Detienen a 4 personas en embarcación con partes de pez totoaba

Compartir en:

Cuatro personas, a bordo de una embarcación menor, fueron detenidas a nueve kilómetros, al norte de San Felipe, Baja California, por transportar  siete escamas de pez totoaba.

La Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal División (Gendarmería) informaron lo anterior y agregaron que la acción se realizó́ mediante el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de la SEMAR, que identificó al barco realizando pesca indebida dentro del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina.

La Profepa dictaminó que se trataba de producto de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por ello, se solicitó a los inspeccionados los permisos de aprovechamiento o la documentación con la que acreditaran su legal procedencia, quienes manifestaron no contar con ella.

Los cuatro presuntos infractores, así́ como el producto y la embarcación, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.

 




FGR realiza cateo en San Felipe y detiene a cinco pescadores furtivos

Pescaban una especie marítima que se encuentra prohibida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta tarde un cateo en los hogares del puerto de San Felipe para encontrar a cinco pescadores furtivos que eran acusados de lucrar con la obtención de totoaba, especie que se encuentra protegida y prohibida para su pesca.

Alrededor de 100 elementos federales estuvieron durante el operativo realizando cateos por todo el poblado y con ayuda de residentes de la zona.

Al final se logró detener a los cinco implicados bajo el delito de atentar contra el medio ambiente, además de al ser un grupo que se dedica a este trabajo se les considero como delincuencia organizada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali para poder ser transferidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, perteneciente al estado de Sonora.

*Con información obtenida de Said Betanzos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a tres con 130 kilos de totoaba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en un delito contra el ambiente. 

 

Derivado de una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), ubicaron en las inmediaciones del fraccionamiento Balboa Residencial, de la ciudad de Mexicali, un inmueble donde se almacenaban partes de la especie totoaba macdonaldi. 

 

Al desahogar dicha diligencia, la PFM localizó en el domicilio 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos y detuvo a Ming "H", Luis "A" y

Alberto "O". La FGR en Baja California solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por un delito contra el ambiente. 

 

El Juez especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.



Personal de Marina participa en la protección de la tortuga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) fueron capacitados por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).

En los próximos días, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunirán en el puerto de San Felipe, Baja California, para escuchar propuestas de los pescadores, quienes han sido afectados por diversas disposiciones para proteger a especies en peligro, como la “vaquita marina”, la totoaba y por supuesto, las diferentes especies de tortuga que confluyen en en ésa área.

Por lo pronto, la capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la IV Zona Naval en la ciudad y Puerto de Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, en donde el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, daba a conocer las especificaciones técnicas a revisar, como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que para la institución es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con CONAPESCA en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.



Encuentran Totoabas muertas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En redes se muestra este ejemplar de totoaba en el cual muestra que el pescado fue fileteado y después se le colocó una roca en la boca para que esté no flote.


" Un buzo que pidió el anonimato ha descubierto a muchas totoabas descarnadas, sin buche y hundidas con piedras en la boca".


Este es el comentario que se hace en relación a la pesca furtiva de Totoaba en el Mar de Cortés, lugar de dónde es endémica está especie. 


El Buche de la Totoaba de llega a cotizar hasta en 30 mil dólares en china, es por esto que los pescadores furtivos siguen con el tráfico de esta especie.



Comerciantes piden reapertura de San Felipe al turismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los comerciantes de San Felipe Baja California, piden la reapertura de la zona comercial del malecón, así como que se permita la entrada al puerto del turismo, así lo comentó Sunshine Rodriguez.


Los comerciantes retirarán las barreras que impiden el acceso al malhechor en de San Felipe este viernes por la noche en una primera acción, además de abrir los negocios que tienen cerrados más de tres meses.


En una segunda acción, comerciantes se situarán en el punto de revisión militar que está en el entronque de la San Felipe y Ojos Negros, Municipio de Ensenada.


Los comerciantes dicen que se necesita la activación del puerto de San Felipe y que se reactive el turismo, con las medidas de contingencia sanitaria que se especificadas por la Secretaría de Salud del Estado.