México, Canadá y EU reafirman compromiso para combatir las drogas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Representantes de México, Canadá y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para combatir la producción, el tráfico y el consumo de drogas en América del Norte.

Durante la segunda reunión del Diálogo sobre Drogas de América del Norte (NADD), delegados de los tres países estudiaron el progreso alcanzado desde la última reunión en octubre de 2016 en las políticas de opioides y acciones que impactan el continente.

"Las delegaciones también dialogaron sobre el incremento de las drogas sintéticas, sobre la conversión de precursores químicos con fines legítimos a fines ilícitos, y sobre las acciones actuales para reducir la demanda de drogas", informaron las autoridades de los países en un comunicado conjunto.

Como parte de los compromisos adquiridos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá acordaron llevar a cabo anualmente el Diálogo sobre Drogas para promover una mayor coordinación trilateral.




Unidad de Inteligencia Financiera va tras socios del ''CJNG''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que más de mil personas, entre ellas algunos servidores públicos y empresas tienen actividades vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación" ("CJNG"), por lo que ordenó bloquear sus cuentas bancarias. A través del Operativo Agave Azul, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales por 7 mil 216 millones de pesos; 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares, y 6 mil 507 transferencias bancarias por 657 millones de pesos.

Por ello entre el 1 y 2 de junio la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al CJNG. De acuerdo con la unidad encabezada por Santiago Nieto las operaciones indagadas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Para realizar sus pesquisas, instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron a la UIF informes de inteligencia relacionados con los líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan a favor del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Además se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.

El pasado 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó cuatro empresas mexicanas en la lista de personas vinculadas al narcotráfico por sus vínculos con el "CJNG" y su brazo financiero, "Los Cuinis". Ese mismo día, la DEA ejecutó el Proyecto Python, operativo con el que realizó una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas contra el "CJNG".

Las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, Jalisco, misma que supuestamente es controlada por Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Se incluyó a GBJ de Colima, S. A. de C. V., compañía de gasolinería ubicada en Villa de Álvarez, Colima, y controlada por Diana María Sánchez Carlon, supuesta operadora de González Valencia. Así como Master Reposterías y Restaurantes, S. A. de C. V., administradora de Bake and Kitchen, restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, administradora de Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara.



Acusan en EU a Vicente Carrillo Fuentes de liderar "empresa criminal"

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue acusado este miércoles en una corte de Nueva York, de dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2014, fue acusado en una corte federal de Brooklyn de "dirigir una empresa criminal, delitos relacionados con armas de fuego, "lavado" de dinero y otros crímenes ligados con las drogas" como líder del Cártel de Juárez.

"Vicente Carrillo Fuentes era responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa a Estados Unidos, de conspirar para el asesinato de rivales de la organización y de beneficiarse con decenas de millones de dólares de ganancias por tráfico de drogas", señaló el fiscal para el distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

"Esta acusación y nuestra determinación de traerlo frente a la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente cruel y tonto para dirigir un cártel de las drogas mexicano, tenemos una celda en una cárcel de Estados Unidos esperándote", añadió.

Ray Donovan, agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), señaló que "el alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para traer a narcotraficantes internacionales frente a la justicia". Agradeció al gobierno de México y a las autoridades en Estados Unidos por "su asociación mutua en las investigaciones sobre tráfico de drogas".

Se estima que Carrillo Fuentes invadió Estados Unidos con drogas durante más de 20 años, además de que "amenazaba con matar a cualquiera que desafiara su posición en la organización", señaló el agente especial Peter C. Fitzhugh.

Según la acusación, entre enero de 1990 y octubre de 2014 Carrillo Fuentes fue responsable de la importación en Estados Unidos, y la distribución de cientos de toneladas de cocaína. Para ello, detalla, empleaba a individuos a fin de obtener rutas de transporte y bodegas para almacenar nos narcóticos. Asimismo, contrataba sicarios para realizar secuestros y asesinatos en México, en actos de venganza contra rivales que amenazaban al cartel.

Vicente Carrillo, hermano del fallecido Amado, mejor conocido como el señor de los cielos, fue detenido en San Isidro de Torreón, Coahuila, durante un operativo de seguimiento a los domicilios a los que solía acudir. Las autoridades señalaron en su momento que el arresto se produjo sin que hubiera un solo disparo. En 2015 Estados Unidos solicitó la extradición, pero Carrillo se amparó para evitarlo y el año pasado logró otro amparo contra su auto de formal prisión.

Originario de Navolato, Sinaloa, "El Viceroy" era uno de 122 objetivos prioritarios marcados en la Estrategia de Seguridad del gobierno mexicano.



Sedena asegura "cóctel" de drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En Baja California, Elementos del Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de una cantidad importante de drogas de diversos tipos, así como unidades tipo Pick - Up, todo ello perteneciente a un grupo criminal que buscaba ingresarla a los Estados Unidos.


El aseguramiento, ocurrió en la playa ubicada en el paraje de “Primo Tapia”, municipio de Ensenada, donde elementos del 67º Batallón de Infantería, cuando se realizaba un patrullaje.


Los agentes, apreciaron a lo lejos a un grupo de personas abordó de tres camionetas en las que ubicaron diversos paquetes.


Los presuntos sospechosos, al ver a los elementos castrenses emprendieron la hundirá y abandonar las unidades, así como los paquetes de droga.


En el lugar, fueron contabilizados 14 bultos ubicados de hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, lo que dio un estimado a los 420 kilos.


Así mismo, fueron ubicados 11 bultos de 40 kilos cada uno de diversos tipos de droga como lo es : cocaína, cristal y fentanilo con un total de 440 kilos.


La droga en su totalidad, sumó 860 kilogramos, además de que fueron aseguradas las siguientes unidades:


Una camioneta tipo pick up color negro, marca GMC Denali, modelo 2008, con placas de Baja California AN-16-196, con reporte de robo.


Una camioneta tipo sub, color gris, marca Dodge tipo Grand Caravan, modelo 2005 con placas americanas del estado de California 6AMB183, con reporte de robo.


Además de una camioneta tipo pick up color verde, marca Ford F250, modelo 1995, con placas americanas del estado de California 5C78733, sin reporte de robo.


Los delincuentes al notar la presencia del personal Militar acercándose en diferentes direcciones se dieron a la fuga, pese a ello los elementos continuaron con el patrullaje en la zona. 


La actuación, se apegó en todo momento al marco jurídico que regula el MANUAL DEL USO DE LA FUERZA común a las 3 FUERZAS ARMADAS.


La droga, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República ( FGR ), en la plaza de Tijuana.



Incautan dos toneladas de marihuana en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Aproximadamente dos toneladas de marihuana, un hombre y cinco vehículos asegurados es el resultado del trabajo efectuado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la operación “Tecate”.

El decomiso se hizo en las inmediaciones de la calle Francisco Márquez y Agustín Melgar, en la colonia VIII Ayuntamiento de Tecate; ahí elementos del ejército mexicano del 67 batallón de San Quintín, interceptaron a al conductor de un vehículo, que intentó evadir a los militares.

Al ser interrogado, el conductor, del cual omitieron el nombre, les informó que se encontraba cuidando unos vehículos estacionados en las inmediaciones de la zona. Fue al realizar una inspección ocular al auto del sujeto y a los que resguardaba que observaron bolsas de plástico color negro. 

Luego, al realizarse la revisión de las bolsas, se hallaron paquetes encintados con cinta plástica color canela, por lo que se aseguraron los cinco vehículos y al sujeto. En total se contabilizaron 204 paquetes de diferentes tamaños con un peso total de alrededor de dos toneladas.

De acuerdo con estimaciones de los castrenses, de la droga asegurada se obtendrían al menos veinte millones de dosis, cuyo valor en el mercado negro, podría alcanzar los 16 millones de pesos. La droga, los vehículos y el sujeto, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República delegación Baja California.



Localizan 3 plantios de marihuana en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) derivó en la localización y destrucción de tres sembradíos conformados por 109 mil 500 plantas de marihuana, en el poblado San Antonio Necua.


 

El hallazgo ocurrió tras atender un reporte a línea de denuncia anónima 089, donde se reportaron aproximadamente tres hectáreas de sembradío ilícito en el citado poblado.


 

Una vez en el lugar, los agentes ingresaron pie tierra hacia la sierra blanca, a 6 kilómetros de San Antonio Necua, donde ubicaron 3 áreas con plantas de marihuana con las siguientes dimensiones:


 

- Primer plantío: 20x30 metros con aproximadamente 6 mil plantas


- Segundo plantío: 25x75 metros con 45 mil plantas


- Tercer plantío: 30x65 metros con un total de 58 mil 500 plantas


 

Una vez realizada en su totalidad la inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 109 mil 500 plantas cuya altura oscilaba entre 5 centímetros a 1.70 metros.


 

Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.


 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda su compromiso y transparenta ante los bajacalifornianos importantes resultados en contra de la delincuencia.