6 meses durará temporada de calor en Baja California
La temporada de calor en Baja California se prolongará durante casi medio año, por lo cual, la Secretaría de Salud inició este viernes una campaña de prevención que concluirá el 7 de octubre, y que de acuerdo con el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, la intención es mitigar las afectaciones negativas en la salud de la población.
Como parte de las acciones se puso en marcha el programa de Monitoreo de Albercas para la búsqueda de amiba de vida libre; la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza muestreos en la albercas públicas y privadas cada quince días en Mexicali y cada mes en los demás municipios.
En Mexicali se habilitaron 146 casas de hidratación, de las cuales 40 se encuentran distribuidas en la ciudad, el 30% en el Valle y el resto son administradas por unidades médicas móviles.
Por su parte, el jefe estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, recomendó evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, vestir ropa ligera, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección; cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico con lo que se disminuye en un 80% el calor al interior de la casa.
Advirtió que nunca debe permanecerse dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y pidió evitar el consumo de alimentos de "dudosa procedencia" en vía pública, comer alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar la descomposición, ingerir más líquidos de los acostumbrados, y evitar las bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan mayor pérdida de líquidos.
Para prevenir diarreas se deben aplicar las cuatro medidas básicas que son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.
Si presenta signos o síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o muestra un comportamiento inquieto o irritable, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
En casos severos, como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez o signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad.