La situación de la seguridad pública en Baja California ha sido objeto de preocupación en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la violencia familiar y de género. Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, destacó la urgencia de atender estos delitos que han mostrado un preocupante aumento.
Quijano expresó que "existen dos delitos que han insistido que pueden prevenirse y no se están atendiendo: la violencia familiar, la cual se ha desbordado en los últimos cuatro años, y la violencia de género". A pesar de que se han tomado algunas medidas y se han creado instituciones destinadas a abordar estas problemáticas, los indicadores reflejan que la violencia continúa manifestándose de manera alarmante.
El presidente del consejo agregó que Baja California ocupa uno de los primeros cinco lugares de homicidios de mujeres en México, que pudieran la mayoría de los casos ser feminicidios. Esta estadística pone de relieve la gravedad del problema y la necesidad de implementar estrategias efectivas para prevenir y erradicar la violencia.
Quijano también mencionó que la causa principal no es que sea sencilla en su concepto, refiriéndose a los factores que alimentan la violencia. En su análisis, apuntó a las adicciones como uno de los factores determinantes. "Hemos visto que el tema del alcohol, la droga y el asentamiento en un espacio muy pequeño, mucha gente viviendo, eso provoca un tema de violencia familiar", expresó.
Señaló que en el 90 por ciento de los casos son mujeres y niños las víctimas de violencia familiar.
"Mientras no se entre al fondo de las adicciones, va a seguir presentándose temas de violencia", enfatizó Quijano.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias