Se volvió autodefensa por proteger a sus hijos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María de la Luz Sandoval Zambrano es una mujer que tras varios intentos de emprender una lucha para terminar con el asedio criminal, logró que la comunidad de Aquila se levantara en armas como guardias comunitarias.

Conocida como "Doña Luz", es la fundadora de las autodefensas de la comunidad de Aquila, que se levantó en armas en junio de 2013 cuando, según describe, "eran insoportables las extorsiones, los secuestros, despojos, desapariciones y asesinatos que ordenaba Federico González Medina 'El Lico', entonces jefe de plaza en esa región de la Sierra Costa Michoacana".

A pesar de tener al enemigo en casa —pues al alcalde de ese entonces, Juan Hernández Ramírez, los habitantes lo relacionaron directamente con el cártel Los Caballeros Templarios—, doña Luz consideró que no fue una subversión al Estado, sino una necesidad de proteger a su familia y a la localidad.

"Fue una necesidad, pero para mí se me hizo bonito haber levantado los pueblos. Se me hizo que la gente tuvo un gran valor y que ese valor lo debemos de conservar, porque si vuelve a pasar otra cosa como la que nos pasó antes, vamos a volver a levantarnos en armas porque tenemos que defender a la familia", afirma doña Luz.

Si bien ese primer grupo de autodefensas encabezado por Luz Sandoval fue respaldado por la comunidad indígena de Aquila, su primer revés, recuerda, se los dio el Ejército cuando detuvo a por lo menos una treintena de comunitarios en la plaza principal.

Los autodefensas fueron desarmados y trasladados a un penal federal, donde estuvieron recluidos casi cuatro años, hasta que un juez federal les concedió la libertad y absolución del delito de portación ilegal de arma de uso exclusivo del Ejército.

"Doña Luz" reconoce que el levantamiento de esta lucha le costó a su comunidad la desaparición de cinco de sus integrantes, presuntamente levantados por sicarios al servicio de Los Templarios y que no han sido encontrados, "ni vivos, ni muertos".

"Y en mi caso, yo soy viuda, yo soy la que he cuidado a mis hijos, yo soy el pilar de la casa y entonces, yo tenía que levantarme para proteger a mis hijos", insiste.

Vestida con un traje típico regional y sentada en el patio de su casa, doña Luz narra que los viajes a escondidas a las reuniones con las autodefensas fueron financiados por ella misma y sus hijos, pues vivían bajo el yugo de Los Templarios.

Bajo los árboles de mango sembrados en su propiedad, relata que su temor principal era que un día Los Templarios desaparecieran a alguien de su familia. Sin embargo, personas cercanas a la mujer no se escaparon de ser víctimas de la delincuencia organizada, como todos los pobladores de ese municipio de 24 mil 864 habitantes, ubicado en la región de la Sierra-Costa.

Afirma que hoy no es así, ya que le dedica gran parte de su tiempo a atender a tres de sus hijos que viven con ella, pero también de estar al pendiente de otro más que radica en Estados Unidos.




"Sigo siendo amenazado"; Lalo España denuncia extorsión en redes sociales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo España, actor, productor y comediante mexicano, denunció por medio de sus redes sociales ser amenazado y chantajeado por correo electrónico; mostró las amenazas recibidas en su bandeja de entrada.

 Gente cercana a él, como Elías Soloriano, le dieron realce a las publicaciones hechas por parte del intérprete de 'Germán Martínez' en la popular serie de televisión Vecinos. 

La noche de este sábado, el actor realizó dos publicaciones: en la primera, muestra la dirección de correo de la que ha recibido correos donde aseguran tener su información personal.

 La cuenta es hackermx@outlook.com, según lo mostrado por España. Etiquetó a la cuenta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la que espera que le respondan.

"Atención @FiscaliaCDMX: Estoy siendo amenazado y chantajeado por la siguiente cuenta que ha clonado datos. Agradezco investigar la cuenta y tomar cartas en el asunto. Espero respuesta", escribió en la red social.

Posteriormente, 'Lalo' mostró un par de fotografías de los correos que le llegan. 

En la primera, vemos una fotocopia de su credencial de elector del INE, acompañado por una solicitud de 15 mil pesos para no solicitar créditos a su nombre. 

"Último aviso, 15 mil pesos; última oportunidad.

 ¿Qué tal te caería solicitar créditos a tu nombre y hacer uso de tu identidad?", escribieron a la cuenta de correo del actor.

En la segunda foto, observamos que no es la primera vez que Hacker Mex, como se identifica la cuenta, se comunica por esa vía con Eduardo, pues observamos un correo recibido a las 16:23 con asunto "HAZNOS CASO" y otro a las 16:54 titulado "AY LALO", donde se alcanza a entender que saben que acaba de cambiar de contraseña. 

"Atención @FiscaliaCDMX @policia. Sigo siendo amenazado y chantajeado. Advierto que sugieren hacer mal uso de mi identidad. Favor de investigar esta cuenta", insistió España en Twitter. 

El actor recibió apoyo por parte de Elías Soloriano, quien dio retuit e insistió etiquetando a la cuenta oficial de la Fiscalía de la Ciudad de México. 



Investiga sindica a policías por extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, giró las instrucciones precisas para que se inicie una investigación por oficio, sobre un video que circula en redes sociales publicado en un medio de comunicación local, donde presuntamente elementos de la Policía Municipal detienen y extorsionan a ciudadanos.

Los hechos se desarrollaron en la zona del Parque Industrial Pacífico, donde los elementos detuvieron un automóvil sin determinar la razón. A raíz de la detención, se suscitó una minuciosa revisión de pertenencias así como de teléfonos celulares. Posteriormente se aprecia cómo los sujetos abordan la unidad oficial de la policía para ser trasladados a un cajero automático para presuntamente extraer dinero.

Ante estos lamentables hechos, la Dirección de Investigación y Determinación, ya inició un expediente de investigación, para recabar las pruebas necesarias y en caso de tener los elementos suficientes, ser enviado a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, mismo que determinará el proceder correspondiente a los policías municipales implicados.

La titular del Órgano Interno de Control, ha sido muy determinante en señalar que este tipo de casos no pueden estar sucediendo en una ciudad como Tijuana, por lo que invita a la ciudadanía a interponer su denuncia ante cualquier abuso de autoridad, ya sea contactándose vía telefónica al 664-973-7273, correo electrónico denuncia@sindicatura.gob.mx o si prefiere de manera presencial en las instalaciones de Sindicatura Procuradora en Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan indicaciones contra llamadas de extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Como medida preventiva a la comunidad, se dieron indicaciones de que hacer en caso de recibir una llamada de extorsión, secuestro exprés, prevención de las llamadas de las adicciones y coordinación del secuestro, en una ponencia llevada a cabo en la colonia Lomas de Coronado en Rosarito.


Mediante una ponencia impartida por la Guardia Estatal de Seguridad e investigación (GESI BC), que coordina el Comisionado Carlos Alberto Flores, se dieron las siguientes recomendaciones en caso de extorsión telefónica:


1. Tener la mente clara.

2. Mantener la calma y escuchar bien.

3. No proporcionar información personal o financiero.

4. No negociar cantidad económica alguna, acudir al apoyo de la autoridad.

5. No realizar depósito alguno, dar aviso a la autoridad.

6. Anotar los datos de la llamada de extorsión.

7. Interrupción de la comunicación.

8. Verificar con familiares o Autoridades la información proporcionada por los extorsionadores.

9. Realizar la denuncia correspondiente.

10. Mantener buena comunicación familiar y tener una palabra clave.

11.-Confirmar la clave en caso de vulnerabilidad.


Esta información preventiva a la comunidad, fue brindada por la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, en coordinación con la Guardia Estatal de Seguridad e investigación,  la  Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito y Programas de prevención.




Asesinan en su puesto de carnitas a taquero que denunció extorsión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Después de que sus extorsionadores fueron liberados, al "Huacana" le prometieron protección. No le cumplieron, y ayer lunes fue asesinado mientras trabajaba en su puesto de carnitas ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Adelaido tenía 56 años de edad y desde hace 20 años vendía tacos en un puesto metálico que era instalado en la colonia Valle de San Lorenzo.

Y en ese negocio, de la calle José Clemente Orozco, "El Huacana" era visitado por muchos clientes. Tal vez por eso, la semana pasada el hombre recibió una amenaza de muerte.

Era la advertencia de un delincuente llamado Carlos; le exigía 5 mil pesos mensuales a cambio de "dejarlo trabajar".

El taquero acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar al extorsionador. Aunque el delincuente fue detenido, sólo permaneció unos días en prisión.

Al enterarse de que Carlos había sido liberado, la víctima pidió protección de la Policía.

Al puesto de carnitas acudían patrulleros que le prometían que ya estaba vigilado y que no pasaría nada.

Pero ayer lunes a las 3:00 de la tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta, llegaron al negocio. Sin decir palabra, dispararon en dos ocasiones contra el taquero. Fue un empleado quien vio a los homicidas abordar el vehículo que nunca encendió.

Tras los intentos por arrancar la motocicleta, los hombres empujaron el vehículo para huir.

Calles adelante, un hombre con historial delictivo por homicidio y por lesiones fue detenido a bordo de una motocicleta, se llama Xavier Mauricio, de 21 años, y fue trasladado a la agencia ministerial por presunto homicidio.



Detectan más de 14 mil celulares en penales federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 De mayo a julio de 2020, autoridades federales detectaron 14 mil 946 aparatos de telefonía celular al interior de los penales federales, como parte de los operativos implementados contra la extorsión desde los centros penitenciarios.

En dicho periodo se anularon un total de 16 mil 470 líneas telefónicas en 21 cárceles federales del país, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un incremento de 5.5% en el delito de extorsión en julio pasado comparado con junio de este año, al pasar de 673 víctimas a 710.

En el caso de víctimas mujeres de extorsión, el SESNSP reveló que en el mes referido se registraron 222 casos contra 207 de junio, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

En cifras absolutas, suman 4 mil 880 víctimas hombres y mujeres de extorsión en el país en el periodo enero-julio de 2020, con el Estado de México a la cabeza, con mil 651; Jalisco, 476; Veracruz, 448; Ciudad de México, 260; Nuevo León, 254; Zacatecas, 217.

En la variación de la incidencia de extorsión por entidad federativa, Michoacán tuvo incremento de 793.8%; Sonora, 337.5%; Guanajuato, 172%; Colima, 111.3%; Sinaloa, 29.4.

En contraste, 18 entidades disminuyeron sus reportes de extorsiones. Yucatán presentó la mayor reducción en la proporción de registros de este delito (100% menos) y la Ciudad de México, la mayor disminución en el número (287 reportes menos).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, solicitó en marzo a las empresas concesionarias de telefonía celular interrumpir la señal de las llamadas que tienen su origen dentro de los penales estatales y federales, puesto que, dijo, "es ahí donde se administra el 50% del crimen del país".

En abril pasado, la SSPC publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de presuntos números de extorsión telefónica o fraude.

En extorsión, la organización Semáforo Delictivo marca rojos en todo lo que va del año en el país y consideró que gran parte de estas extorsiones son chantajes o fraudes telefónicos pero también se trata de "pedir piso", es decir, se extorsiona con violencia a personas y negocios.

En lo que va de la actual administración, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encabezado por José Ángel Ávila Pérez, ha trasladado a 3 mil 440 personas privadas de su libertad de centros estatales a cárceles federales; mil 630, entre penales federales; 220, de centros federales a estatales; 278, por convenio internacional; 53, extradición por requerimiento internacional; 2 mil 414, por orden judicial.

Tan solo en julio, 380 reos del penal federal de número 2 Occidente (Puente Grande) fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán.



Apuestas Deportivas en Linea Betway