Las últimas palabras de los mexicanos ejecutados en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles se prevé que Rubén Ramírez Cárdenas reciba una inyección letal. Fue condenado por el asesinato y violación de su prima Mayra, ocurrido en febrero de 1997 en el Valle de Río Grande, en el sur de Texas.

El cuerpo de la menor de edad fue encontrado en un canal cerca de un lago. Ramírez sería el decimotercer mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y el doceavo en Texas.

Desde 1926, 12 mexicanos han sido condenados a pena de muerte y ejecutados por las autoridades estadounidenses. De ellos, sólo uno fue ejecutado en Virginia, el resto en el estado de la estrella solitaria.

Se revisó los archivos del Corredor de la Muerte del Departamento de Justicia Criminal de Texas y del Centro de Información de Pena de Muerte de Virginia: ellos son los mexicanos que han muerto por la pena de muerte y sus últimas palabras.

1.- Agapito Rueda. Silla eléctrica. 1 de noviembre de 1926. Texas. Sin registro de últimas palabras.

2.- Emiliano Benavides. Silla eléctrica. 8 de agosto de 1942. Texas. Sin registro de últimas palabras.

3.- Ramón Montoya Facundo. Inyección letal. 25 de marzo de 1993. Texas. Últimas palabras: "Que Dios nos ayude. Estoy listo".

4.- Irineo Tristán Montoya. Inyección letal. 18 de junio de 1997. Texas. Últimas palabras: "Los esperaré en el cielo. Los estaré esperando. Amo a mis padres. Estoy en paz con Dios. Peleen por el bien".

5.-Benjamín Mario Murphy. Inyección letal. 17 de septiembre del 1997. Virginia. Últimas palabras: "Hoy es un buen día para morir. Los perdono a todos ustedes y espero que Dios haga lo mismo".

6.- Miguel Ángel Flores. Inyección letal. 9 de noviembre del 2000. Texas. Últimas palabras: "Dios me está esperando. Dios espera ahora".

7.- Javier Suárez Medina. Inyección letal. 14 de agosto del 2002. Texas. Se salvó 14 veces. Últimas palabras: "Antes que nada, me gustaría pedir disculpas a la familia Cadena por cualquier daño y sufrimiento que les haya causado. Esta oportunidad nunca surgió antes. No es que no haya estado arrepentido, las cosas nunca funcionaron antes.

"Por favor, perdónenme y espero que encuentren en su corazón lo necesario para perdonarme. La paz que encontrarán será una paz temporal, la verdadera vendrá a través de encontrarse con Cristo.

"Rezo durante esta ejecución para que encuentren la paz que buscan. Entréguense a Cristo y encontrarán la paz a través de él.

"Pensé mucho en su ser querido. Él estará esperando en el cielo por mí. Podré hablar con él y pedirle perdón personalmente.

"A mi familia, le agradezco y le amo por estar ahí para ayudarme. Esto es sólo un escalón para llegar a casa.

"La parte más difícil de todos los años que estuve en el corredor de la muerte. Para todas las personas que me apoyaron, siempre estarán en mi corazón, como siempre he estado en el suyo. Dios los bendiga. Manténganse alerta, nos vemos pronto. Perdóname por el dolor que les causé.

"A toda la gente de México, me gustaría agradecerles por la ayuda. También los llevaré a todos y cada uno de ustedes en mi corazón. Si vas a protestar, no quiero que hagan nada loco contra estas personas. Han sufrido suficiente.

"Larga vida a México. Levanten la bandera de México con honor. Gracias por todo. Los quiero.

"A todos los que se encuentran en el corredor de la muerte, mantengan la cabeza en alto y los veré de nuevo. Realmente lo siento, pueden encontrar la paz en esto. Perdónenme por el dolor. Dios les bendiga, los amo a todos, y estoy listo para irme a casa".

8.- Ángel Maturino Resendiz. Inyección letal. 27 de junio del 2006. Texas. Últimas palabras: "Quiero preguntarles si su corazón es capaz de perdonarme. No tienen por qué hacerlo. Yo sé que le permití al diablo controlar mi vida. Sólo les pido que me perdonen y le pido al Señor que me perdone por permitirle al diablo engañarme. Gracias a Dios por tenerme paciencia. No tenía derecho a causarles dolor. No se merecían esto. Obtengo lo que merezco".

9.- José Ernesto Medellín Rojas. Inyección letal. 5 de agosto de 2008. Texas. Últimas palabras: "Lamento que mis acciones causaran dolor. Espero que esto les dé lo que están buscando. No los odio por lo que me hicieron. Nunca albergué odio. Los amo. Adelante, guardia".

10.- Humberto Leal García. Inyección letal. 7 de julio de 2011. Texas. Últimas palabras: "Realmente lo lamento. Eso es todo. Lastimé a mucha gente. Todo toda la culpa. Lamento mucho lo que hice. Ojalá puedan perdonarme. Terminemos con este espectáculo, guardia. Una cosa más: ¡Viva México!, ¡Viva México!".

11. Edgar Tamayo Arias. Inyección letal. 22 de enero de 2013. Texas. Últimas palabras: No tuvo últimas palabras.

12. Ramiro Hernández Llanas. Inyección letal. 9 de abril de 2014. Texas. Últimas palabras: "Estoy feliz. Lamento lo que hice. Digo esto con todo todo el amor y la alegría. No tengo dolor ni culpa. Sólo tengo amor".




A prisión 178 años por violación contra menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue condenado a 178 años de prisión en un juicio oral por su culpabilidad en los delitos de violación espuria, violación genérica calificada y aborto, en agravio de dos menores de edad.

El sentenciado, Alejandro "N", utilizó chantaje emocional, coerción, engaño y manipulación para fomentar una relación habitual incestuosa con las dos menores, señaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres (UNAIM) de la Fiscalía Regional "C" con sede en Celaya.

"Las conductas abusivas no se limitaron a actos aislados, sino que fueron recurrentes en los últimos 2 años, que incluyeron contacto físico y una serie de circunstancias que agravaron la pena", agregó.

Alejandro "N" violó a una de las niñas en reiteradas ocasiones desde 2017, y en consecuencia resultó embarazada. En octubre de 2018 obligó a la menor a tomar medicamento en pastillas, con lo que provocó que expulsara el producto de la gestación, describió la fiscalía.

En el juicio el Ministerio Público especializado en juicio oral presentó las pruebas científicas que demuestran la participación del imputado en "los aberrantes actos sexuales" a los que sometió a sus víctimas, por lo que el juez dictó la sentencia, que además contempla el pago de una multa y la reparación del daño.

Con las pruebas científicas recabadas por el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal se pudo acreditar la comisión de los delitos.




95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…



Mujeres reciben sentencias más altas que los hombres, por los mismos delitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al enfrentar un proceso en el sistema penal del país, las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves, mientras que los hombres obtienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se hicieron las encuestas.

El informe destaca además que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, mientras que las penas más recurrentes para los hombres son de cinco años.

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que deben invertir en su defensa.

Mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no son bien representadas.

El reporte detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, en contraste con los hombres, que invierten cerca de 100 mil 521 pesos.

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra en el caso de los hombres para los ilícitos de robo, homicidio y violación, de acuerdo con el estudio.