"Las desapariciones no son noticia en México"
"Es dolorosísimo, pero en México no es noticia una desaparición. Es terrible. No podemos acostumbrarnos a esta realidad", expresa Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Esta instancia establecida en 2014 registra 11 mil víctimas hasta agosto de 2017. Del total, uno de cada tres casos son por desaparición, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
El comisionado afirma que una tarea clave en la prevención del delito y del abuso a los derechos humanos es vencer la impunidad.
"¿Por qué se siguen cometiendo tantos delitos, desapariciones, homicidios y trata de personas? Porque para quien comete el delito el riesgo de ser sancionado es mínimo, menor a 5%", argumenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sólo 10% de las víctimas registradas han logrado acceder al Fondo de Ayuda y Reparación del Daño.
Rochín y activistas resaltan la importancia de que los estados asuman su responsabilidad, ya que en 15 no hay delegaciones de la CEAV.
"Cada vez hay más víctimas y un Estado omiso en crear verdaderamente una estructura democrática y de paz", considera Javier Sicilia.
Uno de los casos es el de Araceli, cuyo hijo, policía federal, desapareció en noviembre de 2009. Luego de siete años de trámites, obtuvo una compensación, pero puntualiza que lo hizo para salvaguardar los bienes de su hijo.
"Jamás voy a dejar de buscarlo y seguir exigiendo conocer el paradero de mi hijo con vida", asegura.