Pareja de extranjeros naufraga 11 días y aparece en Huatulco

Compartir en:

Después de 11 días de naufragio dos tripulantes que navegaban en un velero extraviado llegaron al puerto de Huatulco, en Oaxaca.

El reporte de las autoridades portuarias coincide que James y Susan Trephethen, originarios de Nueva Zelanda arribaron hoy al embarcadero en su velero " Vicaurius".

Al llegar fueron recibidos por paramédicos de los servicios médicos locales quienes procedieron a las revisiones clínicas de la pareja.

Por otro lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que esta mañana fue rescatado vivo Efraín García Ramírez, uno de los pescadores que zarparon de Huatulco, al inicio del presente mes.

La embarcación se localizó en Acapulco, estado de Guerrero, donde fue auxiliado e ingresado a un hospital del puerto.

Con relación a Cristóbal Hernández Becerra, el otro pescador desaparecido, las autoridades lo seguirán buscando.

En la búsqueda participa un helicóptero del gobierno del estado y una avioneta privada.

Los pescadores de tiburón zarparon de Huatulco el 1 de abril, pero fueron declarados como desaparecidos el día 5, fecha en que debieron regresar a tierra.

 

En el transcurso de la semana, voluntarios, pescadores y personal de la Capitanía de Puerto, así como organismos de Protección Civil, han realizado la búsqueda de la barca " Playa Mar II", sin éxito hasta el momento.

 

Ayer martes familiares y amistades de los pescadores extraviados en altamar reclamaron atención del gobierno en la búsqueda, por lo que cerraron un tramo de la carretera Salina Cruz-Pinotepa, a un costado de la Universidad del Mar.

 

Posteriormente, dos de los manifestantes fueron invitados por la tripulación de una de las aeronaves para atestiguar la búsqueda aérea.




Naufragan 41 migrantes en el Mar Mediterráneo: ONU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuarenta y una personas, entre ellas tres niños, desaparecieron en el Mediterráneo tras naufragar la semana pasada una embarcación que partió de Sfax (Túnez) con 45 migrantes a bordo, anunció la ONU en Italia, con base en el testimonio de cuatro supervivientes.

Las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur), la infancia (Unicef) y las migraciones (OIM) lamentaron en un comunicado conjunto este "terrible naufragio ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el Mediterráneo".

La embarcación de metal volcó debido al mal tiempo en la madrugada del viernes tras salir del puerto de Sfax, según las agencias.

"Esto demuestra la absoluta falta de escrúpulos de los traficantes que, de esta forma, exponen a los migrantes y refugiados a altísimos riesgos de muerte en el mar", denunciaron las tres agencias de la ONU.

Los supervivientes (un menor no acompañado de 13 años, una mujer y dos hombres) fueron rescatados por un barco mercante y llevados a isla de Lampedusa por la guardia costera italiana, indicaron.

Los migrantes, originarios de Guinea y de Costa de Marfil, sobrevivieron al flotar en cámaras de aire a la deriva durante varios días y llegaron en buen estado de salud, dijo en un comunicado la Cruz Roja Italiana, que gestiona el centro de recepción de migrantes de la isla.

La organización confirmó que, según sus testimonios, había 45 personas en el barco cuando se hundió. Ninguno de los desaparecidos estaban emparentados con los supervivientes.

Frontex, la agencia de fronteras de la UE, indicó que uno de sus aviones había detectado el martes por la mañana "un barco a la deriva con cuatro personas a bordo" en aguas libias y que había dado la voz de alerta para que fueran rescatados.

Culpan a traficantes "sin escrúpulos"

La frágil embarcación de siete metros volcó a causa de una gran ola, y lanzó a todos los pasajeros al mar. Solo 15 llevaban chaleco salvavidas, pero pese a ello se ahogaron.

"El mar estaba muy agitado (...) Embarcar con ese mar es verdaderamente criminal. Los traficantes realmente no tienen escrúpulos", denunció el responsable de prensa de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

"Los barcos de metal empleados son los más frágiles que he visto nunca en el Mediterráneo central", observó. "Los migrantes subsaharianos están obligados a usar esos barcos 'low-cost' que se rompen al cabo de 20 o 30 horas de navegación", lamentó. Por ello, "es probable que haya muchos más naufragios de los que tenemos conocimiento, ese es mi mayor miedo", señaló Di Giacomo.

Una hipótesis avalada por la gran cantidad de cuerpos encontrados en el mar en la ruta migratoria entre Túnez e Italia.

Este accidente se suma a varios naufragios letales reportados en los últimos días tras una racha de mal tiempo.


Las autoridades informaron el lunes que 16 migrantes habían muerto frente a las costas de Túnez y Sáhara Occidental, y el domingo, la OIM anunció que al menos 30 personas estaban desaparecidas después de dos naufragios cerca de Lampedusa.

https://www.milenio.com/internacional/onu-naufragan-41-migrantes-mar-mediterraneo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a dos niños náufragos en altamar, aferrados a su madre ya fallecida

La lancha naufragó el 3 de septiembre en Venezuela

Compartir en:

El Universal,  Venezuela, Bolivarian Republic of, Distrito Federal, Caracas, 

Dos menores fueron rescatados en altamar, aferrados al cuerpo de su madre fallecida, luego de que su embarcación naufragara el pasado 3 de septiembre, en Venezuela.

Según reportaron los medios venezolanos, la lancha Intermarine Z29 zarpó el viernes, 3 de septiembre, desde Higuerote hacia la isla de La Tortuga.

A bordo se encontraban ocho personas: cuatro integrantes de una misma familia y otros cuatro acompañantes.

El diario ‘El Nacional’ reportó que el grupo era esperado en la isla por unos amigos, que en un principio pensaron que sus invitados no habían salido en su lancha.

Sin embargo, al no encontrar la lancha, el día lunes 6 de septiembre reportaron la desaparición de las ocho personas.

Los desaparecidos fueron identificados como David Camblor (6 años), María Beatriz Camblor (2 años), Remis David Camblor, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, Verónica Martínez, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Dos Santos Morales.

Las autoridades empezaron una serie de sobrevuelos para encontrar a los desaparecidos en la zona.

En uno de estos sobrevuelos, las autoridades observaron a cuatro de las personas desaparecidas, dos menores y dos mujeres que iban en la lancha.

Sin embargo, la escena que encontraron fue trágica. Una de las mujeres se encontraba dentro de una caja de hielo vacía, mientras que los dos menores se aferraban al cuerpo de su madre fallecida en un pequeño bote salvavidas.

Según ‘El Nacional’, la madre de los menores falleció dentro del flotador por deshidratación.

La otra mujer y los niños fueron rescatados y llevados a centros asistenciales, en donde se recuperan de un cuadro de deshidratación y de varias quemaduras de primer grado.

Las otras cuatro personas no han sido encontradas por las autoridades venezolanas.

Según una de las mujeres rescatadas, quien sería la niñera de los menores, la lancha “iba en sentido contrario a la dirección de las olas”, lo que causó que la embarcación se partiera en dos y, posteriormente, se hundiera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuatro muertos y 27 hospitalizados tras naufragio en San Diego, California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Al menos cuatro personas murieron, una permanece en condición critica y más de 20 debieron ser trasladadas a hospitales, informó el Servicio de Guardacostas después del naufragio este domingo de una embarcación aparentemente usada para el contrabando de migrantes indocumentados.

El comando de Guardacostas en San Diego respondió a un aviso sobre un bote tipo remolcador, de 12 metros de eslora, volcado en las rocas cerca de Point Loma Tide Pools, en el Monumento Nacional Cabrillo, del sur de California.



Rescatan a 3 hombres perdidos en isla desierta del Pacífico tras escribir SOS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres hombres que se quedaron varados en Pikelot, una remota isla de la Micronesia (en el Pacífico Sur), fueron rescatados por las autoridades australianas y estadounidenses después de divisar un enorme SOS escrito sobre la arena de la playa.

Los hombres, tres marinos micronesios, habían partido el 30 de julio en una embarcación de 7 metros para un viaje de 42 kilómetros entre los atolones de Pulawat y Pulap, cuando al quedarse sin combustible fueron arrastrados hasta la isla Pikelot, a 190 kilómetros de donde zarparon, informó el Ministerio de Defensa de Australia.

El Centro de Coordinación y Rescate de Guam emitió una alerta al conocer la desaparición y solicitó el sábado la ayuda de la Defensa australiana, que incluyó el envío del buque de guerra Canberra, que navegaba entre Australia y Hawái (Estados Unidos).

Aviones de reconocimiento divisaron el enorme mensaje de socorro escrito en Pikelot por los desaparecidos y procedieron al envío el domingo de un helicóptero del buque Canberra, que les entregó agua y comida y analizó el estado de salud de los desaparecidos.

"Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de toda la tripulación en el cumplimiento de nuestro deber de contribuir en la seguridad de las vidas en altamar en cualquier lugar del mundo en el que estemos", dijo en el comunicado el comandante del Canberra, Terry Morrison.

Tras la misión internacional, las autoridades de Micronesia, una nación del Pacífico Occidental de más de 600 pequeñas islas, enviaron un barco de patrulla para llevar a sus ciudadanos a casa.



Al menos un muerto y nueve desaparecidos en un naufragio en el sur de China

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

 Al menos una persona falleció y otras nueve desaparecieron tras el naufragio de una embarcación en la mañana de este jueves en el sur de China, informa la prensa oficial.

Según el rotativo estatal "Global Times", se trata de una lancha motora privada que transportaba a 27 personas y de la que las autoridades sospechan que podría estar involucrada en trata de personas.

Los equipos de rescate consiguieron salvar la vida de diecisiete personas -una de ellas, de la tripulación-, todas de nacionalidad china.

No obstante, la embarcación procedía de Birmania, cuya frontera con China está cercana al punto donde se produjo el naufragio, en la intersección de los ríos Lancang y Nanban, en la provincia meridional de Yunnan.

El gobierno local, que está investigando si la lancha participaba en acciones de contrabando, ha confirmado por el momento que se trataba de una “operación ilegal”.