En México, 50% de feminicidios de AL: Olamendi

Compartir en:

 Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, aseguró que pese a que más del 50% de los feminicidios en América Latina ocurren en México, nuestro país carece de instancias especializadas en violencia de género.

“En el mundo tres de cada 10 mujeres son violentada, mientras que en México siete de cada 10”, sostuvo al presentar en la Cámara de Diputados su libro “El Feminicidio en México”.

Aseguró que en el país no se tiene un sólo juzgado o tribunal especializado en violencia de género, por lo que se envía a las víctimas a cualquier juzgado para atender su caso.

Por eso, aseguró, que derivado de la carencia de instancias especializadas en violencia de género, se registran casos como el del juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz, quien otorgó en días recientes un amparo a Diego Cruz Alonso, integrante del grupo conocido como "Los Porkys", acusado de haber violado a la menor Daphne Fernández, en enero de 2015.

Acusó que el 95% de las violaciones contra menores no se investiga, y este caso ha dejado de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de abuso y violencia sexual ante la complicidad de delincuentes y autoridades.

Olamendi Torres lamentó que en México se deje a las autoridades estatales y municipales atender sus casos de feminicidio, pese que a que existen entidades en las que su congreso local no ha legislado en la materia.

“No más del 20% de los municipios cuentan con una unidad de atención a la violencia, y la mayoría son dirigidas por organizaciones no gubernamentales”, sentenció.

Añadió que, de acuerdo a estudios sobre feminicidios en el Estado de México, el 40% de las mujeres violentadas y asesinadas, solicitaron apoyo a las autoridades o acudieron a un hospital, y no fueron atendidas.

Reconoció que la Cámara Baja ha etiquetado recursos para prevenir y erradicar la violencia de género, pero no se visibilizan ya que en el país no se cuenta con más de 50 refugios para atender estos casos.




Alertan por más feminicidios que muertes de mujeres por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, reconoció que es alarmante la cifra de feminicidios y hay más mujeres muertas por ellos, que por la pandemia de coronavirus.

Con los datos informados este martes, dijo, "hay más feminicidios que la muerte de mujeres por coronavirus, es alarmante realmente. En conclusión: la mujer no está muriendo por el contagio sino por lo que estamos viviendo todas las familias (la cuarentena en casa) en esta contingencia", agregó.

El Comunicado Técnico Diario sobre la pandemia de Covid-19 en México, emitido por la Secretaría de Salud, reflejó al corte del martes, que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el 27 de febrero pasado, han fallecido 406 personas; el 30% de ellas mujeres (122).

En cambio, "cada día 10 mujeres mueren, cada 2 horas y media una mujer es asesinada", recordó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien expuso que la tendencia se mantiene y por la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus se ha incrementado además la violencia de género.

Con esas cifras, hasta hoy, a 49 días de que iniciara la presencia de coronavirus en el país, las mujeres víctimas de feminicidio serian ya alrededor de 490.

Ambos funcionarios participaron hoy en el Foro nacional virtual "Combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos", que se difunde en las redes sociales de la Cámara de Diputados, y en el que legisladores y autoridades judiciales dialogan sobre la homologación del tipo penal de feminicidio.

En febrero pasado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordó con la Cámara trabajar en modificaciones en el Código Penal Federal, para "perfeccionar" el tipo penal de feminicidio y homologar la redacción en todos los códigos penales de las entidades, pues de lo contrario se obstaculiza llevar los casos de feminicidio ante los jueces y que concluyan con sentencias condenatorias.

Hoy, en el foro, Gertz expuso la voluntad de esa institución en el combate a ese tipo de delitos que, recordó, generalmente son del fuero común, es decir, la responsabilidad de judicializar, investigar y sancionar esos casos es del ámbito de las entidades.

Por eso "donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país, tomando en cuenta ¿cuáles son los requerimientos que tiene ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen?"

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), una de las organizadoras del foro, expuso que el legislativo buscará ver cuáles son las áreas de oportunidad para poder garantizar una mejor investigación, persecución y sanción de ese tipo de delito, y esbozar los mecanismos institucionales necesarios para mitigar sus efectos.



Éstos son los 5 estados con más feminicidios en el 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El viernes pasado, colectivos feministas convocaron a una marcha en la glorieta de los Insurgentes tras la denuncia de una menor de 17 años, quien asegura que cuatro policías la violaron en Azcapotzalco.

Durante la protesta, las manifestantes rompieron vidrios y quemaron la estación del Metrobús Insurgentes. Además, pintaron con pintura morada la columna del Ángel de la Independencia.

Estos son los cinco estados con más violencia feminicida en el país, en lo que va hasta julio de este año, en el que suman 448 crímenes de mujeres por su género.

1. Veracruz (104 víctimas)

2. Estado de México (42 víctimas)

3. Puebla (31 víctimas)

4. Chihuahua (25 víctimas)

5. Nuevo León y Sonora ((24 víctimas cada uno)

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De estos estados, cuatro tienen alerta de género: Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. Puebla tuvo una solicitud y Sonora no tiene.

En el Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Veracruz: Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Puebla: el 7 de julio de 2017, se notificó la no procedencia de la alerta de género.



Procuraduría capitalina abre investigación por daños al Ángel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las pintas que realizaron mujeres en la columna del Ángel de la Independencia durante una manifestación contra la violencia de género el viernes, autoridades locales y federales rehabilitarán el monumento. Además, la procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación por los daños. 

Estos trabajos se sumarán a la restauración que se tenía contemplada para intervenir monumentos sobre el Paseo de la Reforma. Desde este sábado se colocaron tapiales alrededor del monumento para iniciar la restauración. 

Las intervenciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañados de autoridades capitalinas. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, refirió que por los actos de vandalización, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la afectación a un monumento artístico o histórico se considera daño en propiedad ajena, y según el artículo 397, se impondrán de cinco a 10 años de prisión a quien resulte culpable. 

El Código Penal local contempla una pena de dos a tres años de prisión y de 150 a 400 días de multa cuando el valor del daño exceda de 300, pero no de 750 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. 

La otra pena contempla de tres a siete años de cárcel y de 400 a 600 días de multa cuando el valor del daño exceda de 750 veces la Unidad de Cuenta. Estas penas se aumentarán en una mitad por incendio, inundación o explosión que dolosamente cause daño. 

El Ángel tenía este sábado en su columna escritas las consignas "Renuncia, Sheinbaum", "México feminicida" y "Cerdos violadores". El monumento es lugar emblemático para los capitalinos y patrimonio artístico desde 1987. 


Tras las pintas, quienes ayer acudieron a la zona expresaron diferentes posturas. Alín, una joven que se encontraba frente al monumento dañado, dijo que los feminicidios siempre han existido, sólo que ahora se alza la voz, pero que no es motivo para dañar el patrimonio, porque "pues ni así van a hacer algo, les está perjudicando porque se fueron al vandalismo".

Mientras que Génesis refirió: "Me duele ver el Ángel de la Independencia así, todo rayado, pero me dolería más no llegar a mi casa o llegar violada y lastimada, es difícil, pero más difícil es salir de casa con miedo".

La tarde-noche del viernes, la protesta contra la violencia de género y por las acusaciones de violaciones por parte de policías derivó en destrozos en edificios públicos, agresiones a transeúntes y periodistas. 

Daños millonarios. El Metrobús estimó que las afectaciones a la estación Insurgentes tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan ascienden a más de un millón de pesos. Mientras que el Metro estimó que el costo para la rehabilitación de las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, será de más de 500 mil pesos.



En malas condiciones, internas en penales mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 300 centros penitenciarios del país solo 18 son femeniles y albergan al 40.2% de las mujeres privadas de libertad (4,209 personas), mientras que el 59.8% restante se encuentra en centros penitenciarios mixtos, los cuales carecen de espacios dignos y servicios específicos para atender las necesidades de las internas. Los primeros cuentan con calificación de 7.26, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto que los segundos merecieron 5.98, que es una calificación reprobatoria.


 

Así quedó de manifiesto en el acto que se llevó a cabo en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, y en donde el tema de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, conocidas como “Reglas de Bangkok”, fue el eje central del evento organizado por la CNDH, que ante ese panorama reafirmó la necesidad mínima de contar con una prisión femenil por cada entidad federativa, con las condiciones necesarias para la atención de las niñas y niños que viven con sus madres, para mejorar la situación de las mujeres en reclusión y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. Así, especialistas y académicas se pronunciaron en favor de programas sobre justicia restaurativa y la posibilidad de que, conforme a los estándares internacionales, un número importante de mujeres puedan ser externadas y apoyadas en libertad.


 

El encuentro estuvo encabezado por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, quien señaló la importancia de visibilizar la situación de las mujeres internas en centros penitenciarios, así como su proceso de liberación, ya que conforman uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad con necesidades y condiciones específicas.


 

De igual forma destacó la importancia de contar con la colaboración de autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de la población en general, para contribuir a eliminar el estigma que se presenta ante las mujeres privadas de la libertad, conociendo vivencias de mujeres que han estado en reclusión y de los obstáculos que enfrentan posterior a ella. De ahí el significado de las “Reglas de Bangkok”, por lo que la CNDH también ha emitido diversos documentos como Recomendaciones Generales y particulares, Informes Especiales, Documentales y Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria.


 

Por otra parte, se contó también con testimonios de mujeres que han transitado por la prisión, así como con la participación de especialistas y académicas en la mesa, quienes coincidieron en afirmar que los centros penitenciarios son el espejo más claro de la sociedad en general.


 

Esther Giménez-Salinas Colomer, Recipiendaria de la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa “Nelson Mandela”, otorgada por la CNDH, coincidió señalando que las prisiones, son el reflejo de un país, y que todas sus circunstancias positivas y negativas por ello, se observan en los centros penitenciarios,


 

María Guadalupe Hernández Guzmán, Fundadora del Centro de Rehabilitación en Atención Infantil y Adolescencia (CRAIA, A.C.), y Alma Yelli Angulo Orozco, creadora del programa “Libertad en Movimiento”, refirieron sus experiencias y coincidieron en señalar que las mujeres que han estado en prisión sufren muchas veces depresión, discriminación y aislamiento por amigos y por la sociedad en general, y que al obtener su libertad no pueden acceder fácilmente a un trabajo.


 

Patricia Olamendi, Consultora Internacional de ONU-Mujeres, señaló que las mujeres en reclusión conforman una población excluida y en condiciones de gran vulnerabilidad, indicando que en muchos casos, no se cumple con los criterios contenidos en los instrumentos internacionales y que fiscales y jueces no incorporan regularmente en su trabajo criterios con perspectiva de género.


 

Tras mencionar que se deben unir fuerzas para participar intensamente en la búsqueda del acceso a la justicia para todas las mujeres, expresó que por ello la aplicación de la ley bajo este contexto, es sumamente importante, manifestando que se encuentran trabajando así, para poder presentar un Modelo para la Reinserción Social de las Mujeres Privadas de Libertad.


 


La mujer ha marcado el rumbo en la seguridad de BC: Sosa Olachea

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó un convivio en reconocimiento a las mujeres cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) y operadoras del C4, un evento en donde estuvo presente el titular Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Primeramente el Secretario de Seguridad Pública del Estado felicitó y agradeció a cada una de las cadetes y operadoras por su decisión de servir a sus comunidades y a Baja California, pero sobre todo resaltar la importancia que tienen las mujeres en los esquemas de seguridad y darle rumbo.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarlas por el gran aporte que brindan a nuestra sociedad y lo más importante es que reflexionen acerca del respeto a su integridad física y mental, a sus derechos como persona, a competir y desarrollarse en igualdad”, expresó Sosa Olachea.

Destacó que en la Academia de Seguridad Pública del Estado se encuentran en formación 24 cadetes del sexo femenino y las operadoras del C4 quienes se están capacitando para una buena formación, lo cual es una muestra de que cada vez son más las mujeres que buscan integrarse a las corporaciones policiacas e instituciones de de seguridad para trabajar con esfuerzo y dedicación.

Indicó que Baja California siempre se ha mantenido como punta de lanza en el país por tener una sociedad decidida en participar en el tema de la seguridad pública y brindar las oportunidades adecuadas para que las mujeres formen parte de la estructura y toma de decisiones así como en la operatividad, quienes además son madres de familia, esposas, hijas y amigas.