Trasladan a reos de Chiconautla por hacer Facebook Live

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al darse a conocer que internos del penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, hacían transmisiones desde su celda vía Facebook, las autoridades penitenciarias anunciaron el traslado de los dos internos a las cárceles de Chalco y Tlalnepantla, como una medida para evitar que se siga vulnerando la seguridad.

Además, realizaron un cateo para asegurar los teléfonos celulares mediante los cuales hacían las transmisiones en las redes sociales y mediante las cuales tenían contacto con sus amigos. Las autoridades penitenciarias también abrieron una investigación para determinar quién o quiénes les permitieron el ingreso de los aparatos que no están permitidos.

Se identificó al joven que realizó la transmisión y que presentó a todos sus compañeros de celda como Francisco Javier Salamanca, mientras que el otro interno responde al nombre de Luis Donatelo Bobadilla Coss.

Este último fue sentenciado por el delito de homicidio, incluso su compañero de celda lo presenta en la misma transmisión y asegura que mató a su padrastro, incluso menciona en tono de juego que lo hizo "porque lo amaba y no sabía cómo decírselo". Francisco Javier es procesado por el delito de robo y ahora está en el penal de Chalco

Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer que dichos internos utilizaron sus celdas como estudios de grabación y cómo se comunicaban con sus familiares y amigos a través de este medio, incluso en las transmisiones mostraron que contaban con ciertos privilegios como el tener una televisión y otros objetos que no están permitidos en la cárcel.

A raíz de ello las autoridades penitenciarias realizaron un operativo de seguridad para incautarles los teléfonos, así como los demás aparatos que se encontraban al interior e iniciaron los procedimientos en el área de gobierno para solicitar su traslado a otros centros de reclusión que se encuentran en la entidad mexiquense.

Esta es una de las medidas que implementó la nueva administración con el objetivo de mantener el control en las cárceles de la entidad, para también evitar los grupos de poder y el cogobierno que se enquistó desde hacía varias administraciones.

En la transmisión del pasado 13 de noviembre, Francisco Javier adelantaba que estaba a punto de dejar la cárcel, situación que se complicará ahora con este hecho. Incluso hizo un llamado a sus amigos que se encuentran en libertad, a que si andaban en malos pasos se cuidaran de que no fueran a ser detenidos por la policía.

"Ya me aburrí del face, pero pueden ver que sigo siendo el mismo. Ustedes disfruten su libertad porque a lo mejor aquí los podría estar viendo y no me gustaría", comentó en una de las transmisiones que realizó. También mencionó que la cárcel es el hotel más caro que hay en el país y en el mundo, por todas las cuotas que se tienen que pagar y son parte de la corrupción que impera en el sistema penitenciario nacional.

Es de mencionar que este es el tercer caso que se presenta en el penal de Chiconautla, el primero fue un motín de reos por el traslado de "El Tato" y después internos se enfrentaron los custodios alegando malos tratos.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó la situación en que se encuentra las cárceles del Estado de México y en la que denunciaba cogobierno al interior.




Golpizas y abortos forzados: brutal sistema en las cárceles de Corea del Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de gatear hasta su celda, a Lee Young-joo le ordenaron que se sentara con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas.

No le permitían moverse hasta por 12 horas al día.

Arrastrar mínimamente los pies o susurrarles a sus compañeros de celda podía ser severamente castigado.

Tenía acceso limitado al agua y solo le dieron unas pocas hojas de maíz molidas para comer.

"Me sentía como un animal, no como humana", dijo ella.

Young-joo le contó a la BBC que pasó horas siendo interrogada por hacer algo que muchos de nosotros damos por sentado: salir de su país. Trató de escapar de Corea del Norte en 2007, pero fue atrapada en China y enviada de regreso.

Pasó tres meses en el centro de detención de Onsong en Corea del Norte, cerca de la frontera con China, esperando ser sentenciada.

Mientras estaba sentada en su celda, escuchó el "clac clac clac" de las puntas metálicas de las botas del guardia mientras patrullaba afuera. Iba hacia atrás y hacia delante. A medida que el sonido se alejó, Young-joo se arriesgó y le susurró algo a uno de sus compañeros de celda.

"Hablábamos de planes para otra deserción, planes para reunirnos con negociadores, eran conversaciones secretas", relató.

Se suponía que la prisión disuadiría a las personas de escapar de Corea del Norte; claramente no funcionó con Young-joo ni con sus compañeros de celda. La mayoría de ellos esperaban ser sentenciados por intentar salir del país.

Pero los planes de Young-joo habían sido escuchados.


"El guardia me pidió que fuera a los barrotes de la celda y que pusiera las manos, luego me empezó a golpear las manos con un llavero hasta que se hincharon y se pusieron azules. No quería llorar por orgullo. Estos guardias consideran a quienes intentamos salir de Corea del Norte como traidores", indicó.

"Podías escuchar a otros siendo golpeados debido a que las celdas comparten corredor. Yo estaba en la celda 3 pero podía escuchar las palizas de la celda 10", agregó.

Un sistema de represión

Young-joo es una de las más de 200 personas que contribuyeron con una investigación detallada de Korea Future sobre las violaciones al derecho internacional dentro del sistema penitenciario de Corea del Norte.

Esta organización sin fines de lucro identificó a 597 responsables vinculados a 5 mil 181 violaciones de derechos humanos cometidas contra 785 detenidos en 148 centros penitenciarios.

La evidencia fue recopilada y puesta en una base de datos con la esperanza de que algún día los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

Corea del Norte siempre ha negado las acusaciones de abusos contra los derechos humanos. La BBC intentó ponerse en contacto con un representante de Corea del Norte para responder a esta investigación, pero no recibió respuesta.

El grupo también creó un modelo en 3D del centro de detención de Onsong para permitir que cualquiera vea las condiciones por sí mismo.

En Seúl, la codirectora de Korea Future Suyeon Yoo le dijo a la BBC que el sistema penitenciario y la violencia dentro de él estaban siendo utilizados para "reprimir a una población de 25 millones de personas".

"En cada entrevista que hacemos somos testigos de cómo esto impactó en vidas humanas. Una entrevistada lloró al contar que había presenciado el asesinato de un bebé recién nacido", añadió.

Múltiples denuncias de abusos

Corea del Norte está más aislada del mundo que nunca hoy en día.

El país ha sido gobernado por la familia Kim durante tres generaciones, y sus ciudadanos deben mostrar total devoción por la familia y su actual líder, Kim Jong-un.

Y la pandemia de covid supuso controles aún más estrictos tanto dentro del país como en la frontera.

Se impusieron penas de prisión más duras a quienes intentan echar un vistazo al mundo exterior, incluidos los que ven películas o series extranjeras.

El patrón de violencia dentro del sistema se repite testimonio tras testimonio y prisión tras prisión.

Hay múltiples denuncias de violación y otras formas de agresión sexual. Las sobrevivientes también dijeron a Korea Future que fueron obligadas a someterse a abortos.

En un caso en el Centro de Detención Provincial de Hamgyong del Norte, un entrevistado presenció cómo obligaban a una compañera detenida a abortar cuando estaba embarazada de ocho meses. Ella afirma que el bebé sobrevivió, pero luego lo ahogaron en un recipiente con agua.

Hay cinco casos en los que los testigos describen ejecuciones.

Un paso más cerca de la justicia

Young-joo finalmente fue sentenciada a tres años y medio de prisión.

"Me preocupaba si todavía estaría viva cuando terminara mi oración", dijo. "Cuando vas a estos lugares, tienes que dejar de ser humano para resistir y sobrevivir", expresó.

Saerom es otra mujer que estuvo en el centro de detención de Onsong, en 2007, y recordó que las palizas en las prisiones de la Seguridad del Estado eran peores.

"Te golpean el muslo con un palo de madera. Entras caminando pero sales arrastrándote. Yo no podía mirar a otras personas siendo golpeadas y si giraba la cabeza me hacían mirarlo. Matan tu espíritu", narró.

"Si hay una manera, quiero que sean castigados", sostuvo Saerom mientras relataba la pesadilla recurrente de su tiempo en prisión. Dijo que ahora disfruta cada momento de felicidad en su nueva vida en Corea del Sur.

Procesar estos casos será difícil, pese a que esta investigación contó con el aporte de expertos de la Corte Penal Internacional. La evidencia también será admisible en la corte y está disponible libremente.

Saerom y Young-joo dijeron que esperan que este artículo las acerque un paso más a la justicia que anhelan.



Suspenden a empresa que servía comida en mal estado en prisiones de BC

Tras una investigación de la COEPRIS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La empresa Cosmopolitana fue suspendida por las autoridades estatales tras comprobarse que los alimentos que surtían en las prisiones de Baja California se encontraban en mal estado y se cocinaba con productos caducados.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) decidió realizar una inspección a los Centros de Readaptación Social tras las quejas de los reos y de una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta empresa firmó un contrato con Jaime Bonilla Valdez para proveer alimentos a las cárceles y otorgó un contrato de 2 mil 300 millones de pesos por asignación directa.

*Con información obtenida de Antonio Heras y Jorge Heras

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Va a haber gente en la cárcel": México planea arrestos por fraude tributario

Ofensiva dirigida a impulsar las arcas estatales del país con la recaudación de impuestos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México podría emitir órdenes de arresto contra presuntos evasores de impuestos en septiembre, dijo un fiscal de alto rango, mientras el gobierno intensifica una campaña agresiva para exprimir más ingresos de las empresas y poner fin a lo que describe como años de débil recaudación tributaria.

Una ofensiva dirigida a impulsar las arcas estatales del país con la recaudación de impuestos más baja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ha llevado a la unidad minorista de Walmart Inc en México y el embotellador y minorista Femsa a desembolsar cientos de millones de dólares.

Están pendientes varias denuncias penales por violaciones en materia impositiva, dijo en una entrevista el procurador fiscal, Carlos Romero, sin proporcionar detalles sobre la cantidad o las empresas que podrían enfrentar los cargos. 

“Íbamos a tener las primeras órdenes de aprehensión entre abril y mayo, pero se me atravesó una pandemia. Ahorita espero que entre septiembre y octubre”, explicó Romero. “Entre 2020 y 2021, va a haber gente en la cárcel”.

Las tácticas difíciles son posibles debido a una reforma implementada este año que clasifica el fraude fiscal por más de 7.8 millones de pesos (343,419 dólares) como un delito grave. Los sospechosos pueden ser arrestados cuando son acusados ​​y detenidos durante el proceso. Romero dijo que el momento de los arrestos dependerá de que los tribunales y otras autoridades puedan reabrir luego del confinamiento por la pandemia en México. 

La fiscalía general es responsable de presentar cargos ante un juez y llevar a cabo arrestos basados ​​en quejas presentadas por el procurador fiscal.

Si grandes contribuyentes corporativos estuvieran bajo escrutinio, las órdenes de arresto podrían apuntar a varios puestos, incluida la persona a cargo de los pagos de impuestos, miembros de la junta, abogados y contadores, agregó Romero. 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo a Reuters el mes pasado que las autoridades habían abierto “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal corporativo solo este año, sin revelar nombres. [nL1N2DM1VQ]

Romero dijo que este año su oficina cerró dos casos criminales “importantes” contra compañías, sin especificar cómo se resolvieron. En una tercera instancia, una empresa llegó a un acuerdo con el gobierno cuando se le presentó el riesgo de cargos criminales, destacó. 

No identificó los casos cerrados o la compañía que llegó a un acuerdo. La directora de asuntos corporativos de Walmart de México dijo que no tenía conocimiento de una denuncia penal, después de que la compañía dijo que pagó 8,080 millones de pesos (356 millones de dólares) en un acuerdo con la autoridad fiscal sobre la venta de un restaurante. [nL1N2D719L] Femsa, que se comprometió a pagar 8,800 millones de pesos (397 millones de dólares) en impuestos, no recibió un cargo penal, dijo una portavoz. [nL1N2DB32U].

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en junio que el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp estaba en el proceso de poner en orden su situación fiscal. Toyota en México se negó a comentar sobre sus asuntos fiscales. “Si el presidente no ha hecho un anuncio, es porque todavía no hay noticias”, dijo Romero. (1 dólar=22.4480 pesos mexicanos)



Nueva York tiene menos de 8.000 presos por primera vez en casi 40 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las cárceles de la ciudad de Nueva York tienen menos de 8.000 presos por primera vez en casi 40 años, según anunció hoy el alcalde Bill de Blasio, que reiteró su intención de acabar con "la era del encarcelamiento masivo".

La Administración del demócrata De Blasio ha apostado desde su llegada al poder por tratar de limitar el porcentaje de prisioneros, reduciendo el número de arrestos, optando por otro tipo de penas para delitos menores y limitando el uso de la prisión provisional.

"Durante años, hubo en esta ciudad la creencia popular que decía que sólo se podía lograr una ciudad más segura a base de arrestos. ¿Saben qué? La creencia popular era equivocada", dijo el alcalde en un discurso para presentar sus prioridades para este año.

Según cifras oficiales, en diciembre las cárceles de Nueva York tuvieron una media de 7.959 presos cada día, un 11 % menos que un año antes.

De Blasio apuntó hoy que el año pasado el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) llevó a cabo 140.000 arrestos menos que el año que se inició su mandato, en 2014.

Al mismo tiempo, la seguridad en la Gran Manzana sigue mejorando, con los crímenes en mínimos históricos y con el menor número de homicidios desde 1951.

"Menos y menos arrestos y la criminalidad baja y baja", destacó el alcalde, destacando la labor del NYPD.

El objetivo de Nueva York, que tiene más de 8,6 millones de habitantes, es reducir la población carcelaria por debajo de las 5.000 personas, entre otras cosas para facilitar el cierre del polémico penal de Rikers Island, considerado uno de los más peligrosos del país.

"La era del encarcelamiento masivo no empezó en la ciudad de Nueva York, pero terminará en la ciudad de Nueva York", insistió De Blasio. 



Los "Call Centers de Extorsiones" el negocio de los penales en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 2.901 teléfonos celulares que podrían haber sido utilizados en casos de extorsión fueron localizados en siete cárceles de México, informó hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estudio, que el órgano de telecomunicaciones entregó al Senado, explica que los equipos telefónicos "sospechosos" se hallaron entre los 20.000 reos, y que están vinculados a 6.926 chips.

Para establecer un celular como "sospechoso", las empresas de telefonía encargadas de elaborar el reporte tuvieron en cuenta factores como que estos equipos presentaran un "número atípico de llamadas salientes" o que funcionaran con varios chips.

De todos estos equipos salieron unas 3,7 millones de llamadas en el periodo de un año.

"Para la sociedad general, estas cifras son alarmantes si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento de actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el secuestro", apunta el informe, basado en los datos de siete penales estatales identificados únicamente con letras entre la A y la G.

Las empresas autoras del informe instaron a las autoridades penitenciarias a diseñar un programa que reduzca la introducción de equipos telefónicos en los penales.

Asimismo, a llevar a cabo "la adecuación de los equipos bloqueadores" para impedir que se realicen este tipo de llamadas ilícitas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya alertó, en su informe anual sobre el estado de las cárceles mexicanas, acerca de las actividades de extorsión que se desarrollan en los penales, las cuales se suman a otros problemas que generan el "autogobierno" dentro de estos centros.

En el mismo estudio, se registró que las cárceles del país registraron 108 homicidios en el año 2017, lo que supone un aumento de 25,6 % respeto al año anterior.