El puerto de Ensenada listo con abasto de pescado y mariscos

Compartir en:

Comerciantes de pescados y mariscos del Mercado Negro en Ensenada, están listos para que las ventas repunten este fin de semana en que se celebra la Cuaresma.

Alfonso Gahbler Diaz, comerciante, expresó que en estos días recibirán producto marino a un precio más accesible, el cual garantizará el abasto de pescado y mariscos en el puerto.

Agregó también, que el clima y la afluencia de turistas estadounidenses son factores que han beneficiado a los comerciantes, ya que han comentado sobre la buena calidad de los productos.

Los precios de los productos oscilan entre los 60 y 180 pesos. Cabrilla, pata de mula, almeja, lenguado, entre otros, son algunas de las opciones que por ahora tienen en existencia. 

 




Temporada de Cuaresma: Consejos para evitar enfermedades al comer mariscos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la temporada de Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa, algunas personas disfrutan del consumo de animales marinos.

Uno de ellos son los mariscos, que suelen estar más presentes en esta temporada; sin embargo, en el consumo de este alimento puede ocasionar algunas enfermedades por bacterias patógenas. Aquí te contamos cómo evitar este problema.

¿Cómo evitar enfermedades al comer mariscos?

Para evitar algún tipo de enfermedades es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:

-Compre mariscos frescos de una fuente confiable y asegúrese de que estén almacenados adecuadamente en hielo o refrigerados.

-Cocine los mariscos completamente. Los mariscos deben cocinarse a una temperatura interna de al menos 63°C. Si está cocinando moluscos como mejillones o almejas, asegúrese de que estén completamente abiertos antes de servir.

-Si come mariscos crudos, como ostras, asegúrese de que provengan de una fuente confiable y estén frescos.

-Lávese bien las manos antes y después de manipular mariscos crudos.

-No consuma mariscos que hayan estado expuestos a aguas contaminadas o que hayan sido recolectados en áreas cercanas a derrames de petróleo o sustancias químicas.

-Si va a consumir mariscos en un restaurante, asegúrese de que el establecimiento cumpla con las normas de seguridad alimentaria y que los mariscos se hayan cocinado adecuadamente.

¿Qué comer después de una intoxicación?

La intoxicación por la ingesta de alimentos suele ser una piedra en el zapato para la salud.

Cualquiera que sea el factor, es de mucho cuidado, sobre todo, si la intoxicación se dio por alimentos marinos.

Si lamentablemente te dio una intoxicación, y no sabes qué comer después de este padecimiento, aquí en Menú te dejamos una lista de alimentos que ayudan a recuperarte.

De acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases, la siguiente lista de recomendaciones ayudarán a que te recuperes de la intoxicación y te mantengas hidratado.

Conviene beber muchos líquidos, jugos de fruta, bebidas deportivas, bebidas sin cafeína y caldos para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos a causa de la intoxicación.

Mantenerte hidratado es muy importante para que tu cuerpo se recupere más rápido.

Se recomienda gradualmente reintroducir alimentos, puedes empezar con ingredientes blandos y fáciles de digerir, como el arroz, papas al vapor, pan o cereal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Va SEPESCA por reconocimiento de garantía en pescados y mariscos de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para estimular a las empresas que ofrecen productos pesqueros y acuícolas obtenidos de manera legal, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), encabezada por Alma Rosa García Juárez, está promoviendo el ‘Reconocimiento Garantía Baja California’ en Pescados y Mariscos. 

Este programa, destacó, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de noviembre de este año, y está abierto a productoras y productores, comercializadoras, pescaderías, ahumadoras, restaurantes, artesanos, entre otros. 

Indicó que quienes se suman a este programa pueden tener acceso a los eventos de fomento al consumo de pescados y mariscos, promovidos por la SEPESCA, además de ser incluidos en estrategias de promoción y de capacitación al personal. 

En los criterios de elegibilidad, precisó, las y los interesados deben demostrar que ofrecen productos pesqueros y/o acuícolas de Baja California, ligados a productoras y productores legalmente registrados, y deberán llenar un formato que ampara su legalidad, mismos que pueden encontrarse en la siguiente liga https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/Sepesca/doctos/ProgReconocimiento/3_SOLICITUD_RECONOCIMIENTO_BAJA_CALIFORNIA_2022.docx

Asimismo, en el caso de permisionarias y permisionarios pesqueros y acuícolas, deberán comprobar procesos de buenas prácticas y/o de mejora pesquera y acuícola, o bien en apego a planes de mejora vigentes. 

Para ello, se debe presentar formato de solicitud debidamente llenado del reconocimiento Garantía Baja California en pescados y mariscos; identificación oficial de la persona física o del apoderado legal; Constancia de Situación Fiscal actualizada. 

En caso de ser permisionario pesquero y/o acuícola, llevar copia de todos los permisos y/o concesiones que ostenta, así como comprobar con un documento oficial, procesos de buenas prácticas y/o procesos de mejora pesquera o acuícola y apego a los planes de manejo vigentes. 

La SEPESCA llevará a cabo la recepción de solicitudes de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en sus oficinas en todo el Estado. En Ensenada, se ubica en el Centro de Gobierno, carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500, ex Ejido Chapultepec; en Mexicali en el CECAM, sito en km 22.5 carretera Mexicali-San Luis Río Colorado s/n, ejido Sinaloa. 

En San Felipe, la oficina de SEPESCA se encuentra en Ave. Mar de Cortez 614, Centro Comercial de la Placita local 105, Zona Centro; y en San Quintín, en el Centro de Gobierno en Ave. “A” entre 9 y 10 s/n, fraccionamiento Ciudad San Quintín. 

Para mayores informes comunicarse al número telefónico (646) 172-30-80 al área de promoción y comercialización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo asesinan afuera de restaurante de Mariscos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba a las afueras de un restaurante de Mariscos de nombre Durán, situado en la colonia Mariano Matamoros. 

El reporte se generó en los últimos minutos del 30 de marzo, por lo que distintas unidades y ejército mexicano arribó a la calle Culiacán y Ruta Matamoros, teniendo conocimiento de un ataque armado. 

Al llegar localizaron al masculino bañado en sangre producto de los múltiples impactos que recibió en la región cefálica y el área de tórax, fue atendido por el personal paramédico pero ya no contaba con vida. 

No se reportaron personas detenidas y posteriormente el grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado quedó a cargo de las respectivas investigaciones, y del levantamiento del cuerpo.



Ciudadanos asisten a pescaderías para elegir productos para esta Cuaresma

Negocios de venta de pescados y mariscos aumentan sus ventas durante esta temporada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Independientemente del tema religioso, la Cuaresma es para muchos la temporada perfecta para disfrutar de los suculentos manjares que nadan por el Océano Pacífico. 

Estos productos del mar, como se les conoce a los pescados, pulpos, almejas e infinidad de especies marinas, son colocados en capas gruesas de hielo en las pescaderías de la Zona Centro para que personas puedan apreciarlos.

El señor Israel Oliver señaló que pasará 40 días sin carne, "vamos a preparar un 'coctelito' de camarón con pulpo y almeja, otro día un 'caldito' de pescado con jaiba; además un lenguado al mojo de ojo".

De acuerdo con Fernando de la Vega, gerente comercial de una pescadería, la venta de productos del mar aumenta significativamente, esto principalmente por las personas que buscan elaborar ceviche u otros platillos.

"Si aumenta significativamente en la Cuaresma, en la semana mayor, esto por las personas religiosa", indicó el gerente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Taquerías no presentan bajas ventas durante período de Cuaresma

Ciudadanos continúan consumiendo carnes rojas durante esta temporada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta semana santa los productos del mar son los que predominan en la mayoría de las cocinas mexicanas, hay quienes piensan lo contrario y prefieren acudir a restaurantes para consumir carnes rojas.

Ya sea por no profesar la religión católica, por salud o por simple gusto, hay quienes continúan consumiendo carne roja, por ejemplo los tacos de carne asada, que en la ciudad son toda una tradición. 

En entrevista la joven Karla dijo que en su caso no se deja llevar por el tema religioso y consume las carnes y productos que a ella o su familia se le puedan antojar en ese momento. 

De acuerdo con Kevin, quién es uno de los encargados de una Taquería de la Zona Río, la venta de tacos no disminuye significativamente debido a que hay una gran cantidad de personas que consumen carne roja durante toda la temporada del año.

En algunas taquerías visitadas por CADENA NOTICIAS se pudo apreciar un flujo importante de personas en los establecimientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |