Cesan a subdirector de penal de Apodaca, Nuevo León

Compartir en:

El gobierno de Nuevo León informó que el subdirector del penal de Apodaca y dos jefes más del centro penitenciario, donde fueron grabadas vejaciones a reos, fueron cesados de sus cargos.

En conferencia de prensa, el vocero estatal de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, dijo las acciones de los funcionarios se dieron luego de que fueran amenazados por parte de miembros del crimen organizado.

"Estas acciones anómalas que se dieron tienen que ver con amenazas y presiones que se dieron por parte del crimen organizado” dijo.

Detalló que las investigaciones del caso van en el sentido de las amenazas a los servidores públicos y sus familias.

El martes pasado, fueron difundidos en redes sociales videos donde reos del penal de Apodaca, vestidos con lencería, son agredidos física y sexualmente, mientras limpian el piso de la cárcel.

Las primeras versiones difundidas en redes sociales señalaban que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, el gobierno de Nuevo León, mediante un comunicado, precisó que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca.




En 13 años, ''El Neto'' se convirtió en el rey de la cárcel de Ciudad Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles y uno de los fugados durante el motín del domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informó ayer que al interior del reclusorio se encontraron “10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”.

Precisó que al interior del penal también se aseguraron 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos, así como 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína.

El Neto ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Los fugados

Pese a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer de la fuga de 25 personas del penal, por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra era de 30 y podría seguir subiendo.

Reconoció que el motín y fuga del domingo dejó en evidencia que existe un sistema de corrupción y se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Sobre la presencia de un reo de alta peligrosidad en un penal estatal, como El Neto, el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que este hombre había solicitado varios amparos, sin precisar el número, que impedían su tras-lado a penales federales.



Se incendia penal femenil en Sonora; desalojan a más de 600 presas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El pabellón de mujeres del Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno se incendió por lo que 364 internas tuvieron que ser evacuadas de emergencia hacia una zona segura.

Fuentes del Sistema Estatal Penitenciario informaron que el fuego comenzó en el área de carpintería, extendió sus llamas por todo el centro penitenciario teniendo de evacuar a más de 600 personas.

Elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, atienden en este momento en coordinación con Bomberos de Hermosillo, el incendio, no se reportan víctimas.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río y el coordinador del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla, se encuentran en este momento en el lugar atendiendo el incidente.

“En estos momentos autoridades de la @SonoraSeguridad, @cepcsonora y Bomberos atienden un incendio en zona de carpintería del área femenil del Cereso 1 de Hermosillo, situación que está bajo control y sin reporte de víctimas; 364 personas privadas de su libertad fueron reubicadas y no corren peligro. Seguiré atendiendo este suceso e informando”, suscrito el Gobernador Alfonso Durazo en sus redes sociales.

El área de carpintería se encuentra contigua al área femenil por lo que 364 mujeres privadas de su libertad fueron reubicadas y se alertó a las autoridades penitenciarias para mitigar los riesgos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Riña entre internos en Cereso deja tres reos muertos

Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron en el operativo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Esta tarde se reporta una fuerte movilización policial en torno al Cereso Estatal Número 3 de Ciudad Juárez presuntamente por una riña entre internos de grupos rivales.

El primer reporte indica que los familiares de los reos que estaban en el interior fueron desalojados y se evacuaron algunas zonas del Cereso. Se presume que el enfrentamiento sería entre internos de los grupos chapos y mexicles.

Afuera del recinto se agrupaban familiares de internos para pedir información.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que tres personas murieron durante una riña registrada al interior del Centro de Reinserción.

De acuerdo con la versión oficial, “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

La fiscalía indicó que elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como de Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil, participaron en el operativo para restablecer el orden al interior del penal.

Agregó que “en este momento se mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes niveles de gobierno, además el personal del Centro Penitenciario se encuentra atendiendo a los familiares que acuden para solicitar información”.

Sin embargo, afuera del penal, los familiares se quejaban de la falta de información.

La pelea inició durante la hora de visita. Familiares que se encontraban dentro del Cereso relataron que estaban en la visita cuando llegaron hombres vestidos de civil al patio del área A y empezaron a golpear a los reos, lo que desató la riña.

Explicaron que vieron cómo golpeaban a algunos reos, que otros tenían armas blancas e, incluso, se escucharon detonaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hubo motín en la penitenciaría de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañana de este sábado se publicó en redes sociales un supuesto motín por parte de los internos de la penitenciaría de Tijuana, sin embargo esa información resultó falsa.


En un recorrido por Cadena Noticias, se confirmó que no hubo tal trifulca. Personal del cereso que prefirió el anonimato comentó que desde hace una semana hay la inquietud por parte de los internos de manifestarse debido a las malas condiciones en las que se encuentran.


Alrededor de la penitenciaría y de los juzgados hay elementos de la Guardia Nacional desplegados por protocolo.



Reportan motín en prisión de Apodaca, Nuevo León; hay 6 heridos

Se desconoce el origen de los disturbios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La tarde de este viernes se registraron disturbios en el interior del penal de Apodaca, lo que motivó el arribo de decenas de elementos de Fuerza Civil y fuerzas federales, al igual que familiares de los internos, para solicitar información sobre la situación imperante.

Autoridades estatales reportaron que se trató de una riña entre internos, con seis lesionados con heridas leves y que el evento ya fue controlado.

Los incidentes se presentaron horas después de que el gobernador, Samuel García, en una reunión sobre seguridad, afirmó que a partir de hoy el estado retomaría el control de los penales, y ”no se vuelve a delinquir ni entrar ni salir llamadas, ni estrategias delincuenciales, desde ningún penal de Nuevo León”.

La riña fue contenida “rápida y efectivamente por los elementos de seguridad del centro penitenciario”, señaló la administración estatal y admitió que seis internos resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida. 

Finalmente, en un breve boletín de prensa difundido alrededor de las 17 horas, el gobierno estatal aseguró que las actividades en el centro penitenciario estaban en orden, sin riesgo para los internos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |