Por concluir planta desalinizadora, 86% de avance.

Compartir en:

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California realizó un recorrido por la obra civil y marina de la Planta Desalinizadora, infraestructura que dotará de 250 litros por segundo (lps) a la población con agua potable, siendo testigo del avance global del 86.78 por ciento de esta inversión, que supera los 645 millones de pesos.

Por su parte el director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Lizola Márquez y el representante de la empresa constructora de la planta, Moisés Pariente, resaltaron que esta obra estará equipada para una ampliación de 250 lps adicionales, por lo que tendrá una capacidad total de desalación de 500 lps. 

El funcionario expuso que adicional a estas fuentes y derivado de las pasadas precipitaciones pluviales, la presa Emilio López Zamora almacenó 2.8 millones de metros cúbicos de agua que serán utilizados durante el verano del 2017, temporada en la que se incrementa el consumo de agua, y así disminuir el déficit de la oferta, ofreciendo una mayor continuidad del servicio, este vital liquido representa una fuente de abastecimiento temporal luego de pasar por la planta potabilizadora que opera la paraestatal.

 




Tienen semanas con problemas de agua por planta desalinizadora

Sólo se entregan 100 litros de agua por segundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La planta desalinizadora de Ensenada sigue presentando afectaciones, lo que ha derivado en un persistente desabasto de agua para diversas zonas de la ciudad.


Desde hace varias semanas, se presentaron problemas que han dejado sin el servicio de agua a una gran parte de la población que se abastece de esta planta, aunado a los problemas que se presentaron en las fuentes de Cespe.


Actualmente, la desaladora entrega de 100 litros por segundo (lps) de los 250 lps por que se llenó de arena el cárcamo de succión; sin embargo, se informó que ya abrieron las zanjas y se están revisando los tubos.


En un informe presentado, se dio a conocer que las zonas que se ven afectadas en el suministro de agua contarán con la línea de atención para solicitar pipas al 646 2464197.


En tanto que la planta comience a operar con regularidad, la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada inició el Programa de Pipas, recorriendo Pedregal Playitas en las calles Cobre, Playa Alta, Playa Sta María, Basalto, Cuatro Milpas, San Antonio, Valle del Sol y Punta Rosarito.



Reacción en Cadena: Agarrando forma, marcando línea

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El engranaje de este gobierno en marcha comienza a 'engrasarse' poco a poco… La reunión de seguridad que sostuvieron autoridades este miércoles en el palacio del gobierno estatal deja en manifiesto la terrible problemática que tiene actualmente Tijuana por ejemplo... Donde si bien se esta tratando por medios de comunicación el no hablar del crimen en la entidad por así convenir a sus intereses… la realidad es que la pugna de los cárteles en la zona continuará


Está vez el gobernador ha dado señales de vida. Donde asegura que ya está un mecanismo de pagos configurado para la Universidad Autónoma de Baja California por los más de mil 700 millones de pesos y no los mil 200… la discrepancia surgida del proceso entrega recepción. Además, presume que cuando hay voluntad por parte del gobierno del Estado, se le puede pagar al magisterio y a la burocracia, esto lo dijo, por haber sabido priorizar los pagos. Dejó de pagarles, dijo, a los proveedores consentidos del gobierno de Francisco Vega y prefirió pagar a los maestros y burócratas. Tanto en salarios como en el tema de las pensiones. 


Como cereza del pastel de la administración estatal, va a cancelar la mayoría de las notarias “regaladas” que otorgó Kiko Vega, entre ellas la del hijo de Perla del Socorro Ibarra Leyva, ex procuradora general de justicia del Estado y ahora magistrada. Entre otras. El proceso ya inicio de manera interna y abrirá dijo, la competencia.


Sin duda el actual gobierno comienza a molestar a muchos de los servidores públicos que por años vieron en el Gobierno de Baja California, la posibilidad del negocio de su vida, de negocio familiar de llenar las arcas de unos cuantos servidores públicos desleales. Sin embargo, hay que ver que otras oportunidades se le están abriendo a este gobernador. Quien ya plantea la compra de termoeléctricas que generan electricidad de manera sucia según los estándares norteamericanos y será cuestión de seguir de cerca los “libros blancos” de la Secretaría de Infraestructura con el tema de las desalinizadoras y de como van a sanear las descargas de agua para que la vecina ciudad de San Diego, California, esté satisfecha.



Reacción en Cadena: No esta, tan fácil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Surge una deuda de más dos mil millones de pesos a proveedores del Gobierno del Estado, que no estaban registrados. Esto tan solo en el periodo de la toma de protesta al 3 día de actividades del Gobernador, Jaime Bonilla. Y como medida de contingencia se le va dejar de pagar a proveedores hasta el mes de enero del 2020, es decir, este ultimo trimestre los proveedores del Gobierno del Estado, no van a recibir pago alguno.


Tremenda cara desdibujo el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Valdez Delgadillo, cuando Jaime Bonilla, aseguró ante los medios de comunicación que no le debe mil 700 millones de pesos a la máxima casa de estudios. Sin embargo y hasta después de que el gobernador terminara un recorrido por la UABC cuando Valdez Delgadillo adjudicó esta discrepancia al mal llevado proceso de entrega recepción donde solo se le reporta a la nueva administración la cantidad de mil 200 millones de pesos… pero… donde quedan volando esos 500 millones de pesos faltantes…


El pasado secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, aseguraba que Baja California tenía agua asegurada para 50 años y era una bandera para aceptar a la cervecera de Mexicali, Constellation Brands. Sin embargo, con la reducción hecha por los Estados Unidos este año, la situación se vuelve crítica en el Estado… El agua por tandeo a la zona costa es ya una realidad. Además, la CONAGUA ya se pronunció a favor de las desalinizadoras para poder solventar el problema de abasto de agua… sin embargo ellos no son los responsables de otorgar dichos servicios… vienen entonces las asociaciones público privadas… esas que terminaron de hundir al gobierno de Kiko Vega



Reacción en cadena: Gobierno en Marcha… hacia lo mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El recién estrenado gobierno de Jaime Bonilla ya comienza a alinear sus miras en los proyectos que más rápido den dividendos. Tan solo este miércoles por la mañana, Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, decía: “Ya olvídense de que la desalinizadora es de ‘Kiko’ o no (sic)” esto, ante las dificultades que enfrentan en zona costa para tener agua… Olvidarse de las APPs con contratos leoninos y desventajosos para los ciudadanos del Estado, que son los que pagan impuestos, es más de lo mismo…


Es de preocupar que, a la cachanilla, Karen Postletwhaite, le dejen las firmas de los “libros blancos”. Pues todas aquellas obras y licitaciones que llevarán a cabo durante la armonía de poderes de la 4t tendrán su nombre y firma. 


Y con los proyectos del sur de Ensenada, la infraestructura de caminos que tanto se necesitan, la inversión en tecnología en el “sur profundo” y el tema de pluviales serán, tan solo, algunos temas. Sin embargo, la arquitecta, le apuesta a la transparencia donde inclusive podrán transmitir en plataformas digitales las licitaciones en vivo...


Si algo están haciendo en esta administración estatal, es aprovechar el tiempo. No han perdido un minuto para tratar de abarcar todos esos territorios que fueron olvidados por el PAN. El Sur de Ensenada, el puerto de San Felipe en Mexicali. Esto como simbolismo de hacer saber que a ellos sí les importan. Sin embargo, con el recién revivido tema de la expulsión del Gobernador, Jaime Bonilla, de la Liga Mexicana del Pacifico se deberá de depositar en esta persona, el voto de confianza y el beneficio de la duda… por que no solo lo está observando la ciudadanía de Baja California y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador… también le siguen de cerca las autoridades de Estados Unidos…



PAN Gobierno secuestró fecha de “Asalto a las tierras”: Rigoberto Campos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El coordinador del Comité Defensa del Agua, Rigoberto Campos se reunió con representantes ejidales de la zona costa, a quienes invitó a sumarse a la celebración del “Asalto a la Tierras”, fecha que, sentenció, ha sido secuestrada por el Gobierno del Estado.

El evento tendrá verificativo el próximo 27 de enero a partir de las 10 de la mañana en el Ejido Puebla de la capital Mexicali.

“Es una gesta heroica para nosotros, cuando se logra el reparto agrario en 1937, pero una fecha que ha secuestrado el pan gobierno, sintiéndose con el derecho porque por Ley tiene que haber un recurso aprobado por Ley de Egresos para la celebración de esta fecha”, explicó Campos.

“Que realmente sea una fecha de contenido, de trabajo, no simplemente de ir a aplaudirle al gobernador o al que mande de representante y que estas últimas fechas nos hicieron la grosería y la agresión que tuvimos de que el Gobierno del Estado cercó con vallas tres cuadras alrededor, adelantaron el evento 4 horas, para que no hubiera público, llevaron a adictos de centros de rehabilitación, llenaron las sillas con ellos, hicieron la grosería de no dejar pasar a los comisariados”, detalló.

En el marco de tan importante fecha para el sector ejidal, se discutirá y harán propuestas para la Reforma Agraria, por lo que estarán invitados los senadores Alejandra León, integrante de la Comisión de la Reforma Agraria y Comisión del Medio Ambiente, José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, y Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado. También se giró la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el foro vamos a discutir la Ley Agraria, un anteproyecto de Ley por parte de Ricardo Monreal y otra que presenta José Narro, estarán ellos allí y la vamos a discutir, importantísimo para la vida agraria del país y obviamente Baja California no es la excepción, porque es a través de esa Ley donde se van decir los ‘cómo’ y ‘qué’ para del sector”

Mientras tanto representes ensenadenses del sector pesquero, acuícola, agrícola, ganadero y vitivinicultor le expusieron al líder social las problemáticas que enfrentan, “las cuales son diversas y recurrentes”, resumió quien también es mencionado como posible candidato de Morena a la presidencia municipal de Mexicali.