Prevén menos de cero grados en 18 estados del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado continuará el ambiente muy frío en al menos 18 entidades de México, con temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Detalló que estas condiciones se generan debido a la humedad localizada en el sureste del país con las que se formarán tormentas fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas.

Los efectos mencionados son ocasionados por el Frente Frío Número 11 y por la masa de aire que lo impulsa.

Refirió que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de exhortar a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana sábado

Para este sábado también se estima ambiente de frío a muy frío en la mañana con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas o neblinas en zonas montañosas del oriente y el centro de la República Mexicana.

Así como temperaturas inferiores a cero grados Celsius en regiones altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.




Por Frente Frío Número 20 continúan lluvias y temperaturas de hasta -10 grados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para este jueves 29 de diciembre el Frente Frío Número 20 se extenderá sobre el noreste de México, asociado con una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila que producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Baja California y Zacatecas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé la caída de aguanieve y nieve Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del territorio nacional, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para este jueves 29 de diciembre

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas: Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.




Emiten alerta ante frente frio número 53

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir del sábado por la tarde se espera haya un nuevo descenso de temperaturas en la región debido a la entrada del frente frío número 53, por lo que la Dirección de Protección Civil Estatal hace un llamado a la población para tomar las medidas pertinentes, principalmente en la zona costa.

 

Se esperan temperaturas frescas en toda la entidad, sobre todo por la tarde noche, y la probabilidad de descensos importantes de temperatura en las zonas altas y montañosas de Baja California.

 

Autoridades de la dependencia estatal invitaron a la población a que esté al pendiente de la información actualizada en la página de Facebook de la DEPC: https://www.facebook.com/proteccioncivilbc sobre el pronóstico, el cual también puede estar acompañado de vientos en algunas zonas.

 

El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que cabe destacar que se siguen analizando los modelos y en caso de que exista probabilidad de que se presenten nevadas se informará oportunamente.  

 

Finalmente se exhortó a los ciudadanos eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de fuertes vientos alejarse de objetos o estructuras que pudieran caer.



Bajas temperaturas en Sierras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Debido a la reciente tormenta invernal la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), hace un llamado a la población a extremar precauciones, ya que las temperaturas oscilarán entre los -2 grados centígrados.

Por ello, se invita a la población a evitar traslados a las inmediaciones de la zona boscosa del parque, con el fin de evitar incidentes; no se recomienda ingresar a los ranchos que se encuentran debajo de la reserva, por la crecida de la corriente en arroyos, causada por las lluvias, y las últimas nevadas que han cubierto el terreno.   

Asimismo, por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, el ingreso al PNSSPM, ha estado prohibido desde que la semaforización de la pandemia cambió a ROJO.


Por otra parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, informó que persiste la posibilidad de aguanieve en las sierras.


Hizo un exhorto a la población para que se abstenga de acudir a los parques nacionales pues hasta 

el momento ha caído tres pies de nieve y en Constitución de 1857 un pie de nieve; en ambas sierras el personal que labora en la zona salió del lugar por seguridad.



Alerta por fuertes vientos y más lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Municipal de Protección Civil, alerta sobre ráfagas de viento fuerte a partir de las 17: 00 horas e intensa lluvia, por lo que se invita a la población a tomar medidas preventivas ya que continuarán a lo largo del día.

El titular de la dependencia, Julio César Obregón Angulo, informó que de acuerdo a la última actualización, se prevé que los vientos se intensifiquen para la tarde de este lunes.

“Para la tarde de hoy se esperan vientos sostenidos de 45 y ráfagas de 78 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar derrumbes de letreros, y árboles, por mencionar algunos”, afirmó.

Obregón Angulo reiteró el llamado a tomar las medidas preventivas, pues a la hora que se esperan sean más intensos los vientos, es el tiempo en el que muchos centros de trabajo culminan las labores.

Recomendó, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta, alejarse de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.

Asimismo, evitar transitar por parques o calles arboladas y apartarse de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.



Lluvias dejan zonas inundadas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los fuertes vientos y la lluvia provocaron apagones en algunas colonias de Ensenada, en donde se ha ido restableciendo poco a poco.

Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que hay encharcamientos y zonas inundadas, por lo que se reiteró el llamado a la población a no salir de sus hogares si no es para tareas esenciales.

Se informó, que por acumulación de agua, será cerrado el perímetro de la calle Segunda y avenida Riveroll, en la zona centro.

Además, reportan en el Bulevar Zertuche, que fue necesario apoyo de personal de Bomberos para sacar un vehículo con personas a bordo, que se quedaron atrapadas.

Se pide extremar precauciones y evitar aproximarse a los vados o zonas donde se genera acumulamiento de agua, así como en la medida de lo posible, mantenerse en sus hogares.