Detienen a 4 personas en embarcación con partes de pez totoaba

Compartir en:

Cuatro personas, a bordo de una embarcación menor, fueron detenidas a nueve kilómetros, al norte de San Felipe, Baja California, por transportar  siete escamas de pez totoaba.

La Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal División (Gendarmería) informaron lo anterior y agregaron que la acción se realizó́ mediante el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de la SEMAR, que identificó al barco realizando pesca indebida dentro del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina.

La Profepa dictaminó que se trataba de producto de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por ello, se solicitó a los inspeccionados los permisos de aprovechamiento o la documentación con la que acreditaran su legal procedencia, quienes manifestaron no contar con ella.

Los cuatro presuntos infractores, así́ como el producto y la embarcación, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.

 




Comerciantes piden reapertura de San Felipe al turismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los comerciantes de San Felipe Baja California, piden la reapertura de la zona comercial del malecón, así como que se permita la entrada al puerto del turismo, así lo comentó Sunshine Rodriguez.


Los comerciantes retirarán las barreras que impiden el acceso al malhechor en de San Felipe este viernes por la noche en una primera acción, además de abrir los negocios que tienen cerrados más de tres meses.


En una segunda acción, comerciantes se situarán en el punto de revisión militar que está en el entronque de la San Felipe y Ojos Negros, Municipio de Ensenada.


Los comerciantes dicen que se necesita la activación del puerto de San Felipe y que se reactive el turismo, con las medidas de contingencia sanitaria que se especificadas por la Secretaría de Salud del Estado.



EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.



Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior




Hasta enero la designación de delegados municipales de Mexicali

Algunas delegaciones del municipio de Mexicali, en la zona valle, siguen sin titular

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La presidente municipal Marina del Pilar Ávila adelantó que será hasta enero del año entrante que se definirán esos puesto y explicó por qué:  

“Seguimos en revisión de diversos perfiles, porque hemos detectado que en las delegaciones hay un mal uso de ellas, se piensa que son espacios de cuotas políticas, no queremos generar más confortaciones en los poblados, queremos personas que nos ayuden a prestar mejores servicios y que garanticen la atención a los ciudadanos. Dejamos descansar un poco el tema de las delegaciones, porque nos enfrascamos en los presupuestos de ingresos y egresos y otros temas que no esperan. Las delegaciones siguen trabajando, siguen funcionando, por lo que los ciudadanos no deben tener ningún pendiente”. 

En Mexicali hay 16 delegaciones, de las cuales 14 ya tienen titular, de Morena. Están pendientes por definir Benito Juárez y San Felipe, que por sí misma podría ser un municipio, por su importancia económica, la distancia y por la problemática social que se enfrenta en el lugar.



Marina armada de México toma fuertes medidas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Baja California, Mexico, 

Tras dar a conocer la llegada al alto golfo de california de pescadores furtivos provenientes de los estados de Sinaloa y Sonora al puerto de San Felipe en Mexicali. El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la Secretaría de Marina, está tomando fuertes medidas en esta zona.


“La secretaría de Marina está tomando medidas contundentes. Por lo pronto, tomaron la decisión de destruir, de triturar todas las artes de pesca que están confiscando y están radicalizando las medidas, por que esto nos puede llevar a un problema grave. Por parte de nosotros se están repartiendo ya algunos apoyos a los pescadores que tiene que ver con la electrificación de algunas comunidades y también con apoyos económicos en cuestión”


Los problemas graves de los que el delegado federal habla, son los que imponen la comunidad internacional como los estados unidos. Además de todas aquellas organizaciones de protección de especies en el mundo. Lo cual implicaría embargos a producto del mar, pero a nivel nacional, así como boicots que pueden llegar afectar hasta productos maderables. Eso es lo que tiene a las autoridades de México atorados en el tema de poder inclusive liberar la totoaba para pesca deportiva. Pues se trata del hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción y que tienen los ojos de la comunidad internacional encima.



Apuestas Deportivas en Linea Betway