Flautas, gorditas y otros antojitos que ya tienen su versión en torta
En México, la torta es el emparedado por excelencia. Al igual que los tacos y los tamales, sus ingredientes varían de acuerdo a la región, lo único que todas tienen en común son sus dos gruesas paredes de pan.
En prácticamente cualquier puesto de tortas mexicano se puede encontrar las típicas de jamón, milanesa o salchicha, pero también existen aquellas que están rellenas de otro platillo mexicano, como las de tamal o chilaquiles.
Te presentamos algunos ejemplos de tortas rellenas de comidas completas:
1. Tórtola (de flautas). El restaurante Las Salseadas en la colonia Roma de la Ciudad de México se define como la creadora de la torta de flautas.
2. De tostada. Hay personas que necesitan un elemento crujiente en sus emparedados. En Morelia, específicamente en el restaurante Santa Clara, el factor crunch se logra gracias a la tostada que va dentro de la torta.
3. De gordita. Esta creación de Chalco (Estado de México) es una verdadera bomba calórica. Un contenedor de masa de maíz frita y relleno de chicharrón prensado es a su vez cubierto por un bolillo. Sin duda es un mal del puerco garantizado.
4. Guajolota (de tamal). En la Ciudad de México es raro que exista un puesto de tamales que no ofrezcan esta opción. Hacer una “guajolota” consiste simplemente en colocar el tamal—verde, rojo, de mole o de dulce—en medio de un bolillo. La torta de tamal y el atole podría ser considerado el desayuno de campeones del chilango madrugador.
5. Tecolota (de chilaquiles). Es una de las modas culinarias recientes en la zona de la Condesa-Roma en la Ciudad de México. Hay que ser muy veloz para disfrutarla antes de que la salsa y la crema de los chilaquiles desintegren el bolillo y la torta se convierta en una mezcolanza imposible de manejar.
6. De chile relleno/ chile en nogada. Es la versión portátil de este platillo típico de Puebla. Hay cinco capas de sabor en este emparedado: primero está el relleno del chile, ya sea queso o carne molida, luego el chile, el capeado de huevo, la salsa nogada o roja y el bolillo. Puedes encontrar esta compleja construcción en Tortas Don Polo o L’ecanto de Lola en la Ciudad de México.
7. De comidas completas (no es una exageración). Estas tortas no son para los débiles de estómago. Las bombas de La Esquina del Chilaquil en la colonia Condesa (Ciudad de México) llevan milanesa de pollo, cochinita pibil, chilaquiles, frijoles y mucho queso y crema.