Confianza entre vecinos: opinión dividida
Debido a la situación de inseguridad que se vive en la región, el despacho IMERK realizó una encuesta sobre la confianza que hay cuando de los vecinos se trata.
Sobre el tema, Manuel Lugo Gómez, Director General de la casa encuestadora señaló que para siete de cada diez bajacalifornianos sus vecinos son muy importantes (73.7%) y para los tres restantes su importancia es poca (22.3%) e inclusive nula (3.7%)
Mencionó que el 69.2% de las personas consideran que la relación actual con sus vecinos es buena, la principal diferencia se observa en Tijuana en donde el 43.4% de sus habitantes la define como “ni buena ni mala” y el 4.2% como “mala”.
Actualmente, el 23.8% de los habitantes del Estado han tenido algún problema y/o diferencia con sus vecinos, aumentando 10.1% con relación al 2016. El principal problema se relaciona con ruido/música (28.7%), así como por el estacionamiento (19.6%), chismes (16.1%) y basura (11.9%), entre otros. El problema del estacionamiento es mayor en Tijuana.
A pesar que el 57.2% de los habitantes de Baja California dicen conocer el nombre completo de por lo menos un vecino que viva enfrente o a un lado de su casa, resulta preocupante ver que el 42.8% no tiene idea de quien rodea su hogar, desconocimiento que es mayor en Tijuana (50%) y Ensenada (45%), indicó Lugo Gómez.
“El año pasado en otro estudio se identificó que el 82.8% no tendría problema en pedirle a algún vecino que estuviera pendiente de su casa si tuviera que salir de la ciudad, pero en esta ocasión se encontró una opinión dividida con relación a la confianza que existe con los vecinos, mientras que el 53.5% afirma que sí le dejaría su llave a un vecino para que cuide su casa, el 46.5% señala que no lo haría, desconfianza que sube a 50% en Tijuana y Ensenada, así como a 51.7% en Mexicali”, declaró