Aún sin terminar el Centro para la Mujer, el plazo vence 30 de junio
No obstante la cercanía del plazo establecido como límite para el inicio de operaciones del Centro para la Mujer, Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora de Justicia del Estado, manifestó que esperan poder cumplirlo y recibir el próximo 30 de junio el primer caso de mujeres víctimas de violencia, uno de los más importantes compromisos contraídos por la administración estatal.
La Procuradora detalló que en esta primera etapa se utilizó un recurso de 10 millones de pesos como apoyo federal y del estado, por lo que esperan se concluyan a tiempo las obras, que tienen un gran avance, y para ello se está trabajando día y noche a fin de cumplir el compromiso.
Sobre posibles sanciones por el incumplimiento de la conclusión de obras, Ibarra Leyva manifestó que no quería hablar del futuro, sino mejor “de lo que llevamos; y en ese sentido es muy importante concluirlo”.
En entrevista, refirió que hace dos semanas realizó un recorrido de supervisión y se pudo constatar que hay buen avance en cuanto a la primera etapa del mismo, para garantizar la operación de la Secretaría de Salud (Isesalud), el DIF, y la propia Procuraduría a través de la Unidad de Delitos Sexuales.
Como se ha informado, también están involucradas en el proyecto la Secretaría de Seguridad Pública, las áreas de atención psicológica, legal y, sobre todo, dijo, el albergue, que es el punto medular del mismo, para poder proteger a toda mujer que haya sido víctima de violencia.
La procuradora dijo finalmente que la segunda parte del proyecto corresponde al Poder Judicial y ya está en proceso; En cuanto a la inversión de la misma todavía tendrán que valorarlo con las personas que están dirigiéndolo, a fin de saber cuánto dinero se requiere.