Las 5 amenazas terroríficas que asustan a usuarios desprotegidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la llegada de "Halloween" y Día de muertos, muchas amenazas se valen del pánico de los usuarios para lograr su cometido. Estos ataques cuentan con el hecho de que los usuarios más desprevenidos caigan en la trampa y hagan clic, descarguen un archivo o ingresen a sus datos.

A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, presenta 5 tipos de amenazas terroríficas que intentan asustar a los internautas:

1.- Los temibles productos mágicos para perder peso

Los scams utilizan técnicas de propagación como increíbles promociones, cupones "exclusivos" que se viralizan por redes sociales, descuentos y regalos a quienes contestan encuestas, etc. Se debe estar muy atento para identificar las señales de que un sitio o un correo son falsos. Los usuarios que hacen clic sin pensar en las consecuencias, caen en engaños y terminan propagándolos. Así que cuando ofrezcan asombrosos regalos, productos mágicos para perder peso y fabulosas promociones, lo más recomendable es estar alerta para detectarlos y evitar ser víctima.

2.- Las horripilantes estafas de soporte técnico

Este tipo de fraude es muy básico y simple. El estafador llama a la víctima por teléfono para desorientarla, y la persuade de que tiene un problema en el equipo y debe pagarle a la supuesta empresa que le está llamando para que lo solucione en forma remota. De este modo, puede llegar a acceder a la información de la víctima e inclusive instalar un software malicioso. La mejor manera de evitar este tipo de problemas es no otorgarle el acceso a la PC a nadie en quien no se pueda (o no se debería) confiar.

3.- El espeluznante robo de identidad

El robo de identidad ha sido siempre preocupante ya que los datos usurpados suelen ser utilizados para cometer fraudes o estafas. Existe mucha información que suele ser asociada a las personas, como direcciones de correo electrónico, perfiles de redes sociales, e información de juegos o banca en línea, que es de interés para cibercriminales; adueñarse de estos datos puede representar un beneficio económico. Una combinación de herramientas de seguridad y buenas prácticas, junto con la educación y concientización, son fundamentales para protegerse de estas amenazas.

4.- El aterrador negocio de los clics

Una de las amenazas más temidas es el spam, esos correos electrónicos que llenan a la bandeja de entrada y ofrecen desde servicios de alojamiento gratuitos en la nube hasta pastillas contra la calvicie. Por lo general, estos mensajes vienen de empresas legítimas que buscan dar a conocer sus productos y servicios. Por ello, es necesario que el usuario sea cuidadoso con dónde hace clic ya que podría estar dirigiéndose a sitios que busquen robar información personal o incluso descargar algún tipo de contenido malicioso en su computadora.

5.- El fantasma del scareware

El scareware (programas intimidatorios) es un software que intenta asustar y engañar al usuario para que tome un curso de acción determinado. El más común es el que se hace pasar por un producto antivirus que muestra una advertencia sobre problemas de seguridad presentes en el equipo, con el objetivo de que las personas que caen en el engaño, les paguen a los estafadores o descarguen códigos maliciosos desde la red. En el caso de algunos tipos de scareware con desarrollo más siniestro, cuando no logran asustar a los usuarios para que hagan una compra insensata, recurren a tácticas de ransomware y exigen el pago de una suma bajo una amenaza más evidente.

Ninguna de estas amenazas logrará asustar a los usuarios si siguen los consejos y aplican buenas prácticas como usar una solución de seguridad y mantener el software actualizado.




Funcionaria de Guaymas denuncia amenazas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

 La subdirectora de Alcoholes en el municipio de Guaymas, Paola Marcela Leyva Chávez, denunció temer por su vida luego de ser amenazada por clausurar el bar Maukaa de San Carlos, Guaymas; ello, debido a que el establecimiento excedió el horario establecido y permitió el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A través de una carta dirigida al gobernador Alfonso Durazo, al fiscal de Sonora, Rómulo Salas, al secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García y a la directora Christina Caballero de la Rosa, la funcionaria expresó su temor y pidió que preserven su vida y la de su hijo.

Hasta ayer, sin precisar fuente oficial, se sabía que tanto la subdirectora como la directora ya no se encontraban en el puesto.

La causa

El pasado 30 de marzo, el intérprete de corridos tumbados Natanael Cano celebraba su cumpleaños en dicho bar; en este contexto, el establecimiento excedió el horario permitido para tener actividades, el cual es hasta las 3:00 horas en zona turística; además, se detectó que tres menores de edad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, por lo que el gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado realizó la clausura.

Para el 8 de abril, se dio a conocer una carta en la que la funcionaria relató lo que había sucedido desde la clausura del bar.

“Escribo esta carta porque tengo miedo... Mi vida y la de mi hijo están en peligro, no sé qué hacer. Sólo quiero hacer mi trabajo y estar con mi hijo. No quiero ser víctima de feminicidio”, expuso.

“Los últimos días he recibido amenazas y persecuciones por parte de los dueños del antro Maukaa en San Carlos, llegando a situaciones que sobrepasan el límite”, expresó Leyva Chávez.

“Estos sujetos, empezando por uno de los socios llamado Juan, reiteradamente me acosan con llamadas telefónicas. Entiendo que por trabajar en alcoholes es a veces tratar con personas conflictivas como ellos, es parte del trabajo y debo hacerlo de forma profesional. Sin embargo, este fin de semana la situación cruzó límites no pensados”, denunció la funcionaria.

Al realizar la multa, Leyva Chávez explicó que le ofrecieron dinero a cambio de modificar los motivos de dicha sanción, a lo que no accedió y después “la situación fue subiendo poco a poco de tono”.

“Por circunstancias de mi trabajo lo encontré en otro lugar, por lo que me jaló dejándome heridas en el brazo. Se puso violento, mencionando que una persona de nombre Tadeo Liogon o Tadeo León es su socio. Me amenazó diciéndome ‘güera, o aceptas el dinero o Tadeo moverá sus influencias con las autoridades y te llevará la v... a ti, a tu jefa y a todos los que estén en medio’. Amenazó con fabricarme delitos argumentando que es amigo de personal que trabaja en áreas legales de gobierno”.

Paola Marcela Leyva Chávez explicó que nunca pensó que la amenaza pudiera cumplirse, hasta que comenzaron a seguirla y también a su hijo. “Saqué a mi hijo de la ciudad y salí a poner la denuncia con temor a que los dueños del antro Maukaa cumplan sus amenazas”, expresó.

Sobre el caso, el fiscal Rómulo Salas ya tenía conocimiento. “Es una investigación en curso, la estamos revisando, yo me reservaría en este momento cualquier información”, mencionó a periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amenazan a 'Grupo Arriesgado' para que no cante en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de las detonaciones de arma de fuego que se registraron en Plaza 2000 mientras el grupo de música norteña “Grupo Arriesgado” convivía con fans, durante la madrugada fueron localizadas varias lonas con amenazas hacía Arturo González, vocalista de la agrupación sinaloense. 

El sábado 11 de febrero está programado un concierto en el estadio Chevron ubicado en la demarcación Cerro Colorado de Tijuana, en el cartel se espera también la participación de otros exponentes de los populares y llamados “corridos bélicos o belicones”.

Transeúntes y automovilistas captaron las lonas impresas que fueron dejadas en varios puntos de la ciudad, antes de que fueran retiradas por la autoridad y donde un grupo delictivo advierte al cantante no presentarse, además se adjudican los disparos realizados en la plaza comercial de la Zona Este de Tijuana la tarde del 10 de febrero. 

La misma noche del viernes el cantante Arturo González, también conocido como “El Panther Bélico”, a través de sus redes sociales dijo a sus fans que los planes de su presentación musical continuaban con total normalidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina firma convenio con el Mecanismo para Defensores de los DH y Periodistas

"Este tipo de ataques contra personas que perdieron su vida en defensa de la verdad"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda firmo un convenio con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. 

"Siempre tener la capacidad de crear las condiciones necesarias para prevenir la repetición de este tipo de ataques contra personas que perdieron su vida en defensa de la sociedad, de la verdad", expresó Ávila Olmeda. 

El Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la SEGOB, Alejandro Encinas, dijo que es importante enfrentar las amenazas y agresiones en contra del gremio periodístico y que no exista la impunidad. 

"Tenemos que buscar la acción conjunta con las fiscalías de los estados, con el poder judicial de los estados porque no basta que estemos fortaleciendo los mecanismos de protección sin enfrentar la medida de prevención de este tipo de delitos que prevalece", manifestó Encinas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, indicó que se realizaron mesas de trabajo con el gremio periodístico para fortalecer el mecanismo. 

En el lugar también estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y la Alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esposa de Guillermo Ochoa recibe amenazas, tras juego de la Selección Mexicana

Karla Mora, tapó las agresiones en redes sociales con un mensaje de reconciliación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Primero fue a la esposa de Luis "Chaka" Rodríguez, y ahora fue a la de Guillermo Ochoa.

Por medio de redes sociales, un "aficionado" amenazó a la esposa del portero del América, amenazándola con matarla y violarla, si es que el meta no deja de jugar en la Selección Nacional Mexicana.

"Dile a tu pendejo que ya no juegue con la Selección, sino toca matarte y violarlos a ti y a tu familia", escribió el agresor.

Karla Mora, la pareja del mundialista, tapó las demás agresiones con un mensaje de reconciliación: "El odio no nos lleva a nada bueno. Es un deporte, a veces se gana y a veces se pierde. (...) Calma que falta camino por recorrer y estoy segura que les darán muchas alegrías a México. Mejor trabajen y ocúpense por el bien de sus familias y seres queridos".

"El Chaka" Rodríguez también contentó de una forma diplomática las amenazas a su familia. Se sabe que las autoridades ya han entablado investigaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a joven de 16 años que denunció a policía

Denunció legalmente amenazas en su contra por parte de un funcionario

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes que investiga como feminicidio el caso de Fanny Guadalupe, adolescente de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue encontrada muerta el pasado 26 de septiembre en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al Bajo Mixe.

La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe, después de que las autoridades locales afirmaran que la joven se había suicidado. 

La asociación pidió que este caso se investigue como feminicidio debido a que la joven había denunciado acoso y amenazas por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillén.

Ya había una denuncia de la víctima

En su momento, la adolescente denunció legalmente ante instancias de justicia correspondientes las amenazas en su contra, mismas que fueron recogidas en la carpeta de investigación, en la que acusa de amenazas de muerte al agente Hernández Guillen.

"Mira a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el funcionario municipal a Fanny, de acuerdo con lo que se señala en la carpeta de investigación.

“Ya no le respondí nada, luego me gritó lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que te voy a denunciar por vender drogas, voy hacer que te metan a la correccional de menores, por temor a que me hiciera algo me salí corriendo", declaró la adolescente ante las autoridades encargadas de impartir justicia.

Ante los hechos, la asociación civil expuso que el Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, más con las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, que sufren triple discriminación y violencia por razón de género, demandado justicia para Fany Guadalupe y con urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

También urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue de manera pronta, expedita y con perspectiva de género; que no deje en la impunidad este feminicidio, de igual manera solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que lleve a cabo investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

Después de las denuncias, la FGEO emitió un posicionamiento en donde precisa que investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca el fallecimiento de la adolescente de 16 años.

Resaltó que el personal de la FGEO se trasladó a la población e inició carpeta de investigación, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, “priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas”.

Además, detalló que su personal enviado realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, “además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas", expuso la instancia en su comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |