Pide CNDH más dinero para cuidar periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó mayor presupuesto para el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo dijo que no se deben limitar ni entorpecer las funciones del mecanismo por falta de presupuesto.

Mencionó que hasta el momento hay 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno y que mes con mes la cifra se incrementa; en ese sentido, dijo que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar los recursos del mecanismo.

"Este organismo nacional subraya que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia de 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno", enfatizó.

El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores "y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia".

Según las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 a la fecha, 20 reporteros se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

La CNDH indicó que la impunidad en las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación genera un clima adverso, así como espacios de autocensura.




95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…



Asesinatos y violencia sufren periodistas en México: SIP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El incremento de la violencia en México también ha tocado a la prensa, detalla un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esto luego de la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección para los comunicadores, señala.

México se colocó como el país con mayor número de asesinatos de periodistas, siete en los últimos seis meses y 11 en lo que va del actual gobierno se dio a conocer durante la 75 Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Miami.

Durante el informe, rendido ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se destacó el mal funcionamiento del programa que opera el gobierno federal para proteger a los periodistas.

"El pasado 26 de agosto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó 104 recomendaciones al gobierno para mejorar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas". Según el informe, "el Mecanismo adolece de medidas paliativas, falta de personal y presupuesto, carencia de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y de periodistas, y permite un alto nivel de impunidad", menciona el informe.

Añade: "Jan Jarab, representante de la ONU en México, destacó que este Mecanismo tiene un enfoque reactivo–paliativo, y se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad. Explicó que el 55% de los presuntos perpetradores de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran funcionarios públicos, por lo que se hace imperativo prevenir, investigar y sancionar esos ataques".

Representantes y miembros de medios de comunicación expresaron su preocupación por la estigmatización que desde el gobierno se hace de la prensa ante una misión especial de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez.



Libres roba baterías : Ilegal su detención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ellos son Ricardo “N” de 24 años , Salvador “N” de 29 y Francisco Ubaldo de 23 años de edad, los presuntos roba baterías que fueron detenidos el pasado Miércoles por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicalien posesión de varias baterías dentro de la cajuela de su automóvil de lo cuál no se pudo comprobar su procedencia.


La Juez de Control , Patricia Morena dejó en libertad a los tres presuntos pues nadie acudió a presentar denuncia por robo de batería en el área de la colonia nueva dónde ocurrió la detención.


La fiscalía presentó cargos por portación de arma prohibida pues al momento de que ocurrió la detención los individuos cargaban armas punzo cortantes.



Apuestas Deportivas en Linea Betway