newell en la parte alta de la 16ta entrada, para descolgarse desde la tercera base con la carrera de la victoria en el triunfo de los Cañeros de Los Mochis por 3-2 sobre los Venados.

Irving Machuca (2-0) se llevó el crédito con una cortante labor de dos entradas en blanco con tres abanicados, y perdió Ryan Newell (0-1), tras permitir la carrera de la diferencia en un episodio.

Obregón terminó en el liderato en la segunda vuelta en el circuito con registro de 22-9, seguido por Mexicali (19-13), Culiacán (18-13), Jalisco (18-14), Hermosillo (17-14), Los Mochis (17-16), Navojoa (14-18), Mazatlán (14-19), Guasave (12-19) y Monterrey (8-24). 
La postemporada se inicia el próximo 2 de enero con Yaquis (20 puntos) recibiendo a Sultanes (9.5 puntos), Jalisco (17 puntos) recibiendo a Mazatlán (10.5 puntos), Hermosillo (15 puntos) recibiendo a Los Mochis (12 puntos) y Tomateros (12.5 puntos) recibiendo a Mexicali (12 puntos).


Yaquis y Charros se refuerzan para disputar la serie final

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Con el objetivo de redondear su plantel para la Serie Final de la Temporada Caliente.mx 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Yaquis de Obregón y Charros de Jalisco seleccionaron a sus refuerzos.

Los Charros de Jalisco fueron los primeros en elegir, tomando al lanzador derecho Manny Barreda, de Tomateros de Culiacán, teniendo como segunda opción al también pitcher derecho Yoanys Quiala, de Cañeros de Los Mochis.

Por su parte, los Yaquis de Obregón buscaron fortalecer su cuadro, por ello, seleccionaron primero al infielder Esteban Quiroz, de Cañeros de Los Mochis, siendo su segunda selección el también jugador de cuadro Ramón Ríos, de los Águilas de Mexicali. La Serie Final de la Temporada Caliente.mx 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico arranca este lunes 21 de enero, con la visita de los Yaquis de Obregón a la casa de los Charros de Jalisco.