Pide CNDH más dinero para cuidar periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó mayor presupuesto para el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo dijo que no se deben limitar ni entorpecer las funciones del mecanismo por falta de presupuesto.

Mencionó que hasta el momento hay 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno y que mes con mes la cifra se incrementa; en ese sentido, dijo que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar los recursos del mecanismo.

"Este organismo nacional subraya que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia de 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno", enfatizó.

El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores "y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia".

Según las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 a la fecha, 20 reporteros se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

La CNDH indicó que la impunidad en las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación genera un clima adverso, así como espacios de autocensura.




Hoy es el Día Mundial del Periodista Turístico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico?

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

¿En qué consiste el Periodismo Turístico?

El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo. Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Los formatos más conocidos del periodismo turístico son los siguientes:

• Crónica de viaje: describe elementos relacionados con horarios, detalles y descripciones acerca de los acontecimientos más relevantes relacionados con un viaje.

• Nota turística: consiste en la recolección de datos para la redacción de información relacionada con temas de turismo, con la finalidad de informar, opinar, educar y denunciar algún acontecimiento.

Importancia del Periodista Turístico

El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias turísticas en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.

Está íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, analizando los destinos turísticos en base a los datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo.

Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

• Revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.

• Investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas.

• Promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

• Defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión.

• Organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo.

• Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.

Comparte información interesante sobre el Día Mundial del Periodista Turístico en las redes sociales. Utiliza los hashtags #periodismoturístico #DíaPeriodistaTurismo.



Hombres armados despojan de su celular a periodista durante transmisión en vivo

El periodista narraba un hecho violento que dejó dos personas muertas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

El periodista Jesús Manuel Loroña transmitía en vivo para la página de Facebook Radio La Kallejera by Noticias Río Altar sobre hechos violentos ocurridos en las últimas horas, cuando hombres armados lo despojaron del teléfono celular.

“Los que me han venido a buscar y preguntar por mí a mi familia, me encuentro bien, en un lugar seguro, sólo perdí mi dispositivo móvil en la transmisión en vivo que me encontraba transmitiendo de los lamentables hechos que pasaron en Altar esta mañana, gracias por mortificarse”, publicó.

En la transmisión en vivo, el periodista narraba los dos primeros ataques armados ocurridos en esa región, con saldo de dos personas muertas. Dijo que estaba ubicado en la carretera interestatal que conduce al municipio de Oquitoa.

“Ya se encuentran los peritos de la Fiscalía en el lugar, recabando los datos necesarios de esta ejecución”, expresó.

Pedía a la población tomar precauciones y permanecer en sus hogares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodistas protestan en todo el país por ola de violencia contra el gremio

Dos periodistas fueron ultimadas este lunes en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez en el estado de Sinaloa ha causado conmocionado al país al tratarse de una persona perteneciente al gremio periodístico que es victimado durante este 2022. 

Esto originó a que a lo largo de la república mexicana se realizaran diferentes manifestaciones por parte periodistas para exigir acciones a las autoridades para evitar que continúe la ola de sangre en contra de comunicadores. 

Este lunes Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, periodistas veracruzanas, fueron víctimas de una agresión con arma de fuego cuando se encontraban al interior de un vehículo. 

Dicho suceso consternó al gremio tras la realización de las manifestaciones en el país, las cuales se han llevado en punto estratégicos de las grandes ciudades mexicanas. 

En Tijuana se realizó un pase de lista en el monumento de "Las Tijeras" de los reporteros que han perdido la vida durante este año a manos de la ola de violencia, además se exhortan a las autoridades correspondientes a garantizar la libre expresión. 



En Mazatlán, los periodistas arribaron a las calles del malecón con pancartas en mano, veladoras y fotografías mientras exigían justicia para su compañero Luis Enrique Ramírez y los 10 restantes comunicadores. FotoErick Toxtle


Fotografía de Erick Toxtle

En CDMX tomaron la glorieta del Ángel de la Independencia y con una lona que tenía la leyenda "Alto a la violencia y asesinatos de periodistas en México" expresaron su búsqueda del cese de agresiones a miembros del gremio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No habrá impunidad': Presidencia condena asesinato de periodista sinoalense

El vocero informa que el gobierno federal trabaja con el de Sinaloa para esclarecer el caso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Presidencia de la República condenó esta tarde el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, y aseguró que “no habrá impunidad”.

En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, informó que el gobierno federal está trabajando con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el caso y afirmó que se reforzarán las medidas de seguridad para los periodistas.

“El Gobierno de México condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa".

“Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, escribió.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina en Puebla, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la presentación del informe “Cero Impunidad” dijo que este año se han registrado seis periodistas asesinatos, hay 19 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso penal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Director de periódico opositor es condenado a 9 años de cárcel

"Yo soy inocente y estoy fuerte, esto va a pasar muy pronto", dijo el jefe de La Prensa

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gerente del diario La Prensa de Nicaragua fue condenado el viernes a nueve años de cárcel acusado de lavado de dinero, según sus familiares, en un juicio visto como una persecución política del presidente Daniel Ortega en contra del medio de comunicación por su posición crítica contra el Gobierno.

La jueza que condenó a Juan Lorenzo Holmann Chamorro también decidió que las instalaciones del diario y sus imprentas permanezcan confiscadas aunque no determinó por cuánto tiempo. La policía tiene ocupadas las instalaciones de La Prensa desde agosto del 2021 y el rotativo dejó de circular desde entonces aunque se publica en la versión digital.

"Yo soy inocente y estoy fuerte, esto va a pasar muy pronto", dijo Holmann al escuchar la sentencia, según publicó el viernes La Prensa. Su equipo de defensores argumentó que la Fiscalía no pudo demostrar el delito de lavado de dinero por el que le acusaban.

"Es un juicio político, no es un caso judicial técnicamente hablando", dijo uno de los abogados de Holmann, quien habló en condición de anonimato.

No se pudo conseguir inmediatamente una versión de la Fiscalía, del Gobierno ni del Poder Judicial de Nicaragua.

En lo que va de 2022, cuatro miembros de la familia Chamorro han sido condenados en Nicaragua, entre ellos dos precandidatos presidenciales que pretendían competir con Ortega en las elecciones de noviembre pasado cuando el mandatario fue reelecto, en un proceso que no fue reconocido por la comunidad internacional porque todos los opositores fueron apresados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |