800 casos de abuso a menores en lo que va de 2017
Jorge Álvarez, subprocurador de Justicia zona Tijuana, señaló que en lo que va de 2017 llevan registrados 800 casos de abuso contra menores, la gran mayoría, relacionados a violencia familiar, seguido de 188 casos de abuso sexual y 122 por violación.
El funcionario refirió que estas cifran, muestran una similitud en comparación con el año pasado y con 2015, por lo que no se ha registrado un aumento considerable en este aspecto.
Sin embargo, dijo, lo que sí ha aumentado son los procesos de judicialización, gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), porque con éste, dijo, es más sencillo llevarlos a cabo y la gran mayoría son delitos que llevan a prisión.
Informó que en la mayoría de los delitos de abuso sexual y violación a menores, han detectado que los responsables son los padrastros. En el caso de violencia familiar, las penas no se comparan con las de los asuntos de abuso sexual o violación, por la tipificación del mismo.
En ese sentido, señaló que el principal objetivo de la Procuraduría, más que la sanción del delito es dar vista a las autoridades municipales y estatales, para que en su momento determinen dónde deben estar estos menores y con qué familia se deben reintegrar, para que ya no sufran abusos.