Mexicanos en EU viven con temor e incertidumbre
Debido a las políticas de inmigración que firmó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el cónsul adscrito de México en Los Angeles, California, Gilberto Luna, consideró que efectivamente hay temor entre la comunidad mexicana porque no saben qué va a pasar con ellos, y eso ya ha provocado que ciertas familias se replieguen de sus lugares de estancia.
En entrevista, señaló que debido a esto, el Consulado tienen el deber de proporcionar la información real de lo que está sucediendo y lo que les están diciendo es que "no hay todavía un cambio" en las condiciones migratorias, ni en términos de los lineamientos.
Detalló que lo que está haciendo la autoridad del país vecino en estos momentos, es detener a personas con "antecedentes migratorios previos" o “antecedentes penales" y eso es lo que les están comunicando para que exista calma entre ellos, ya que realmente hemos visto que están atemorizados.
El cónsul resaltó, que lo que necesita la gente es informarse sobre cómo están las condiciones legales, conocer sus derechos y prepararse para una posible eventualidad.
"Nosotros por lo pronto les estamos proporcionando información básica sobre su situación, cuáles son sus derechos estando en aquel país y las posibilidades de ejercerlos ante alguna detención, explicó.
Sobre el recurso federal que se aportaría a todos los consulados mexicanos en Estados Unidos, refirió que les llegó un primer envío de 280 mil dólares, el cual es para asesorías migratorias externas, que implica 20 despachos de abogados, quienes los están ayudando a brindar estas asesorías.
La generalidad de los migrantes mexicanos "no son criminales" y en ese sentido se trata de una ecuación incorrecta del ejecutivo de Estados Unidos, pues manifestó, que la gran mayoría de los mexicanos que están en el país vecino, están trabajando, produciendo y contribuyendo a la riqueza de ese país, y también a la de México, concluyó el cónsul.