Asesinan a periodista en La Paz, BCS

Compartir en:

El reportero, Max Rodríguez Palacios fue asesinado a balazos este viernes en el estacionamiento de una plaza comercial, donde había acudido a realizar compras en compañía de su esposa.

Rodríguez Palacios, de 73 años, fue vocero del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de El Heraldo y Excélsior. Actualmente colaboraba en el Colectivo Pericú, un portal de noticias y denuncias ciudadanas. Escribía una columna donde trataba temas de seguridad y política.




En la mañanera no fue: AMLO prometió para hoy datos sobre la muerte de Margarito

Había prometido presentar hoy avances de la investigación por la muerte de Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuestionado el pasado martes sobre el asesinato del foto periodista Margarito Martínez, en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció informar este jueves sobre el avance de las investigaciones, pero incumplió, al menos durante la conferencia de prensa Mañanera.

El primer mandatario se comprometió públicamente dar a conocer lo sucedido con Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa, ultimado en Villa Floresta, de Boca del Río, Veracruz, también al inicio de semana.

Durante la conferencia de prensa Mañanera participaron funcionarios federales y el secretario de la Defensa Nacional para informar avances de investigación de diferentes casos en todo el país, sin mencionar el caso de los periodistas ultimados.

Martínez Esquivel fue privado de la vida a unos metros de su vivienda en la colonia Camino Verde de Tijuana. Este jueves por la noche se llevarán a cabo sus funerales.



Una policía municipal de Tijuana mató a su esposo también policía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una policía municipal mató a su esposo que también era agente de la policía de Tijuana, y fue detenida.

Los policías municipales de Tijuana Rodrigo Juárez Arellanes, de 28 años de edad, y su esposa Alina Narziso Tehuaxtle, de 24 años de edad, asistieron a una posada, en donde ingirieron bebidas alcohólicas.

Al salir del lugar se fueron a su domicilio en el número 1151 de la calle Popocatépetl en el fraccionamiento Ciudad Santa Rosa en la delegación Playas de Tijuana.

La fiesta continuó y las bebidas también y al parecer hubo droga, por el polvo blanco que encontraron los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Los esposos policías discutieron y presuntamente Rodrigo golpeó a Alina, a quien sometió.

Ella según logró zafarse y tomó el arma de cargo de su concubino y le disparó en cuatro ocasiones.

Alina llamó al número de emergencias 911 para reportar lo sucedido y solicitar una ambulancia, cuando los paramédicos de Cruz Roja llegaron, el uniformado había muerto.

Los agentes municipales procedieron al arresto de su compañera, quien estaba asignada como oficial en la Zona Centro, en cuyo Distrito policial, Juárez Arellanes, era supervisor.




Dejan cuerpo en la vía pública atado de pies y manos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 21:00 horas de ayer se reportó a una persona sin vida sobre la calle Río Lerma esquina con Iztaccíhuatl de la colonia Camino Verde en la delegación Sánchez Taboada.


El occiso de sexo masculino se encontraba atado de manos y pies y presentaba huellas de violencia.



Asesinan al director de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El director de Seguridad Pública del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, el militar en retiro, Vany Rodríguez Méndez, fue asesinado la tarde de este sábado junto con dos de sus escoltas. Durante el ataque, una mujer resultó lesionada, por lo que recibe atención en un hospital.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas en las inmediaciones de la calle Guadalajara y la calle 2, en la colonia Las Palmas, cuando un grupo de sujetos disparó al jefe policiaco mientras subía a la patrulla que tenía asignada.

Antes de convertirse en jefe de la policía de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez se desempeñó en actividades de contraterrorismo en la Secretaría de la Defensa Nacional, fue coordinador de Escoltas y jefe de Operaciones e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, así como comandante de compañía en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.



El crimen organizado, un actor destacado en el proceso de producción informativa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México está inmerso en un contexto de violencia en el que el crimen organizado ha conseguido convertirse en un actor importante en el proceso de producción informativa, al marcar lo que es o no noticia, puntualizó el maestro Jorge Gallo García durante una conferencia del ciclo La Metro en el Metro. Un paseo por el conocimiento, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 El periodismo sensacionalista –también llamado nota roja– se introdujo en la cultura mediática desde los años 60 del siglo pasado, pero ha tomado fuerza y terreno en muchos diarios, en gran medida por el morbo que provoca conocer casos de muerte violenta.

 En Estados Unidos, la cobertura de casos de asesinos seriales ha provocado un alza en el número de crímenes, porque de manera inconsciente la prensa resalta la supuesta astucia e inteligencia de los ejecutores y no la enfermedad mental o distorsión social de la realidad que también poseen.

 En México han convertido en falsos héroes a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, respetado, temido e incluso venerado por algunos que ven en él la figura de proveedor y repartidor de justicia social, sin pensar en la cantidad de muertes que su industria de drogas ha dejado en el mundo.

 

Alarma fue quizá la publicación por excelencia dedicada a la nota roja, con gran éxito por su nivel de circulación y distribución, que además se caracterizó por poner de moda un lenguaje de verbos creados: atacola, violola o siguiola, agregó el egresado de la maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.


 

El experto en asesinos seriales centró su exposición en algunos personajes emblemáticos, adoptados por la prensa amarillista, que causaron impacto en la sociedad mexicana por la manera que se cometieron o por las implicaciones y lo sádico de los crímenes.


 

Goyo Cárdenas fue un multihomicida que destacó en la sociedad mexicana por ser inteligente, carismático y mediático, siempre dispuesto a dar entrevistas, obtuvo la simpatía de la gente por dar asesorías jurídicas y licenciarse desde la cárcel de Lecumberri, en la cual pasó 34 años para posteriormente ser trasladado al reclusorio oriente y salir luego de estar muy enfermo y tener avanzada edad.


 

Cárdenas fue un destacado estudiante de química que rentó una casa en la calle de Mar del Norte en el barrio de Tacuba, en la que puso un pequeño laboratorio de jabones y productos de limpieza, al que llevaba a jovencitas menores para tener relaciones sexuales con ellas; fue acusado de violar y asfixiar a cuatro mujeres, tres de ellas sexoservidoras menores de edad a las que enterró en el patio.


 

Su última víctima fue Graciela Arias, una estudiante de bachillerato e hija de un afamado penalista, quien tras investigar sobre su paradero encontró su cuerpo junto al de otras tres jóvenes; el asesino decía que al tener sexo con ellas una espuma blanca se apoderaba de su mente y perdía la noción de lo que pasaba, cuando volvía en sí ya las había matado.


 

Claudia Mijangos, La hiena de Querétaro, quien fuera reina de belleza en su estado natal, estaba convencida de escuchar voces que la convencieron de que México estaba en guerra con la Alemania Nazi y que pronto sería ocupado por tanques de guerra que llegarían a esa entidad la noche en que decidió asesinar a puñaladas a sus hijos para evitarles el cautiverio.


 

Las Poquianchis: Delfina, María de Jesús, María del Carmen y María Luisa González Valenzuela fueron cuatro hermanas que entre 1950 y 1964 regentearon burdeles y prostíbulos en la zona de Guanajuato y Jalisco, uno de ellos llamado el Poquianchis, de donde adquirieron el pseudónimo.


 

Su modo de operar era secuestrar a jovencitas de entre 12 y 17 años para prostituirlas –ofreciéndoles dinero a sus padres a quienes les hacían creer que harían trabajo doméstico– y pasando los 25 años muchas de ellas enfermaban y eran asesinadas y enterradas en las fincas cercanas, les contabilizaron 91 víctimas, aunque se cree que pasaron de 150.


 

La cultura popular del morbo se ha diversificado en distintos tipos de literatura y cine, y Las Poquianchis han sido el blanco perfecto de la industria del entretenimiento: Felipe Cazals realizó la película Las Poquianchis; Elisa Robledo escribió la novela Por Dios que así fue, basada en una serie de entrevistas a las hermanas González Valenzuela, incluso los caricaturistas Gis y Trino hicieron otra referencia a ellas en la película El Santos contra La Tetona Mendoza.


 

Otros personajes como Francisco Guerrero, El chalequero; Juana Barraza, La mataviejitas o José Luis Calva Zepeda, El caníbal de la Guerrero, han inspirado una enorme cantidad de novelas, cuentos y películas para intentar entender la personalidad de estos asesinos en serie.