8 de cada 10 mujeres sufren violencia en transportes públicos
A pesar de que 8 de cada 10 mujeres sufre violencia en transportes públicos, según cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lamentablemente no es frecuente que lleguen al instituto a denunciar este tipo de hechos, advirtió Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).
Para tomar medidas ante la situación, próximamente se iniciará una campaña para capacitar a choferes de gremios transportistas, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en estos espacios.
Se darán talleres de “Prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público” a 21 grupos integrados de la Asociación de Transportistas PROMOVER, quienes conforman la primera etapa de la preparación, misma que luego se extenderá hacia otras empresas transportistas, informó la directora del IMMUJER
En entrevista, refirió que hay una gran cantidad de mujeres que tienen miedo de subirse a un transporte público por aquello “de los tocamientos, las miradas lascivas, los asaltos, inclusive los abusos sexuales que se pueden dar”.
Resaltó que se trata de un hecho real, las estadísticas indican que de la violencia que se vive en la ciudad, casi un 70 o 75% es en un transporte público, lo cual demuestra la frecuencia con la que sucede.
Algunos de los temas que se abordarán durante los talleres son: “conceptos básicos sobre la teoría de género”, “importancia de posicionar a Tijuana como una ciudad segura para las mujeres”, y “tipos de violencia”, entre otros.
Finalmente, refirió que la meta es capacitar a mil 600 choferes de taxis de aquí a noviembre y realizar cada día 25 de mes una campaña de pegado de micro perforados en los laterales de los taxis, con la leyenda: “Este es un lugar seguro para las mujeres, las niñas, las de la tercera edad, mujeres trans”.